Inicio » Los 80 »

Band Aid: La genial canción de solidaridad para África de los músicos británicos

En 1985, a instancias del rockero Bob Geldof, los solistas y grupos ingleses más populares del momento grabaron la canción “Do they Know it’s Christmas?”, cuyas ganancias fueron destinadas a paliar el hambre en África.

Guía de: Los 80

En 1984, el músico irlandés Bob Geldof, vocalista del grupo The Boomtown Rats, ya era famoso en todo el mundo gracias a su recordada interpretación de Pink, el personaje principal de la película de culto “Pink Floyd, The Wall”, que trataba sobre la infancia y la convulsionada adultez de una desquiciada estrella rockera con agudos problemas existenciales.

Ese mismo año, tras quedar hondamente impactado por un reportaje sobre la hambruna en Etiopía que había visto en un noticiero de la BBC, Geldof decidió recaudar fondos para esa causa, utilizando sus contactos con los más renombrados artistas de la música pop de las Islas Británicas. La idea era grabar una canción cantada por todos ellos, y después donar las ganancias que generara la canción para ayudar a paliar la tremenda hambruna que se vivía en ese país africano.

Geldof no tardó en escribir la letra y un bosquejo de la melodía de la futura canción, a la que tituló “Feed the World” (“Alimenta al mundo”). El cantante escocés Midge Ure, vocalista del grupo “Ultravox”, tomó posteriormente las letras de Geldof y le compuso una melodía y el fondo musical.

Band Aid

Foto: Agencias

Band Aid reunió a grandes figuras de la música.

La canción se grabó finalmente el 25 de noviembre de 1984, entre las 11 de la mañana y la siete de la tarde, y contó con lo más granado de la escena local pop británica del momento. Cantantes como Sting, Bono, George Michael, Boy George (Culture Club), Paul Young, Simon Le Bon (Duran Duran), Tony Hadley (Spandau Ballet), Paul Weller (The Jam, Style Council), Glenn Gregory (Heaven 17), más algunos integrantes de grupos como Duran Duran, Shalamar, Bananarama, Status Quo y Big Country prestaron sus voces para las partes solistas y el coro de la canción. Todos eran británicos o irlandeses, salvo el grupo norteamericano Kool and the Gang y la cantante Jody Watley. La batería, en tanto, fue ejecutada por Phil Collins, cantante y baterista de Génesis, mientras que algunos efectos de percusión fueron aportados por Jon Moss, baterista de Culture Club.

La canción, cuyo video promocional fue filmado por Nigel Dick, fue titulada “Do They Know It´s Christmas?” (¿Saben ellos que es Navidad?) y fue lanzada el 29 de noviembre de 1984, sólo 5 días después de haber sido grabada. A las pocas horas de su lanzamiento alcanzó el No. 1 en las listas de éxitos del Reino Unido.

La canción se convirtió en el single más vendido en los siguientes días, con un millón de copias despachadas sólo en la primera semana. El tema permaneció en el tope de los ránkings durante cinco semanas más y vendió con el correr del tiempo más de tres millones de copias, convirtiéndose en uno de los singles de mayor éxito en toda la historia del Reino Unido.

El mismo Bob Geldof, al año siguiente, organizaría el memorable megaconcierto “Live Aid”, realizado simultáneamente tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, con la participación de los músicos pop más populares de ambos lados del Atlántico (uno de los momentos más memorables de ese recital fue la actuación de Tina Turner cantando a dúo con el Rolling Stone Mick Jagger). Las ganancias de este evento también fueron donadas para la causa de Etiopía.

La canción “Do they Know It`s Christmas?” posteriormente inspiraría también a los músicos norteamericanos. Con Michael Jackson a la cabeza, una pléyade de artistas de ese país grabarían el tema “We are the World”, otro batatazo artístico y comercial de la década de los 80’. Pero eso es material de una próxima nota.

Video oficial de la canción de Band Aid: “Do they know it`s Christmas?”

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X