Inicio » Los 80 »

Aretha Franklin y George Michael: la historia de uno de los mejores dúos de los 80’

En 1986 ambos artistas grabaron la canción “I Knew You Were Waiting (For Me)”, número 1 en USA y Europa.

Guía de: Los 80

En 1986 George Michael, compositor y cantante del dúo Wham, era uno de los artistas pop más populares del mundo. Con sólo 23 años, el cantante británico de origen chipriota era considerado uno de los artistas más promisorios de la década, algo que demostraría con creces con “Faith” (1987), su primer disco solista que lo consagraría definitivamente, que contenía cuatro canciones número 1, ganaría un premio Grammy como el álbum del año y vendería más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Aretha Franklin y George Michael

Pero antes de grabar y lanzar ese histórico y memorable álbum, al joven cantante inglés se le presentó una oportunidad de oro para grabar una canción con una de sus artistas favoritas, la legendaria cantante Aretha Franklin, considerada por la crítica musical como la reina del soul. La canción en cuestión se llamaba “I Knew You Were Waiting (For Me)”, que había sido escrita por el dúo de compositores Dennis Morgan y Simon Climie, originalmente para que fuera interpretara por la cantante Tina Turner.

 

Luego que el ofrecimiento a la Turner no llegara a buen puerto, los dos compositores le ofrecieron la canción a Aretha Franklin y a Clive Davis, mandamás del sello Arista Records. Davis, viendo que la canción era realmente buena y tenía un gran potencial comercial, le sugirió entonces a Aretha que la grabara con George Michael.

“La primera vez que escuché cantar a George fue cuando estaba con Wham! y me gustó”, recordaría Aretha Franklin en una entrevista concedida en el año 2017, agregando que “su música tenía un sonido único, muy diferente de todo lo que estaba ahí. Cuando Clive [Davis] sugirió que nos reuniéramos para cantar “I Knew You Were Waiting”, estaba todo listo. Cuando la grabamos salió todo bien, y quedamos tan contentos que me recordó lo que decía el productor Jerry Wexler cuando estaba en el estudio: “Esperemos hasta mañana. Si sentimos lo mismo que hacemos ahora, tal vez tengamos un éxito”. Y realmente “I Knew You Waiting” tenía eso. Tuvo mucho éxito y musicalmente es una canción que no envejece”.

Aretha Franklin y George Michael

George Michael, por su parte, recordó que tanto él como Aretha grabaron la canción juntos, aunque hicieron sus improvisaciones por separado. “Antes de grabar el tema, no puedo negar que estaba nervioso, pero sabía que no tenía sentido tratar de copiar a Aretha, porque sencillamente nadie puede emular a Aretha Franklin. Es estúpido intentarlo. Así que sólo traté de cantar como lo hacía siempre e intentar mantenerme en el personaje, mantenerlo simple. Creo que mi aporte fue muy discreto en comparación con lo que ella hizo. Afortunadamente, la grabación de la canción salió perfecta. Gran parte de ese mérito fue del músico y productor Narada Michael Walden, quien estuvo brillante en su trabajo, al lograr una gran atmósfera musical y personal que pudo ser capturada en el estudio”.

George Michael, como anécdota, rememoró que estaba tan acostumbrado a la autoproducción de su música que le resultó difícil saber cuándo tenía que dejar de cantar. El productor Michael Walden, a este respecto, recordaría más tarde que “recuerdo que George me miró con esos inocentes ojos vírgenes, como si nunca le hubieran dicho, ‘deberías detenerte, niño’”.

Aretha Franklin y George Michael

Luego de grabar la canción “I Knew You Were Waiting (For Me)”, George Michael y Aretha Franklin se reunieron de nuevo para grabar el videoclip promocional del tema. Aretha recordaría que “pasamos un tiempo estupendo con George. Y daba su opinión en la mayoría de las tomas: cómo quería esto, cómo quería eso. Mi hermana mayor, Erma, se enamoró de él de inmediato. Era muy amigable y agradable, muy fácil de tratar. Fue un placer trabajar con él, pues era encantador y un gran profesional”.

Aretha Franklin y George Michael

La canción se lanzaría al mercado en enero de 1987 y, como todo el mundo preveía, se convirtió en un gran hit internacional. Llegó al número uno tanto en el UK Singles Chart del Reino Unido como en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, siendo el tercer número uno consecutivo de George Michael como artista en solitario después de las canciones “Careless Whisper” y “A Different Corner”. Y también lo ayudó a convertirlo en una gran estrella solista en Estados Unidos, justo antes del lanzamiento de su álbum debut “Faith”, que haría historia unos meses más tarde. Para Aretha Franklin, en tanto, la canción se transformó en su único single número uno en el Reino Unido y también fue su primer top 10 del Reino Unido desde la canción “I Say a Little Prayer”, que había grabado 20 años antes.

Hoy, la canción “I Knew You Were Waiting (For Me)” es considerada como uno de los mejores dúos de todos los tiempos, pues tuvo el mérito de reunir a dos de las estrellas más emblemáticas -lamentablemente fallecidas- del pop y el soul.

Video: George Michael y Aretha Franklin cantando “I Knew You Were Waiting (For Me)”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X