“Proyecto Omega”: Una novela que construye un futuro aterrador y fascinante a la vez

Un mundo post apocalíptico, viajes al espacio, criogenia, inteligencias artificiales y más encontrarán los lectores en esta nueva aventura de Steve Alten.

Guía de: Literatura Fantástica

Hablar del estadounidense Steve Alten inevitablemente lleva a referirse a sus novelas más conocidas, como “MEG”, “La resurrección maya” o “Goliat: El fin de los mares”; todos ellos exitosos best sellers que le han sumado millones de lectores en todo el mundo.

Pero si algo caracteriza a Alten ―licenciado en la Universidad Estatal de Pensilvania, con una maestría en la Universidad de Delaware y un doctorado en la Universidad de Temple― es que, a pesar de tener sagas de diversos géneros, en sus tramas siempre combina héroes inesperados, alta tecnología, antiguos secretos y peligros a escala global. Ahora es el turno de “Proyecto Omega” (Grijalbo / $ 14.000), novela que combina desde mundos postapocalípticos hasta viajes al espacio.

Proyecto Omega

“Proyecto Omega” / Grijalbo

Es el año 2020 y la humanidad enfrenta su peor momento, luego que se agota el petróleo y la sociedad ―tal como la conocemos― colapsa en un mar de violencia, muerte y caos. Los gobiernos desaparecen, se desencadena la hambruna y el canibalismo se transforma en una necesidad. Serán cinco largos años, la llamada Gran Mortandad, durante la cual morirán millones de personas.

Pero a pesar de ello, la humanidad logrará sobrevivir y rearticularse bajo un nuevo gobierno.  Entre ellos está el científico Robert Eisenbraun (mejor conocido como Ike), creador de una supercomputadora llamada GÓLEM, cuya alta tecnología le permitirá a Ike viajar a la Luna para recolectar allí gases capaces de generar la energía limpia que este nuevo mundo necesita.

Pero eso no es suficiente y el gobierno pone su vista en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter, donde se presume que bajo sus mares congelados se encuentran importantes reservas energéticas. Entonces Eisenbraun es convocado hasta la Antártica, el lugar más parecido a Europa y donde una tripulación se prepara para dicha misión.

Sin embargo, una vez allí, Ike es traicionado por su novia y acaba en una cápsula criogénica de la cual despertará sin saber bien cuánto tiempo ha permanecido en animación suspendida, solo para descubrir un mundo lleno de mutantes y donde GÓLEM se ha convertido en una dictatorial entidad con conciencia propia.

“Proyecto Omega” tiene un ritmo que no da tregua e inesperados giros en la trama, hasta llegar a un final que seguramente desconcertará a muchos. Una novela que sorprenderá por la ecléctica combinación de subgéneros, pero que en cada capítulo deja en evidencia el trabajo de investigación de Alten, quien busca darle una solidez científica a esta nueva aventura.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X