Inicio » Los 80 »

10 cosas que no sabías de “Kick”: Esta es la historia olvidada del álbum más popular de INXS

Este clásico disco de 1987 incluía cuatro singles que entraron al top 10 en Estados Unidos.

Guía de: Los 80

En octubre de 1987,  el grupo australiano de pop-rock INXS lanzó “Kick”, su sexto álbum de estudio, que se convertiría en su disco más popular y exitoso, posicionando cuatro singles en el top 10 de Estados Unidos y vendiendo hasta la fecha más de 24 millones de copias, la mitad de las cuales se facturarían sólo en el gran país del norte.

INXs kick cover

A más de tres décadas del lanzamiento de este clásico disco de los años 80′, que marcó un punto de inflexión en la carrera de esta banda australiana, a continuación les presentamos 10 cosas que usted seguramente desconocía sobre este álbum:

1) Entre 1980 y 1984 INXS publicó cuatro álbumes de estudio que los habían hecho medianamente conocidos en su Australia natal. Sin embargo, los seis integrantes de grupo (el cantante Michael Hutchence; el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly; el bajista Garry Gary Beers; y los hermanos Farriss: el guitarrista Tim, el tecladista y guitarrista Andrew, y el baterista Jon) estaban decididos a lograr el éxito internacional, algo que sólo habían conseguido parcialmente con su quinto disco, “Listen Like Thieves” (el primero de las tres álbumes en los que colaboró el productor Chris Thomas), que incluía la canción “What You Need”, el primer Top 5 de INXS en los Estados Unidos.

inxs-kick-1987

Por ello, INXS apostaba que su nuevo material del futuro sexto disco tendría que ser aún mejor que el álbum “Listen Like Thieves” .Según el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly, “queríamos un álbum donde todas las canciones fueran posibles singles de éxito”.

2) Animados por el éxito conseguido por el single de 1985 “What You Need”, el productor Chris Thomas les encomendó al cantante Michael Hutchence y al tecladista y guitarrista Andrew Farriss -el principal letrista y compositor, respectivamente, de INXS- que trabajaran codo a codo como dupla para componer las futuras canciones del nuevo álbum, que se grabaría en Australia y Francia.

“Esa fue la diferencia fundamental en ‘Kick’. Esa asociación de composición de canciones ciertamente funcionó, y lo hizo mejor que nunca en ese álbum. El éxito masivo de ‘What You Need’ les dio a Andrew Farriss y Michael Hutchence el optimismo y la confianza que necesitaban para ir más allá”, confesaría el productor Chris Thomas, mientras que el bajista Garry Gary Beers comentó que “entendimos que Andrew escribía la mejor música, y Michael obviamente escribía las mejores letras, porque las cantaba. Así que les dejamos totalmente a ellos la labor de composición de las canciones”.

Andrew Farriss y Michael Hutchence, los dos compositores del grupo INXS.

Andrew Farriss y Michael Hutchence, los dos compositores del grupo INXS.

3) La canción “Need You Tonight”, el principal single del álbum “Kick”, surgió en forma providencial. Cuando la dupla Hutchence-Farriss ya llevaba compuestas varias canciones, algunas con gran potencial radial, el productor Chris Thomas pensó que a la banda todavía le faltaba componer y grabar un single realmente memorable, por lo que comisionó a Andrew Farriss y Michael Hutchence que compusieran uno a la brevedad.

INXs need you tonight

Cuando Andrew Farriss abordó un taxi camino al aeropuerto para dirigirse a colaborar con Michael Hutchence en el apartamento de Hong Kong que el cantante compartía con su compañero de banda Jon Farriss, justo se le ocurrió el riff principal de la canción “Need You Tonight”. Así que le dijo al conductor que había olvidado algo y que necesitaba volver corriendo al hotel, donde procedió de inmediato a grabar un demo con el riff, una pista de batería y las partes de bajo de la canción. Al final, el chofer se puso furioso cuando Andrew volvió cuarenta y cinco minutos después.

