Reeditan obras de Elena Aldunate, pionera de la ciencia ficción chilena

La novela “Del cosmos las quieren vírgenes” y la antología “Juana y la cibernética. Cuentos” dan muestra del talento de esta autora.

Guía de: Literatura Fantástica

Elena Aldunate“¿Cuál es el lugar que le corresponde a Elena Aldunate en la literatura chilena? ¿Quién fue Elena Aldunate?, son dos de las preguntas que aparecen cuando nos acercamos a esta autora, una de las tantas ilustres desconocidas de nuestra historia narrativa. La dama de la ciencia ficción nacional; la respuesta criolla a la norteamericana Ursula K. Le Guin o a la inglesa Tanith Lee, por nombrar a dos nombres fundamentales que han marcado pauta en un género tradicionalmente dominado por los hombres (…) A la par de Hugo Correa, Elena Aldunate constituye una de las voces más personales de la literatura fantástica chilena, una prosa poética y mitológica (¿y folklórica?) que a través de lo fantástico supo hacer espejo de un presente complejo y lleno de lecturas”.

Con estas palabras, el periodista y escritor Francisco Ortega (“Logia”) define la importancia de la obra de la chilena Elena Aldunate (Santiago, 1925-2005), una verdadera desconocida para las nuevas generaciones. Pero que ahora está de regreso en las librerías nacionales gracias al esfuerzo de reedición encabezado por Macarena Cortés, de Imbunche Ediciones, con la novela “Del cosmos las quieren vírgenes” ($9.500) y la antología “Juana y la cibernética. Cuentos” ($12.000).

¿Pero quién fue esta escritora cuyo talento sigue siendo reconocido a pesar de los años transcurridos? Elena Aldunate estudió danza en la Universidad de Chile y teatro en la Universidad Católica, carreras que debió abandonar al casarse. En 1950 publicó su primer libro, “Candia”, y durante la década de los ‘60 fue que incursionó en la ciencia ficción con algunos relatos que fueron incluidos en la antología “El señor de las mariposas”. Luego, en la década de los ‘70 publicó la antología de cuentos “Angélica y el delfín” y la novela “Del cosmos las quieren vírgenes”, obras que obtuvieron reconocimientos literarios y la posicionaron como un referente del género en Chile. Una autora que se atrevió a escribir de contactos extraterrestres, así como de la relación entre los seres humanos y las máquinas, pero sobre todo, de la condición humana.

D“En 2009, mientras estudiaba el Diplomado en Edición y Publicaciones de la PUC, Almendra Silva, nieta de Elena Aldunate, nos preguntó a Javiera Jaque y a mí si nos interesaba conocer los textos de su abuela, pensando en volver a publicar su obra”, recuerda Macarena Cortés. “Fue así como llegamos a la casa de José Silva, hijo y heredero de los derechos de la autora, quien nos abrió un baúl lleno de cartas, diarios, manuscritos, originales, traducciones, notas, y muchos otros tipos de textos de la autora”.

“Con Javiera comenzamos por escanear todo lo que encontramos, después leímos el material inédito y los libros publicados de la autora. Fue así como llegamos a sus cuentos. Leímos primero los que aparecían en algunas antologías, después fui buscando en los libros usados las antologías de cuentos publicadas: ‘El señor de las mariposas’ (1967) y ‘Angélica y el delfín’(1976). A poco andar nos dimos cuenta de la calidad extraordinaria de muchos de sus relatos, y nos llamó la atención que sus textos fueran ignorados dentro del ambiente académico. Por eso, en 2010 postulamos al Fondo del Libro, y en 2011 gracias a este financiamiento comenzamos el trabajo de reedición de sus cuentos con la Editorial Cuarto Propio”, agrega.

Posteriormente, en 2015, Elena Aldunate fue incluida en la antología “Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía” (Cuarto Propio) junto a relatos de María Luisa Bombal, Juan Emar y Vicente Huidobro, entre otros.

Pero en paralelo, junto a Gonzalo Pedraza, Macarena Cortés formó Imbunche Ediciones (2013). Y en 2015 inició un nuevo proyecto: una selección de cuentos de Aldunate, que incluyera lo imperdible de la autora. Así surgió “Juana y la cibernética. Cuentos”, en abril de este año.

Juana y la cibernetica“En esta antología se reúnen cuentos de ciencia ficción y aquellos que presentan un enfoque de género particular. Como segunda etapa de este mismo proyecto de rescate, el pasado 25 de junio publicamos ‘Del cosmos las quieren vírgenes’, novela de ciencia ficción que solo había sido publicada en 1977 y que fue financiada por el Fondo del libro y la Lectura, convocatoria 2016”, explica Cortés.

-¿Y queda aún más material por redescubrir?

-Sí, queremos publicar más de la autora. Ella tiene muchos textos publicados pero nos interesan más que todo sus textos de ciencia ficción. Nuestro próximo proyecto es publicar la serie de cuentos “Ur” que tiene cinco títulos. En cada uno de estos, Ur, un extraterrestre, viene a la Tierra a visitar a una niña, a quien acompaña en su camino hacia la adolescencia. Cada título tiene además el nombre de una nieta de la autora, por ejemplo, “Ur y Alejandra”. Además, existe la novela “El molino y la sangre”, que fue publicada solo en Barcelona y acá nunca llegó. Esta novela también nos interesa, pero en un futuro un poco más lejano.

En alguna ocasión, Elena Aldunate dijo que odiaba la monotonía y el miedo, al tiempo que le apasionaban la ciencia ficción, los gatos y el futuro de la Tierra. Por eso, leer hoy “Del cosmos las quieren vírgenes” y “Juana y la cibernética. Cuentos”, representa la posibilidad de cruzar el tiempo y tomar contacto directo con esta autora imprescindible para todos los seguidores del género.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X