“Morfelia”: Al rescate de la relación del hombre con su planeta

Sus autoras, que son madre e hija, ya tienen listas las dos siguientes entregas de esta trilogía que tiene sello “Hecho en Chile”.

Guía de: Literatura Fantástica

“Sólo algunos humanos apreciaban y valoraban las múltiples maravillas que la Madre Naturaleza les obsequiaba, los demás no respetaban su flora y fauna y la explotaban sin consideración. (Entonces) los saindors, demonios de energía que poblaban el planeta Tierra desde sus inicios con el objetivo de pervertir a los humanos, instauraron su reinado absoluto. Para aquel entonces, su vigor se hallaba incrementado a tal punto que les fue posible materializarse (…) Si la humanidad hubiese recapacitado a tiempo, el planeta, en cuyas tierras germinaba una vegetación generosa y abundaba una amplia variedad de seres, no habría terminado siendo un mundo oscuro y árido dominado por demonios”.

De esta forma, narrando un verdadero apocalípsis del cual la Tierra no puede escapar —y que en gran medida ha sido causado por el egoísmo de los seres humanos— comienza “Morfelia: Entre dos mundos”, novela juvenil de ficción y fantasía escrita por Catherine Némès y Stephanie Harseim, quienes son madre e hija. Y que fue una de las grandes sorpresas de la última Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Morfelia: Entre dos mundos

Foto: Autoedición

A lo largo de sus 488 páginas narra el viaje de los terroríficos saindors, junto a un grupo de humanos esclavizados, hasta el planeta Morfelia, habitado por los pacíficos handex. Y las consecuencias de este encuentro entre mundos tan diferentes. Precisamente sobre su trama y los mensajes que entrega a los lectores, nos habla Stephanie en esta entrevista.

-¿Cómo nació la idea de esta novela? ¿En qué se inspiraron?

-La idea nació a modo de escribir una novela de fantasía que contuviera en su relato de todo un poco: magia, aventura, suspenso, batallas, romance. Y que además, a través de su relato y diálogos, fuera entregando mensajes sobre el control de las emociones, los valores, el cuidado y respeto hacia la naturaleza y todos los seres vivos con los que compartimos nuestro planeta.

-¿Y cómo fue la experiencia de escribir “a cuatro manos”? Después de todo, dos autores son siempre dos puntos de vista diferentes.

-Fue una experiencia enriquecedora que nos acercó aún más, pues tuvimos que coordinar nuestros tiempos, conversar mucho al respecto, transar y llegar a acuerdos cuando nuestras opiniones eran distintas, estructurar la novela con sus respectivos personajes y escenas, crear un mundo diferente con todo lo que aquello conlleva y llegar a un consenso.

-“Morfelia” es la primera entrega de una trilogía. ¿Cuánto tiempo les tomó escribir todo?

-Siete años los tres tomos.

-Uno de los aspectos que enfatiza la novela es la importancia del cuidado y respeto a la naturaleza. ¿Cómo ven ustedes la relación del hombre con su entorno?

-Tal cual la describimos en nuestro relato; en su mayoría destructiva, explotadora, egoísta, inconsciente, incluso malvada en ocasiones con los seres vivos. Aunque debemos admitir que también hay personas que defienden nuestro mundo y su naturaleza, luchando por la libertad, conservación, cuidado y protección de las especies.

-¿Por qué creen que la ciencia ficción y la fantasía son tan fuertes dentro de la literatura juvenil?

-Porque la juventud está llena de ideales, es fantasiosa, le encanta evadirse de la rutina que conlleva vivir la realidad del día a día y este género literario le permite hacer volar su imaginación.

-¿Y cómo ha sido hasta ahora la respuesta de los lectores?

-Satisfactoria; les encanta la historia, dicen que es original y se ven atrapados por su trama, lo que hace que la lean en corto tiempo y la recomienden a sus amistades.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X