Pierce Brown y “Amanecer rojo”: ¿Puede el pueblo levantarse contra sus opresores?

Una nueva saga distópica sorprende a los lectores por su trama y la construcción de un Marte aterrador.

La ciencia ficción es y será la portadora de los problemas actuales de la sociedad. Y “Amanecer rojo” (Molino/RBA, $ 23.050), del estadounidense Pierce Brown, no es la excepción. Se trata de la primera parte de una trilogía que reúne un relato futurista (la Tierra está muriendo y la humanidad ha conquistado el sistema solar para sobrevivir al desastre) con el Panteón heleno a través de sus personajes.

Amanecer Rojo - Pierce Brown

Con “Amanecer Rojo” se inicia una exitosa y electrizante trilogía.

En la misma línea de “Los juegos del hambre”, “El juego de Ender” y “Juego de tronos”, Brown construye un escenario donde Darrow, el protagonista, trabaja como sondeainfiernos en las profundidades de Marte. Él y sus compañeros son los encargados de excavar el planeta rojo en busca de Helio-3, el mineral que les ayudará a terraformar el planetapara emerger a la superficie y repoblar su territorio. Darrow pertenece al último escalón de la sociedad en Marte. Esta última se rige por la supremacía de los colores, donde los “dorados” son la clase gobernante.

A pesar de las duras condiciones de vida que lleva Darrow y su familia en las profundidades de Marte, los “rojos” están esperanzados en un día completar las reservas de Helio-3 que necesitan. A los “rojos” se les recuerda constantemente que la obediencia es la virtud más elevada. Por encima de todo, la obediencia, el respeto, el sacrificio, la jerarquía. Se les ha prometido que serán recompensados por el esfuerzo y las vidas que se perdieron en favor de la humanidad. Pero la realidad comienza a aparecer cuando, después de que Darrow y su mujer, Eo, sean sorprendidos en terrenos que no tienen permitido visitar, Eo sea condenada a muerte por cantar una canción de protesta que lleva por años silenciada.

Eo le ha advertido a Darrow que la condición de su pueblo no era más que la de esclavos de los “dorados” y que deben alzarse en su contra para tomar lo que les pertenece. Una vez muerta su mujer, Darrow es secuestrado por “Los hijos de Ares”, un grupo revolucionario que lleva años tratando de derrocar a los actuales gobernantes. Ellos le muestran lo que Eo le había advertido: Marte lleva trescientos años de terraformación, el resto de los colores lo habita desde entonces y los “rojos” no son más que ignorantes esclavos. Su plan es convertir a Darrow en un “dorado” más, infiltrarlo y tomar el control de la sociedad.

pyramid-allcolors

Esta es la jerárquica y rígida estructura social del Marte futurista de Pierce Brown.

En “Amanecer rojo”, Brown nos sitúa en una sociedad absolutista, nepotista e imperialista. Según los “dorados”, la tan ansiada democracia fue la culpable de hundir a la Tierra por darle en el gusto a todos y no mantener el orden que se requería. Este argumento está tan arraigado al discurso dorado, de buena manera, que te permite dudar de la actual democracia que existe en gran parte del mundo. ¿En qué punto se quiebra definitivamente para dar paso a un sistema autoritario como el que existe en Marte?

La estructura social en el planeta rojo no permite el movimiento entre clases: si has nacido “rojo”, morirás siéndolo; la única forma de quebrar esta columna vertebral es desde adentro y el primer paso de Darrow será entrar al Instituto de los dorados, una especie de campamento marcial donde solo los más fuertes sobreviven, actuar como uno de ellos, montar campaña, esclavizar a sus competidores y ganar el curso.

¿Cómo ganar la guerra? Pierce Brown da clases magistrales de tal hazaña, basándose en referentes históricos desde la Edad Antigua hasta el siglo XXI, en ese eterno ciclo donde la humanidad parece no haber aprendido de su pasado, dándole a su protagonista las habilidades para aprender de sus compañeros, crear alianzas, velar por sus intereses y los de su clan, todo en favor de hacerse un nombre en la sociedad dorada. Pero parecer un dorado por fuera no le garantiza a Darrow la victoria.

brown-amanecer-rojo-f

Pierce Brown

A través de la figura de “El segador”, que carga una hoz para derrotar a sus enemigos, Brown nos deja interrogantes acerca del poder del pueblo sobre sus opresores. ¿Cómo es que el perfecto símbolo del trabajo agrícola podrá contra más de trescientos años de régimen despótico? Una de sus respuestas: a través de la inteligencia y el valor de sus líderes.

La primera entrega de esta trilogía distópica fue la ganadora del Goodreads Choice Awarden la categoría “Autor debutante”, nominada al mismo premio en la categoría “Fantasía y ciencia ficción juvenil”, y ganadora del Premio El Templo de las Mil Puertas por “Mejor novela extranjera perteneciente a saga”, todos en 2014.

Sus secuelas, “Hijo dorado” y “Mañana azul” (Golden Son, Morning Star) ganaron también el Goodreads Choice Award, en la categoría “Ciencia ficción”, en 2015 y 2016, respectivamente. La última entrega debutó en el número uno del ranking en The New York Times.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X