¿Por qué la quinta temporada de “Game of Thrones” se distancia de las novelas?

Atención: la siguiente nota contiene spoilers para quienes aún no han leído los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin.

ATENCIÓN: ALERTA DE SPOILERS

Cuando vi la primera temporada de “Game of Thrones”, recuerdo que me pareció una adaptación magistral del libro. Respetaba el espíritu de la obra de George R.R. Martin y se daba las licencias justas para hacer que la historia en la pantalla chica resultara más verosímil y ágil.

La quinta temporada comienza este 12 de abril por HBO.

La quinta temporada comienza este 12 de abril por HBO.

En la segunda temporada, eso sí, el sabor fue de dulce y agraz, pues —a mi entender— HBO se olvidó de la saga literaria varias veces. Luego, en las temporadas posteriores eso se moderó, pese a la presencia de vueltas de tuerca bastante insólitas.

Pero ahora tenemos frente a nosotros la quinta temporada, que se estrena este domingo 12 de abril. Y esta vez, los que hemos leído los cinco libros, sentimos una incertidumbre más grande que en los estrenos anteriores. Eso es porque la serie está en la frontera entre lo que está escrito en los libros y lo que no. Y en este contexto, los adelantos nos han permitido ver que algunas historias se “independizarán” de lo que plasmó en las páginas su creador originalmente.

¿Funcionará? Ni idea.

¿Qué cambios podemos esperar? Algunos sitios web como Tor.com ya han hecho sus análisis y acá se los presentamos. Por favor, quienes no han leído los libros, o sí lo han hecho y quieren evitar spoilers, no sigan leyendo.

El rol de Sansa

¿Por qué esto es un cambio a los libros? Simplemente porque si se siguiera fielmente lo escrito en la saga Canción de Hielo y Fuego, Sansa Stark no debería tener ningún rol en esta temporada de la serie. Esto es porque HBO ya alcanzó a los libros en el caso de la trama argumental de la ingenua (¿o ex ingenua?) hija de Eddard Stark. En concreto, no hay nada más escrito sobre el personaje que la serie pueda contar.

El punto es que ya sabemos que —al contrario del actor que encarna a Bran Stark— Sophie Turner (quien encarna a Sansa en “Game of Thrones”) actúa en esta temporada y, de hecho, ya la vimos en los trailers. ¿Cuál será su argumento? Cualquiera que este sea, resultará totalmente nuevo.

Conleth Hill como Varys y Peter Dinklage como Tyrion Lannister / HBO

Conleth Hill como Varys y Peter Dinklage como Tyrion Lannister / HBO

¿Tyrion y Daenerys?

Durante todo el quinto libro, “Danza de dragones”, George R. R. Martin nos guía hacia la idea de que Tyrion y Daenerys se encontrarán y forjarán una alianza en algún momento. Pero, como es usual en sus libros, nos engaña. Las historias de ambos están llenas de intrigas políticas, crisis interiores, problemas psicológicos y de traición, al cabo de los cuales dos de los protagonistas más queridos de los libros nunca se encuentran. Ni mucho menos establecen una alianza.

Pero en las imágenes que hemos visto de la temporada que viene, podemos apreciar que ambos sí se encuentran e incluso están sentados juntos mirando un espectáculo, probablemente sangriento, en la arena de Meereen. ¿Qué significa esto?

El viaje de Varys

En los trailers podemos ver como el intrigante Varys acompaña —al parecer— a Tyrion en su escape y posteriores penurias. En los libros, si bien él ayuda a escapar al menor de los Lannister, no lo acompaña en su viaje. Y de hecho, tiene un pequeño, pero muy importante rol en el Desembarco del Rey.

Jaime en Dorne

En los libros, Jaime Lannister viaja a las tierras de los Frey y los Tully para reestablecer el orden y, secretamente, buscar a las mujeres Stark. Y sobre todo, a Brienne de Tarth.

En la serie, según lo que hemos visto en los adelantos, no pasará nada de esto pues en las imágenes vemos a Jaime en Dorne, la tierra del difunto Oberyn Martell, donde está su sobrina (hija) Myrcella. Lo más seguro es que el amante de Cersei reemplace un par de roles que HBO parece haber eliminado.

Rosabell Laurenti Sellers como Tyene Sand / HBO.

Rosabell Laurenti Sellers como Tyene Sand HBO.

Estos son solo algunos de los cambios y que nos parecen mayores estructuralmente, pues hay detalles que probablemente también serán modificados, como siempre ha pasado.

Hay, asimismo, preguntas claves. ¿Veremos, al fin, a Lady Corazón de Piedra? ¿Tendrán los Greyjoy algún rol? En principio, la respuesta a estas dos preguntas pareciera ser no.

¿Qué les parece? ¿Sobrevivirá el espíritu de los libros? ¿Afectarán estos cambios su opinión de la serie? Esperamos sus comentarios en Guioteca.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X