Murió Richard Matheson: Luto por deceso del autor de “Soy leyenda”

Admirado por Stephen King y Ray Bradbury, vio numerosas de sus obras llevadas al cine y la televisión.

Guía de: Literatura Fantástica

Richard Matheson

Foto: aceshowbiz.com

La literatura fantástica pierde otro de sus autores favoritos. Se trata de Richard Matheson, quien falleció el pasado domingo a los 87 años en su residencia en las afueras de Los Angeles, pero cuyo deceso se hizo público hoy. Y quien tenía previsto recibir un galardón honorífico de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantástico y de Terror de Estados Unidos. De esta forma, su nombre se suma a las partidas de otros dos destacados autores: Iain Banks (1954-2013) y Jack Vance (1916-2013).

Matheson era hijo de inmigrantes noruegos y creció en Nueva York, donde estudió en la Brooklyn Technical School. Posteriormente combatió en la Segunda Guerra Mundial y a su regreso estudió Periodismo en la Universidad de Missouri. Luego, en 1951, se mudó a California.

Richard Matheson

Foto: Minotauro

Desde muy joven comenzó a escribir sus relatos, combinando de manera notable ciencia ficción y terror. Así quedó demostrado con “Born of Man and Woman”, la historia de un niño maltratado por sus padres y relegado a un sótano, pero que un día descubre que tiene una hermana criada de forma normal y de la cual ignoraba su existencia. ¿Se acuerdan de aquel episodio de Halloween de “Los Simpsons”?

Matheson tenía apenas 22 años cuando lo escribió, pero daría su gran golpe a los 28, cuando publicó su primera novela: “Soy leyenda”. Una historia acerca de  un hombre que, tras una epidemia que arrasa el mundo, se convierte en el único ser humano en el planeta, ya que los sobrevivientes al virus acaban convertidos en vampiros. Escrita en 1954, estaba ambientada en la ciudad de Los Angeles en 1976.

El libro fue tan exitoso que en 1964 Vincent Price lo llevó al cine con el título de “El último hombre en la Tierra”. Años más tarde, en 1971, se filmó una nueva versión, esta vez protagonizada por Charlton Heston: “El hombre Omega”. Y en 2007 fue Will Smith quien protagonizó el segundo remake: “Soy leyenda”.

Richard Matheson

Foto: Edhasa Nebulae

Sin embargo, la carrera de Matheson no se detuvo ahí. Luego de “Soy leyenda” vino “El increíble hombre menguante” (1956), “El último escalón” (1958), “En algún lugar del tiempo” (1975) y “Más allá de los sueños” (1978), entre otras. Pero no se detuvo allí e inició su incursión en la televisión a través de las adaptaciones de varios de sus obras en programas como “La hora de Alfred Hitchcock” (1962-63), y “La dimensión desconocida” (1959-64). Dentro de esta última, escribió el clásico “Pesadilla a 20.000 pies”, protagonizado por un jovencísimo William Shatner como el pasajero en un avión que ve un monstruo en una de las alas, y “Steel”, que inspiró la película “Real Steel” (2011), con Hugh Jackman.

En 1971, Matheson escribió el guión de la primera película de Steven Spielberg: “El duelo”, basada en otro de sus relatos.

También trabajó en diferentes capítulos de “En los límites de la realidad” (1983) y “Cuentos asombrosos” (1986).

El fallecido autor estadounidense Ray Bradbury calificó en su momento a Matheson como “uno de los escritores más importantes del siglo XX”. Y Stephen King —quien públicamente manifestó su admiración por el trabajo de Matheson— le dedicó su novela “Cell”.

“Other Kingdoms” (2011) y “Generations” (2012) fueron sus últimas novelas. El autor tuvo cuatro hijos, de los cuales tres también se convirtieron en escritores de éxito.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X