Inicio » Los 80 »

“Bandido”: El aclamado álbum de 1984 que marcó un renacer de Miguel Bosé

La canción “Amante Bandido” sería el hit más popular de este visionario disco, que supuso una radical transformación.

Guía de: Los 80

En 1984 el cantante español Miguel Bosé lanzó “Bandido”, su séptimo álbum de estudio, con el que el artista hispano comenzaría a explorar nuevos territorios musicales, influenciado por músicos como David Bowie, dejando atrás las populares melodías románticas que lo habían hecho famoso en Iberoamérica, con canciones como “Linda”, “Te Amaré” y “Creo en Ti”.

miguel bose bandido

“Bandido”, cuya portada hacía recordar la carátula del disco “Aladdin Sane” (1973) del mismo David Bowie, constituiría un verdadero impacto en la música de habla hispana de la época y marcaría un antes y un después en la carrera de Miguel Bosé, quien, para la promoción de este nuevo material, cambiaría radicalmente su look, modernizando su imagen y recortando completando su cabello. Los críticos elogiarían unánimemente la nueva propuesta musical de Bosé, considerando a “Bandido” como uno de los mejores trabajos realizados por el cantante, quien gracias a ese disco entraría en una nueva etapa, mucho más innovadora y arriesgada, en su exitosa carrera musical.

El principal hit de este álbum sería la canción “Amante Bandido”, visionario single que dispararía las ventas del disco y que se convertiría en uno de los mayores éxitos en toda la carrera de Miguel Bosé, alcanzando el número uno en las listas españolas en febrero de 1985, algo que también ocurriría en varios países de Latinoamérica.

Bosé Amante Bandido

“Bandido”, álbum del cual también se desprenderían los singles “Horizonte de las estrellas”, “Sevilla” y “Lento”, supuso un verdadero renacer en la carrera de Miguel Bosé, quien había quedado disconforme con su anterior disco, “Made in Spain” (1983), que pese a su calidad había tenido un tibio recibimiento.

En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Miguel Bosé confesaría que “después que saqué el disco ‘Made in Spain’ me encontraba sumido en una crisis muy grande y no sabía por dónde tirar. Estuve a punto de dejar la música. No sabía por qué, no sabía qué me estaba pasando, no sabía si tenía un cáncer o qué, algo me estaba presionando el cerebro. Aconsejado por algunos amigos, me puse en contacto con el productor italiano Roberto Colombo, que era la única persona que podía ayudarme y él me dijo ‘vamos a darle forma a esto’. Y así nació ‘Bandido’, el disco que fue el arranque de la carrera que todavía hoy sigue, y que corta y que para la carrera que había anteriormente”.

Bosé 2

Bosé agregó que “en todos mis anteriores discos, había escrito tímidamente alguna letra, pero no me había lanzado nunca. Y de las 10 canciones del disco ‘Bandido’, escribí la letra de ocho temas. El primer tema promocional fue ‘Sevilla’. De hecho, el álbum se presentó en la ciudad andaluza el 7 de noviembre de 1984. Poco después, ‘Amante Bandido’ se lanzó como segundo single y tuvo un éxito insospechado. Fue una canción revolucionaria o un paisaje de una época. Inicialmente no tenía cabida en las emisoras tradicionales, donde hasta el día de antes yo había cantado canciones como ‘Te amaré’, ‘Creo en ti’ y ‘Morir de amor’”.

Bosé, en otra entrevista concedida a la Cadena SER en el 2016, relataría que su nueva propuesta artística no fue comprendida por su sello discográfico, que decidió no renovarle el contrato. “Con el álbum ‘Bandido’ me despidieron de CBS, me echaron, me quedé en la calle, y era el último álbum que por contrato yo tenía que grabar con CBS, y no fabricaron el disco hasta que me fui a México. Compré 100 copias del álbum, me fui a México y empecé a promocionarlo allí en las radios. Cuando la canción ‘Amante Bandido’ se transformó en un hit internacional, al sello CBS no le quedó más remedio que fabricar el disco”.

Bosé
Con el álbum “Bandido” nacería, sin duda, un nuevo Miguel Bosé, con una imagen más cuidada y sofisticada, con un tono de voz más grave al cantar y con canciones mucho más elaboradas, con letras más enigmáticas y un sonido más atmosférico y moderno, que bebía de fuentes como David Bowie, Roxy Music, T.Rex y Yes.

” ‘Bandido’ fue el antes y el después del pop español. Yo, por ejemplo, hoy personalmente el disco ‘Bandido’ no lo puedo escuchar. Entro en crisis porque no he vuelto a hacer nada tan brillante, ni tan inspirado, ni tan visionario… en los arreglos, unas canciones, unas estructuras, bueno eran otra cosa. No puedo escucharlo, me pongo enfermo… o sea, me dan ganas de abandonar la música, me dan ganas de irme… todo lo que he hecho después suena a Déjà vu, y no lo es. Pero también ahí nace el autor, era la primera vez que yo componía música, aunque letras ya venía escribiendo desde antes. Miguel Bosé nace ahí. Con el disco ‘Bandido’ empecé a volar de otra manera, a comer otras cosas, a aparearme de otra forma… Desde ‘Bandido’ me apareo de forma diferente y de forma mucho más interesante”.

De bandido a duende

Para apoyar la promoción de la canción “Amante Bandido”, se filmaría un llamativo videoclip filmado en la Biblioteca Angélica de Roma que plasmaba en imágenes la metamorfosis artística que por entonces estaba experimentando Miguel Bosé, quien en el principio del video aparece representando a un joven serio, tímido y formal que ojea ansiosamente libros de apariencia antigua (que en realidad son cómics), para terminar convertido en un suerte de Indiana Jones, en un intrépido cazador detrás de su presa.

“Con el disco ‘Bandido’ me sentí como el ‘Indiana Jones de la canción’. No puedo ni quiero dejar de evolucionar, de seguir cambiando; sería como una muerte para mí”, declararía Miguel Bosé en una reciente entrevista concedida al diario El País.

amante-bandido-y-otros-grandes-exitos

“Bandido”, el séptimo álbum en la discografía de Miguel Bosé, sería el disco de la transformación artística del artista hispano y el que cerraría su período bajo el alero del sello discográfico CBS. En 1986, contratado ahora con una nueva compañía discográfica, Warner Music, Bosé continuaría su irreversible etapa de cambio y exploración artística y musical, lanzando los álbumes “Salamandra” (1986) y “XXX” (1987), aunque esa es otra historia.

Video de Miguel Bosé: “Amante Bandido” (1984):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios