Inicio » Los 80 »

¿Cómo luce hoy, 30 años después, el elenco de la película “Pelotón”?

Esta cinta bélica de 1986 lanzó a la fama al actor Charlie Sheen.

Guía de: Los 80

En 1986 se estrenó “Pelotón” (“Platoon”, en inglés original), quizás la mejor película de la guerra de Vietnam que se haya filmado hasta la fecha. Dirigida y escrita por el cineasta Oliver Stone, la cinta estaba basada en las propias vivencias del director, quien, en su juventud, había participado como soldado de infantería en este histórico conflicto bélico que se desarrolló a fines de los años 60’ y principios de los 70’ en el sudeste asiático.

Platon Charlie Sheen

 

La cinta, a grandes rasgos, narraba en primera persona las vivencias del joven recluta norteamericano Chris Taylor, quien en septiembre de 1967 llegaba a combatir a Vietnam como soldado a la Compañía Bravo, de la 25 división de infantería, que en ese momento se encontraba apostada en la frontera con Camboya.

platoon-15

 

A poco de llegar, Taylor comprobaba que el pelotón, que supuestamente era liderado por el pusilánime teniente Wolfe, en realidad era mandado por dos carismáticos y eficientes sargentos que se detestaban mutuamente: el cruel sargento “Bob” Barnes y el sargento Elias Grodin. Después que resultara herido en su primera salida en combate, Taylor pasaba una corta temporada en el hospital. Al volver a su unidad, trababa amistad con King, un veterano, sensato y realista soldado de color que le ayudaba a comprender mejor la irracionalidad de la guerra. Por intermedio de King, Taylor se relacionaba con un grupo formado, entre otros, por el sargento Elias, Big Harold, Rhah, el soldado intérprete Lerner, Manny, Francis y Crawford, quienes pasaban su tiempo libre bailando y cantando canciones de los años 60’ y fumando abundante marihuana. El resto del pelotón, O’Neill, Junior y Bunny, en tanto, liderado por Barnes, prefería pasar el tiempo libre bebiendo whisky y cervezas y apostando a las cartas.

Los tres protagpnistas de "Pelotón", de izquierda a derecha: el sargento Elias (Willem Dafoe), el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) y el sargento Barnes (Tom Berenger).

Los tres protagpnistas de “Pelotón”, de izquierda a derecha: el sargento Elias (Willem Dafoe), el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) y el sargento Barnes (Tom Berenger).

En enero de 1968, cuando dos miembros del pelotón -Sandy y Sal- morían al explotarles una bomba trampa y el soldado de color Manny era posteriormente encontrado muerto atado a un poste, los soldados del pelotón, dirigidos por el sargento Barnes, desataban su venganza en una aldea de campesinos vietnamitas. Cuando Barnes amenazaba con ejecutar a una niña para que uno de los hombres de la aldea le confesara donde tenía guardadas las supuestas armas del Viet-Cong, llegaba repentinamente el sargento Elias quien, escandalizado por sus métodos, se enfrentaba a Barnes en una pelea a mano limpia. A contar de ese momento se desataba una guerra civil larvada en el pelotón: los que estaban con el sargento Elias y los que seguían las órdenes del sargento Barnes.

Platton sargent Barnes

 

En la siguiente misión, luego de que Elias informara al Capitán Harris del incidente en la aldea y éste amenazara a Barnes con un consejo de guerra, el pelotón caía en una emboscada enemiga. Para rematar las cosas y fruto del caos del combate, el teniente Wolfe se equivocaba al dar las coordenadas del enemigo por radio, lo que provocaba que la artillería americana bombardeara la posición del grupo, causando la muerte de sus propios hombres.

PlatoonColt654-4

 

Mientras Elias solicitaba tres hombres a Wolfe para tratar de interceptar al enemigo, Barnes reagrupaba al pelotón para ser evacuado en helicópteros. Cuando Barnes ya los había agrupado a casi todos, se encontraba cara a cara con Elias en medio de la espesura de la selva; aprovechando que no había testigos le disparaba a mansalva con su fusil M-16 y lo dejaba allí, dándolo por muerto. Cuando volvía a las posiciones americanas, se cruzaba con Taylor, quien le preguntaba por Elias. Barnes le comunicaba entonces escuetamente que el sargento había muerto a manos del enemigo. Sin embargo, una vez montados en helicóptero, Taylor veía con estupefacción al sargento Elias malherido, siendo perseguido por un grupo de soldados vietnamitas que, al final, lograban abatirlo. Así, de esta forma, Taylor comprendía que el sargento Barnes había intentando asesinar al fallecido y querido oficial.

platoon-Elias's Death

 

