“Malaz”, una fantasía épica pensada y escrita para adultos

Las dos primeras entregas de esta saga, “Los jardines de la Luna” y “Las puertas de la Casa de la Muerte”, ya están disponibles en Chile.

Guía de: Literatura Fantástica

Muchos antes de que la trilogía de Peter Jackson masificara su trama, “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien, ya era considerada una pieza irremplazable de la literatura fantástica británica. Y aunque a lo largo de las décadas otros autores han intentado superarlo, la verdad es que ni siquiera se le acercaron.

Incluso hoy sigue vivo el debate, pero al menos ya hay cierto acuerdo en que existe un puñado —pero no más que eso— de obras que estén a su altura en términos de su valor literario y la complejidad de los mundos creados. Una de ellas es la conocida “Canción de Fuego y Hielo”, de George R. R. Martin; la otra es “Malaz: El Libro de los Caídos”, del canadiense Steven Erikson (cuyo verdadero nombre es Steve Rune Lundin).

Los jardines de la Luna

Foto: La Factoría de Ideas - Océano

Esta es la puerta de entrada al universo de Malaz.

Erickson ya tiene su lugar dentro de este subgénero. ¿La razón? Han sido muy pocos los que han logrado el favor de la crítica y los lectores con tanto fervor. Y eso se explica porque Malaz es una obra de proporciones épicas. “Los jardines de la Luna” es sólo la primera entrega de una saga que ya suma diez libros; una apuesta arriesgada, pero exitosa de escribir fantasía para adultos.

Rechazado en su país natal, Erikson tuvo que esperar ocho largos años y mudarse a Gran Bretaña para que su obra finalmente fuera valorada y publicada. Entonces, como un verdadero guerrero triunfante, volvió a cruzar el Atlántico para ver sus libros finalmente editados en Estados Unidos.

“Los jardines de la Luna” es la puerta de entrada a un mundo de interminables guerras y sangrientas luchas, detrás de las cuales se encuentra la ambición expansionista de la emperatriz Lassen. Y que en este primer volumen busca conquistar a Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis. Pero su fuerza de elite, los Arrasapuentes —ya agotados de tantas batallas— se verán envueltos es una conspiración de dimensiones insospechadas.

Las puertas de la Casa de la Muerte

Factoría de Ideas - Océano

Un desierto lleno de peligros aguarda a los "Abrazapuentes".

“Las puertas de la Casa de la Muerte”, la segunda parte, llevará el destino de éstos y otros protagonistas hasta el sagrado desierto de Raraku, donde la vidente Sha’ik y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado hace largo tiempo: “el Torbellino”.

Antropólogo y arqueólogo de profesión, Erikson originalmente creó el “universo de Malaz” con su amigo Ian Cameron Esslemont en 1991, pensando en un guión para cine. Pero ante el constante rechazo, ambos decidieron expandir dicho universo por separado en forma de novelas.

Por si las encuentra en inglés, vale la pena mencionar que las novelas de Ian Cameron Esslemont ambientadas en el mundo de Malazan son “Night of Knives” (2005), una suerte de precuela para el inicio de la saga de Erikson, y “Return of the Crimson Guard” (2008), que se desarrolla al término de “The Bonehunters”, el sexto libro de la saga.

Cabe destacar que tanto en “Los jardines de la Luna” como “Las puertas de la Casa de la Muerte”, además de un ilustrativo prólogo de Erikson, se incluyen detallados mapas del mundo de Malaz y una imprescindible guía de personajes.

Próximamente llegará la tercera parte, “Las memorias del hielo” y ya está en proceso de traducción el cuarto libro: “House of Chains”. Así que ya lo sabe, todavía está a tiempo de entrar al universo de Malaz.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X