Cuando Andrew Farriss finalmente llegó a Hong Kong, le dio la cinta del demo a Michael Hutchence, quien, tras escucharla, le dijo “creo que esto es realmente interesante, dame cinco o 10 minutos para escribir la letra”. Y así ocurrió, pues en 10 minutos Hutchence escribió la letra del single “Need You Tonight”.

4) La famosa y rockera balada “Never Tear Us Apart” originalmente era una canción de piano. El productor Chris Thomas recordó que “era una canción del tipo de Fats Domino, un blues, una especie de Rolling Stones de principios de los años 60′. La escuché y pensé que podíamos hacer más y se me ocurrió la idea de sustituir el piano por cuerdas. Eso lo cambió todo. Era lo que merecía la canción, porque en estructura y letra, ya era muy fuerte”.

inxs mystify 1989 smash hits

Andrew Farriss estuvo de acuerdo con la decisión del productor, reconociendo que las cuerdas “tienen el tipo correcto de empatía para la voz de Michael Hutchence, quien además escribió la letra. Michael no tocaba un instrumento, pero su voz y sus palabras eran sus instrumentos. Y la canción quedó fenomenal”.

Al cabo, el single “Never Tear Us Apart”, con la lastimera voz de Hutchence, los monumentales arreglos de cuerdas, un distintivo riff de guitarra y el ansioso arrebato del saxo solista de Kirk Pengilly, se erigiría como una de las baladas de pop-rock más populares y definitivas de finales de los años 80′.

5) Al final de su reclusión de dos semanas en Hong Kong, Michael Hutchence y Andrew Farriss regresaron a las sesiones de grabación en Australia con un puñado de cintas demo, incluyendo las maquetas de las canciones “Need You Tonight”, “Kick” y “Calling All Nations”. El productor Chris Thomas sabía que el álbum estaba completo en el momento en que escuchó las grabaciones, así que pronto organizó la última parte de la producción del disco, que se llevaría a cabo en el Studio De La Grande Armee en París, Francia. Fue en este punto que surgió el título del álbum, tomado del nombre de una de las canciones compuestas en Hong Kong.

inxs2

Los integrantes de INXS decidieron bautizar el álbum con el título de “Kick”, ya que aparte de ser el título de una de las canciones del disco, también estaba el atractivo adicional de que la palabra contaba con cuatro letras, como el nombre de la banda.

6) Después de que el álbum “Kick” estuviera listo, el manager de INXS, Chris Murphy, se lo llevó de inmediato al presidente del sello Atlantic Records, Doug Morris, para que lo escuchara. Pero la reacción de Morris no fue la esperada. Según relataría Murphy, el jefe de la discográfica “puso los pies sobre el escritorio y cerró los ojos desde el momento en que el disco comenzó hasta el momento en que terminó. Cuando el disco se detuvo, me dijo: ‘Te daré un millón de dólares para que grabes otro álbum. Esto no está sucediendo, esto es una mierda’ “.

inxs-kick-disco-vinilo

Después de esa desastrosa reunión, el manager de INXS recibiría una llamada del presidente mundial del sello Polygram, quien le preguntó: “¿Qué demonios están haciendo Andrew y Michael?”, refiriéndose a la dupla compositora del grupo. Y, para más remate, el jefe del sello Warner Music Australia también criticaría desfavorablemente el disco.

Chris Murphy relataría que “tres compañías discográficas diferentes sin interrelación me dijeron lo mismo, pero afortunadamente recibí una llamada de mi gerente de producto en Francia, quien escuchó el disco y me dijo que los integrantes de INXS eran unos genios, que las pistas eran brillantes y que la canción “Never Tear Us Apart” iba a ser uno de los singles más grandes de los años 80′. Eso me dio el espíritu para seguir adelante”.

