Los hombres lobo reclaman su espacio en las librerías

A medio camino entre oscuros casos policiales y romances paranormales, los licántropos hoy son parte del mundo literario fantástico.

Guía de: Literatura Fantástica

Hombres lobo

Foto: Trakatra-Océano

Los hombres lobo también se enamoran.

Más de alguien ha considerado que los hombres lobo son criaturas un tanto “huérfanas”, en términos literarios. Los vampiros tienen al “Drácula” de Bram Stoker, mientras que los clásicos  monstruos mecánicos o genéticos surgen a partir del “Frankenstein” de Mary Shelly. Pero los licántropos —esas criaturas que según el mito sufren una brutal transformación cada vez que se exponen a la luz de la Luna llena y contagian su condición a través de sus mordidas— no tienen una obra literaria referencial.

¿Ventaja o desventaja? Las opiniones están divididas, porque mientras algunos se aferran a la imagen más bien clásica de las películas de los estudios Universal de la década de 1950, otros ven en esto una fortaleza que les permite abordar el mito con plena libertad, sin el peso de una obra referencial.

Recientemente llegó a las librerías “Luz de Luna” (Trakatrá-Océano), de la escritora Rachel Hawthorne , un nuevo romance paranormal donde los vampiros son reemplazados por hombres lobo. Su protagonista es Kayla Madison, una típica adolescente estadounidense de diecisiete años que se gana algún dinero guiando turistas por los bosques, donde se siente inexplicablemente cómoda en medio de aquella naturaleza salvaje y primitiva.

Pero todo cambia cuando llega a su vida Lucas Wilde, también guía de bosques. A Kayla le comienza a atraer, aunque sea un muchacho distante y de aspecto un tanto amenazador. El problema es que Lucas es mucho más peligroso de lo que ella cree, porque él realmente es… un hombre lobo. Y en su calidad de líder de los Guardianes Ocultos, tendrá que poner a prueba la lealtad a su raza, frente a sus intensos sentimientos por Kayla.

No son pocos los que consideran que los licántropos son parte del reemplazo de los vampiros post “Crepúsculo”, cuya autora, Stephenie Meyer , generó un efecto exponencial con un sinnúmero de otras series protagonizadas por vampiros.

Pero volvamos a los hombres lobo, porque hay más. Por ejemplo, “Los Crímenes de la Luna Llena” (Ediciones B), de Kit Whitfield, donde descubrimos un mundo en el que  la mayoría de la población está formada por hombres lobo. Allí, Lola May, una abogada del servicio estatal, deberá resolver los asesinatos de dos de sus compañeros, mientras intenta enderezar su vida, marcada por los prejuicios y la discriminación producto del defecto genético que lo condenó a ser parte de la minoría en este universo alterno. Una novela interesante novela que reinventa el mito del hombre lobo en clave de una historia de detectives.

Hombres lobo

Foto: Ediciones B

Un mundo donde no ser hombre lobo es lo raro.

En esa misma línea podemos encontrar “Peligro Tentador” (Océano / Pandora), de Eileen Wilks, autora que con este título da inicio una serie de libros en los que combina de manera notable hombres lobo y policías, como si fuesen elementos inseparables desde siempre.

Lily Yu es una detective de San Diego que investiga una serie de horrendos asesinatos, aparentemente causados por hombres lobo. Pero esta afirmación no es el desenlace del misterio, sino el comienzo. Porque en el mundo creado por Wilks, los licántropos han salido a la luz pública hace bastante tiempo —un poco en la línea de “True Blood”—, aceptan estar registrados como tales y reciben una vacuna que controla su mutación.

En otras palabras, son ciudadanos con derechos y deberes que incluso han logrado que al momento de cometer un delito, sean procesados por la justicia humana y no ejecutados con balas de plata.

Así que teniendo claro el grupo del cual podría provenir el autor de los crímenes, Lily decide adentrarse en “los clanes”, logrando la ayuda de un hombre lobo llamado Rule Turner, quien es una especie de príncipe de los “lupi”, como son conocidos los licántropos en este universo.

“Peligro Tentador” es el primer título de la serie bautizada “El mundo de los lupi”, ya “Peligro Mortal” y “Líneas de sangre” que también se encuentran en librerías locales

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X