Te contamos cómo es “Código C.R.U.E.L.”: la nueva precuela de “The Maze Runner”

En esta novela James Dashner nos revela las circunstancias en que se inició la construcción del laberinto.

La última entrega de James Dashner sobre la saga de The Maze Runner se llama Código C.R.U.E.L. (V&R Editoras / $ 13.000) y narra los sucesos acontecidos antes de Correr o morir, la primera parte de la trilogía. Esta segunda precuela, publicada unos años después de Virus letal, viene a responder las preguntas que quedaron rondando la mente de los fans de la saga hasta hace poco.

La historia vuelve a centrarnos en la vida de Thomas, protagonista de la trilogía, desde que es despojado de su nombre real y entrenado por C.R.U.E.L. para―junto a Teresa, la otra protagonista― construir el laberinto donde se llevarán a cabo las pruebas para los habitantes del área que conociéramos en Correr o morir.

Son muchos años de soledad los que debe soportar Thomas hasta que se le permite conocer a Teresa, Newt, Minho, Alby, Chuck y Gally, entre otros, quienes se convertirán en sus mejores amigos hasta que estos sean enviados al laberinto con sus recuerdos en blanco.

En un principio rebelde, los sentimientos que desarrolla por ellos van ablandando su corazón hasta transformarlo en alguien confiado y de buenas intenciones. Dashner narra cronológicamente los hechos a través de capítulos cortos o rápidos y adrenalínicos, todo en un intento de hacerle creer a Thomas y a los lectores que C.R.U.E.L. es bueno y que los sacrificios que hace son por el bien de la humanidad.

La segunda precuela se esperaba desde 2014 y mantiene la dinámica de la saga además de regresar una y otra vez al tema de “el fin justifica los medios”. Sacrificar niños, exponerlos a situaciones de peligro, tratarlos como ratones de laboratorio, todo en pos de la supervivencia humana, como también se puede leer en The Hunger Games, El Juego de Ender o Red Rising, entre otros.

codigo-cruel

 

Dashner tiende a repetir la fórmula, trayéndonos a la memoria estos personajes que se hicieron tan queribles para los fans, contándonos que antes también estuvieron encerrados y que algunos fueron más especiales que otros. Nos narra, por ejemplo, la relación entre Newt y su hermana Lizzy, quien se encontraba en el Grupo B, junto a Aris y Raquel, los otros líderes.

El ingrediente que se necesita para hacer todavía más sufrida la lectura, más sentimental en ocasiones, es el por qué Newt, siendo un no-inmune, es secuestrado por C.R.U.E.L. junto a su hermana. Así como también la relación de Thomas y Teresa y su peculiar manera de conectarse.

Se trata más bien de un reencuentro para los fans, pero si tratamos de ir más allá, es prácticamente la misma trama que en Correr o morir. Incluso aparecen personajes de Prueba de fuego, como Brenda y Jorge, pero en general no aportan mucho a la historia.

Insisto. “El fin justifica los medios” es el tema central de esta saga, no importa qué tan buenas intenciones tengas para salvar al mundo, terminarás sucumbiendo a lo que C.R.U.E.L. dispone. Además, todo este sacrificio transforma a algunos personajes en lo que vemos al inicio de Correr o morir, sin que lo notemos tan fácil. “El camino al infierno está repleto de buenas intenciones” dicen por ahí; quizás Dashner tiene esta frase enmarcada frente a su computador. Quién sabe.

No hay mucha más información relevante sobre “La llamarada”, salvo la que se nos reveló en la saga restante, en parte creo porque ―contándola desde antes de los experimentos― es muy difícil dar más pistas sobre ella. Código C.R.U.E.L. basa su trama en las características de cada personaje y su naturaleza inicial antes de Correr o morir. A pesar de contar con casi 400 páginas.

Si buscan novedad en la precuela, desde ya les advierto que se van a encontrar con una gruesa pared contra la que podrían chocar una y otra vez. Pero si su idea es reencontrarse con los personajes porque eres un súper fan de la saga y saber un poco más de sus vidas antes del laberinto, sean bienvenidos.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X