7) Después de los episodios iniciales de rechazo, el manager Chris Murphy, en un movimiento casi desesperado, organizó una reunión semi-clandestina con los ejecutivos de promociones de radio del sello Atlantic Records para promocionar algunas de las canciones de “Kick”. Y si bien el personal del departamento de rock y R&B no supo qué hacer con el material musical que escucharon, Andrea Guinness, a cargo de las promociones de radio de las universidades de Australia, quedó bastante entusiasmada con las canciones, por lo que de inmediato se puso manos a la obra.

INXS-Mystify

El manager Chris Murphy planificó y concretó una gira universitaria de INXS mientras el destino del álbum “Kick” aún estaba en el aire. Pero, a medida que la canción “Need You Tonight” comenzó a despegar en las radios universitarias y la banda agotó los shows en los campus de todo el país, los esfuerzos para que “Kick” fuera lanzado con bombos y petacas en los Estados Unidos comenzaron a dar sus frutos. Finalmente, el sello Atlantic agregó el álbum “Kick” a su calendario de lanzamientos oficiales de otoño. Pero la lucha de promoción había sido intensa y, según el manager de INXS, “arriesgué cada dólar que ellos tenían y cada dólar que yo tenía en esa gira. Si hubiera fallado, habría habido un motín y habría sido el final de todo y lo sabía”.

8) El disco “Kick”, al cabo, sería certificado con seis discos de platino en los Estados Unidos y, según los informes, ha vendido hasta el día de hoy unas 24 millones de copias en todo el mundo. Tras su lanzamiento mundial, cuatro singles del álbum llegaron al Top 10 en los Estados Unidos (las canciones “Need You Tonight”; “Devil Inside”; “New Sensation” y “Never Tear Us Apart”), con la canción “Need You Tonight” como estandarte, convirtiéndose en el primer y único número uno de la banda.

inxs_new-sensation

Gracias a estos cuatro exitosos singles, el álbum “Kick” mantendría una presencia en los álbumes Billboard Top 200 durante más de un año.

9) El presupuesto para la famosa película de terror juvenil de 1987 “The Lost Boys” -conocida en nuestro país como “Generación Perdida”- fue de $ 8.5 millones de dólares, pero no quedó mucho para financiar la banda sonora de la película. Así que el director de la cinta, Joel Schumacher, tras convencer a los ingleses Echo & The Bunnymen de que interpretaran la canción principal de la película (“People Are Strange”, de The Doors), hizo arreglos con INXS para que colaboraran con otro tema en la banda sonora, a cambio de dirigirles algunos futuros videos de ellos.

The lost boys

De ese modo, en el popular soundtrack de esa famosa película de culto de los años 80′, se incluiría la canción “Good Times”, una versión de una canción original de 1968 grabada por el grupo Easybeats, que en esta versión reactualizada contó con la música de INXS y la voz de Michael Hutchence y su colega australiano Jimmy Barnes. Y, cumpliendo su promesa, el director Joel Schumacher dirigiría el videoclip de la canción “Devil Inside”, que homenajeó a esa clásica película de vampiros juveniles de 1987, presentando a INXS actuando en un bar en una playa de California en la noche, ante una multitud de surfistas y ciclistas.

10) Si bien INXS encabezó las listas de éxitos de los Estados Unidos con la canción “Need You Tonight”, el éxito en Inglaterra resultó ser más difícil de lo esperado. Cuando se lanzó el single “Need You Tonight”, la canción sólo llegó al número 58 de las listas británicas. Pero, después que la canción pasara por un remix de Julian Mendelsohn, llegaría al número dos, mientras el álbum “Kick” terminaría convirtiéndose en el primer álbum de platino de INXS en las islas británicas. En 1991, para graficar que ya eran un grupo consagrado en Inglaterra, INXS brindaría un concierto en el estadio Wembley de Londres frente a 72 mil enfervorizados asistentes.

Video de INXS : “Need You Tonight”:

 

Video de INXS: “Devil Inside”:

 

Video de INXS: “New Sensation”:

 

Video de INXS: “Never Tear Us Apart”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X