“Los viajeros de la noche”: Una compleja y sorprendente fábula urbana

El debut de Helene Wecker es una historia emocionante, profunda y original, sobre dos seres mágicos fuera de sus mundos.

Debo reconocer que cuando comencé a leer “Los viajeros de la noche” (Tusquets / $ 19.900), lo hice con bastante escepticismo. La portada no me decía nada y la explicación de la contraportada me provocaba, al mismo tiempo, curiosidad y temor. Era un todo o nada. Y fue un todo.

Los viajeros de la noche

“Los viajeros de la noche” / Tusquets.

“Los viajeros…”, novela debut de la escritora estadounidense Helene Wecker es una muy agradable sorpresa. Bien escrita, muy original y, en mi opinión, muy profunda y emotiva.

Es difícil explicar de qué trata sin caer en spoilers, pero haciendo un muy cuidadoso resumen, el trabajo de Wecker narra las historias de un Genio (si un genio, más o menos como el de la lámpara) y un Gólem (una criatura mágica hecha de arcilla), cuyos accidentados destinos terminan entrecruzándose en el Nueva York de fines del siglo XIX.

Por muy insólito que parezca, la autora logre que esto resulte. Y resulta, principalmente, por la maestría con la que construye a sus dos personajes principales. Son dos criaturas fantásticas, sí, pero rara vez había leído tanta humanidad en caracteres de este tipo. La profundidad que logra en este acápite, para ser una novela debut, es casi inédita.

Una forma fácil de calificar esta novela sería como una “fantasía urbana”, pues los personajes están ubicados en un contexto histórico real. Éste, vale la pena destacarlo, esta muy bien descrito e investigado. La ciudad, como suele pasar con Nueva York, es un personaje más.

Claro que, en mi opinión, “Los viajeros de la noche” debiera ser calificada de una forma más específica, pues la complejidad de la trama —lo único que molesta es un innecesario alargue hacia el final— es llamativa.

Esta novela es sobre la segregación social, sobre las divisiones de clases y los conflictos raciales. Pero sobre todo, es una novela sobre la soledad y el aislamiento de dos seres que, desde ópticas muy diferentes, están solos en un mundo que no les pertenece. ¿Estaremos hablando, quizás, de una “fábula urbana”?

No es un libro que recomendaría al lector que busca batallas, hechizos o entretención pura y directa. Pero si buscas algo más, adelante, toma el riesgo.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X