“Yo, el Destripador”: Una novela que reescribe los misteriosos crímenes de Whitechapel

Una confesión a bordo del “Titanic”, la misma noche que choca contra un témpano, marca el inicio de una narración inolvidable.

Guía de: Literatura Fantástica

Polémica generó hace algunas semanas la versión de que finalmente se habría podido conocer la identidad de Jack el Destripador, el temido criminal que sembró el terror a fines del siglo XIX en Londres al asesinar y mutilar al menos a cinco mujeres en los callejones del barrio de Whitechapel.

Según el empresario británico Russell Edwards, autor del libro “Naming Jack theRipper” (“Identificando a Jack el Destripador”), la supuesta identidad del criminal habría sido AaronKosminski, un inmigrante polaco de 23 años que en esa época había estado entre los numerosos sospechosos. Todo a partir del análisis de sangre y semen en un chal encontrado junto al cuerpo de la segunda víctima, Catherine Eddowes. La revelación causó gran revuelo, pero todavía son muchos los que dudan de este hallazgo, lo que solo aumenta el misterio y prolonga el mito de aquel aterrador asesino.

Yo, el Destripador; Alex Scarrow;

La Puerta Negra-Océano

Sin embargo, en este contexto, vale la pena revisar la novela “Yo, el Destripador” (La Puerta Negra-Océano / $ 16.000), de Alex Scarrow, quien en esta novela aborda la historia de este temible criminal, pero agregando un elemento muy particular: el “Titanic”. ¿Cómo se puede unir al asesino de Whitechapel, que cometió sus crímenes y mutilaciones en 1888, con el hundimiento del legendario transatlántico, ocurrido en 1912?

La respuesta está al comienzo del libro, cuando la fatídica noche en que el “Titanic” choca con el témpano que selló su destino, dos almas se encuentran en uno de sus elegantes salones, mientras el pánico —lentamente— comienza a apoderarse del barco: el distinguido señor Larkin, un hombre hecho y derecho, y la joven señorita Hammond, aprisionada en su silla de ruedas.

“Si acaso se lo pregunta… tengo una enfermedad que debilita mis músculos. El doctor cree que no duraré más allá del verano”, dice ella a su interlocutor. “Entonces temo que los dos nos perderemos el verano (…) Tengo cáncer. Tendría suerte si logro disfrutar unos cuantos meses más”, le replica él.

Estos dos personajes saben que se encuentran en el borde mismo de sus vidas; que sus días están contados. Pero también comprenden que al “Titanic” solo le quedan horas. Es en este contexto que el señor Larkin decide contarle a la señorita Hammond todo lo que él sabe de los asesinatos, la persecución policial, los abusos de los agentes y los altos intereses en juego en aquella época.

“Hablemos del Destripador”, dijo él. “Digamos que yo… lo conocí”. “Yo, el Destripador” es una novela que combina con talento los aspectos policiales con los elementos históricos.

Una historia que no necesita de magia ni alta tecnología para construir una trama en que lo fantástico está dado por la narración del misterioso señor Larkin. Alex Scarrow es guionista de cine y diseñador de videojuegos, además de autor de novelas de corte histórico y también de la serie “TimeRiders”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X