En la base, un indignado Taylor trataba de convencer a sus amigos de vengar la muerte de Elias. Algunos como King estaban de acuerdo, pero otros como Doc o Rhah se mostraban más bien escépticos, ya que, o bien no tenían pruebas de la culpabilidad de Barnes o consideraban que este era un soldado demasiado duro, pues había sido malherido varias veces y siempre había salido con vida: “El único que puede matar a Barnes es el propio Barnes”, le dice Rhah a Taylor, antes de que el propio Barnes hiciera acto de presencia en la tienda de campaña. Luego de admitir haberlo matado a Elias por no haber seguido sus órdenes y amenazar la supervivencia del pelotón, Barnes se enzarzaba en una pelea con Taylor, hiriéndolo en la cara con una navaja.

platoon1-1024

 

Días después, el mermado pelotón de la compañía Charlie era enviado a un área en el que se esperaba un feroz e inminente ataque enemigo. En los albores de la batalla Rhah, desesperado por la falta de personal, era ascendido a sargento y King era gratamente sorprendido al serle comunicado que podía irse a casa, ya que había sido licenciado por el ejército. Algunos soldados, conscientes de lo terrible que se les venía encima, intentaban escabullirse en vano, antes de que se produjera la terrible batalla. Al anochecer, Francis y Taylor, compañeros de trinchera, luchaban por sus vidas mientras en el fragor de la contienda las bajas se sucedían: Wolfe, Doc, Bunny, Junior… todos morían. El sargento O’Neil conseguía, en todo caso, sobrevivir ocultándose tras un cadáver, en tanto que el capitán Harris, desesperado, ordenaba bombardear el área. En la vorágine de destrucción, Barnes y Taylor se topaban finalmente cara a cara. Justo antes de que el sargento intentara matar a Taylor, una enorme explosión de napalm los dejaba a ambos inconscientes.

platoon_1_sheen

 

Pasadas unas horas Taylor se recuperaba viendo cómo la desolación se había apoderado del campo de batalla, con cientos de cadáveres amontonados a su alrededor. Todavía aturdido descubría al sargento Barnes arrastrándose mal herido. Cuando éste le pedía que buscara un médico, Taylor le disparaba a bocajarro con un fusil soviético AK-47, desquitándose así de la muerte de Elias. La última escena de la cinta mostraba cómo Taylor y el resto de heridos eran evacuados en helicóptero, mientras el protagonista contempla con desolación la destrucción causada por la guerra.

platoon_2

 

“Pelotón” fue nominada en 1986 a ocho Premios Oscar, incluyendo a los actores Willem Dafoe y Tom Berenger (quienes personificaban a los sargentos Elías y Barnes, respectivamente) como mejor actor secundario. La cinta, al cabo, ganó cuatro estatuillas: mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor sonido. Y se transformó en una de las cintas más vistas y comentadas de la temporada, debido en parte a la acertada dirección de Oliver Stone, la calidad de las actuaciones y la crudeza de su guión (la escena en que el sargento Elias es perseguido por soldados del Viet-cong y muere arrodillado, con los brazos alzados al cielo, ya es una escena clásica del cine de guerra). La cinta también constituyó una especie de revelación para la audiencia norteamericana, debido a que pudieron presenciar por primera vez cómo sus propias tropas también se podían comportar como bestias salvajes en tierra extranjera (graficado en la escena en que Bunny mata con la culata de su fusil a un joven retrasado mental de la aldea o como cuando unos soldados del pelotón intentaban violar a unas pequeñas niñas vietnamitas, hasta que el soldado Taylor las rescataba de allí).

A más de tres décadas de su estreno, así luce hoy el elenco de esta cruda y magnífica cinta bélica:

1) Charlie Sheen (Chris Taylor):

Platoon-Charlie-Sheen

 

2) Tom Berenger (Sargento Bob Barnes):

pelotón Tom Berenger

 

 

3) Willem Dafoe (Sargento Elias):

Pelotón william-dafoe-jpg

 

 

4) Keith David (King):

pelotón_Keith-David-

 

 

5) John C. Mc Ginley (Sargento Red O’Neill):

Platoon-john-c-mcginley-jpg

 

 

6) Johnny Depp (Lerner):

Pelotón Johhny Depp

 

7) Kevin Dillon (Bunny):

Platoon-Kevin-Dillon

 

8) Forest Whitaker (Big Harold):

Platoon-forest-whitaker-jpg

 

9) Francesco Quinn (Rhah Vermucci):

pelotón-francesco-quinn-jpg

 

 

10) Richard Edson (Sal):

Platon Richard erdson

 

 

11) Mark Moses (Teniente Wolfe):

guerra-1

 

 

12) Tony Todd (Warren):

Platoon-tony-todd-jpg

 

13) Dale Dye (Capitán Harris):

Platoon-dale-dye-jpg

 

Escena de “Pelotón”: La muerte del sargento Elias:

 

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X