“Námanor”: una novela chilena que busca redibujar la Literatura Fantástica

Con elementos épicos y otros tributarios del steampunk, su autor construye un mundo complejo y fascinante.

Guía de: Literatura Fantástica

¿Qué podría ser más poderoso que la misma perfección?

Si la perfección es un todo a lo que muchos, consciente o inconscientemente aspiramos, ¿qué podría jugarnos en contra? De seguro algunos ya lo saben: el tiempo.

Aquel poderoso instrumento creado por el hombre para delimitar la vida y nuestras acciones, es también el mismo que limita el anhelo más grande de la humanidad. En “Námanor”, del chileno Aldo Berríos, la historia queda más clara.

La Edición Especial de "Námanor" está disponible en Amazon, en formato digital y print on demand.

La Edición Especial de “Námanor” está disponible en Amazon, en formato digital y print on demand.

Propuesta como una ciudad reloj hecha enteramente de piedra, Námanor es una tierra creada por la mano del hombre que decidió escapar de las limitantes mundanas y de los errores del ser humano, para así crear una nueva raza que vive en función de los demás; donde sus habitantes poseen un destino trazado desde el momento de nacer y cuyo fin es alcanzar la perfección en sociedad.

Un fin que también refleja la arquitectura de este pueblo, construida a base de piedras preciosas. Y que por otro lado, se muestra en la estratificación piramidal de Námanor en tres clases sociales que —no obstante— busca ser útil para todos.

Seis castillos recorridos por dos caballos metálicos que desde el centro marcan el paso del tiempo, simbolizan las diferentes necesidades del pueblo. Desde el liderazgo de un creador y dirigente, pasando por temas como la educación, el castigo, la espiritualidad, etc., y que van armando el escenario para la travesía de sus singulares protagonistas: Tiamat Numa y Hector Ariosto.

Numa es mudo y habla solo a través de lenguaje de señas. Sin embargo, entabla una especial comunicación con las piedras que conforman las construcciones de la ciudad. Y sin proponérselo, se lanza en un viaje —interior y exterior— para conocer a fondo la verdad de Námanor y su origen.

Por su parte Ariosto es, en un principio, un consentido arrogante que aprenderá que no todo lo que parece perfecto en realidad lo es y que la sociedad, con el tiempo, se ha ido corrompiendo casi sin tener vuelta atrás.

“Námanor” es un viaje desde lo divino. Una puesta en escena de la perfección a la que aspiran los hombres a través de sus dioses y que se desliza tranquilamente a lo humano, a la imperfección que llega con el tiempo; uno de los ejes centrales de la historia.

Hay muchos elementos que darían para un análisis más profundo: símbolos, estructuras, mensajes entre líneas. Todo ellos elementos que distinguen la narrativa de Berríos entre los autores chilenos contemporáneos y que a veces impiden clasificarlo como simple “literatura fantástica”.

Es que si bien este es un mundo cuya temporalidad nos puede resultar ajena y cuyas costumbres no se asemejan demasiado a las de otros pueblos, posee claros tintes de literatura épica y steampunk.
La literatura de Aldo Berríos es para valientes y avezados, para quienes buscan algo más allá de una simple aventura o la disposición de elementos propios en la fantasía. Es para relecturas que descubren nuevos mensajes cada vez.

Si bien la primera edición la publicó Editorial Forja en 2014, a partir de ahora puede encontrarse la edición especial en Amazon, en formato digital y print on demand.

La presentación de la Edición Especial de “Námanor” será este sábado 16 de mayo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Egaña (Av. Larraín 5862, La Reina).

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X