Inicio » Los 80 »

18 de septiembre de 1980: El día del famoso gol de chilena de Sandrino Castec a Argentina

Hace 33 años, en plenas Fiestas Patrias y en un partido disputado en Argentina ante la selección campeona del mundo, el joven delantero de la “U” y la selección chilena le marcó un inolvidable gol a Ubaldo Fillol, considerado en ese momento el mejor arquero del orbe.

Guía de: Los 80

El 18 de septiembre de 1980, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad trasandina de Mendoza, se disputó un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Argentina y Chile. El resultado del partido, para la mayoría de los expertos, iba a ser bastante previsible, sobretodo tomando en cuenta que Argentina en ese momento era el campeón vigente del mundo, y tenía entre sus filas a una verdadera pléyade de estrellas, entre las cuales se contaba el prometedor y talentoso mediocampista Diego Armando Maradona (quien haría historia en el Mundial de México seis años más tarde), el defensa Daniel Passarella y el arquero Ubaldo “Pato” Fillol, considerado en ese momento el mejor en su puesto a nivel mundial.

El partido, pese a tener un carácter marcadamente deportivo, tenía también una cierta relevancia política, relacionada con la tensión existente entre los gobiernos de Chile y Argentina, producto de los problemas limítrofes que habían estado a punto de causar una guerra.

El equipo chileno, adiestrado por el verborreico técnico Luis Santibáñez, se preparaba por entonces a iniciar su participación en las clasificatorias al Mundial de España 82. Por ello, viajó a jugar el partido a Argentina con las ilusiones intactas.

Sandrino Castec

Foto: uestadisticas.cl

El partido, eso sí, comenzó cuesta arriba. A los 20 minutos del primer tiempo el argentino Daniel Valencia abrió la cuenta y a los 41 minutos el delantero Ramón Díaz puso el 2-0. El partido parecía sentenciado, pero cuatro minutos más tarde, tras una combinación entre Manuel Rojas, Eduardo Bonvallet y Sandrino Castec, este último fue derribado fuera del área y el árbitro pitó la falta. El mediocampista chileno Osvaldo “Papudo” Vargas lanzó un rasante tiro libre que descolocó a Fillol y significó el primer descuento para el equipo chileno. Se iban al descanso 2 a 1.

Tras la reanudación de las acciones el destino le tendría deparado un momento de gloria a Sandrino Castec, el joven centrodelantero chileno proveniente de la “U” que debutaba con la camiseta roja en ese partido. A los 20 minutos del segundo tiempo un avance del lateral izquierdo chileno Wladimir Bigorra fue recogido por el mediocampista zurdo de Palestino Manuel Rojas, quien bajó la pelota con calidad y le pegó de volea intentando batir a Ubaldo Fillol. El “Pato” logró manotear el balón, pero Sandrino Castec, quien se encontraba de espaldas al arco argentino, en un momento de inspiración hizo lo impensado: agarró la pelota de primera y empalmó un potente tiro de “chilena”. El balón terminó al fondo de la red y significó el empate definitivo del partido. Las caras de los integrantes de la selección chilena rebosaban de satisfacción por partida doble: en el día de la Independencia Patria de nuestro país, la “Roja de todos” había timbrado un valioso empate frente a los campeones del mundo precisamente gracias a una “chilena”.

“Cuando el arquero Fillol manoteó la pelota hacia arriba, me dio tiempo para mirar y girar. Y cuando me vino la pelota, aprovechando que los dos centrales argentinos estaban abiertos, me elevé y le pegué, pero nunca pensé que le iba a pegar tan de lleno. Después de conectar la pelota miré para ver cómo Fillol intentaba manotearla, pero no pudo hacerlo porque la pelota se le fue metiendo al ángulo”, relató el mismo Sandrino Castec.

Castec, quien en esos años ya se estaba ganando el apodo de “Bombardero Azul” gracias a su explosión goleadora en la “U”, agregó que “en un estadio en que el público argentino fue a ver a Maradona, Fillol y los campeones del mundo, terminaron aplaudiendo a Manuel Rojas, quien hizo un gran partido. Los mismos argentinos dicen que si ese gol de chilena lo hubiera convertido Maradona, le habrían levantado un monumento al lado del obelisco. Para mí fue muy significativo porque fue un gol que quedó en la memoria colectiva del país, junto a otros goles recordados, como el gol de Pato Yáñez a Paraguay, los goles de Basay y Letelier a Brasil en la goleada de 1987 o los dos goles de Marcelo Salas a Inglaterra en el estadio de Wembley “, puntualizó el ex goleador de Universidad de Chile, quien un año y medio después de convertir ese histórico gol lamentablemente se perdería la posibilidad de disputar el Mundial de España 82, por culpa de una desafortunada e imprevista lesión.

El técnico Luis Santibáñez, quien le tenía una fe ciega al “Bombardero azul” y lo alentaba constantemente para que desbancara con sus goles a los delanteros más veteranos del equipo, debió alinear en su lugar a Carlos Caszely quien, pese a su innegable calidad, terminaría jugando un mundial desastroso, con penal perdido ante la selección de Austria incluido.

Compacto partido Chile-Argentina en Mendoza 1980 (El gol de chilena de Castec en el minuto 8 con 15 segundos):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X