¿Cómo luce hoy el elenco de la película “Los Cazadores del Arca Perdida”, 40 años después?
Guía de: Los 80
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-80
El director Steven Spielberg, responsable a fines de los años 70’ de las taquilleras películas “Tiburón” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, siempre había sido un ferviente admirador de las películas de James Bond y soñaba con dirigir una cinta de la saga del agente 007. Por entonces, tras conversar un día con su amigo George Lucas, creador de la saga de Star Wars, le comunicó este deseo, a lo que Lucas le replicó de inmediato: “tengo un personaje aún mejor que James Bond”, refiriéndose a “Las aventuras de Indiana Smith”, el concepto inicial de una serie de películas protagonizadas por un aventurero, profesor y arqueólogo norteamericano, que estaba inspirada en las viejas seriales de los años 30′ y 40′.
Steven Spielberg quedó fascinado con el concepto, al que definió “como una película de James Bond sin sus artilugios”, aunque le comentó a George Lucas que el apellido “Smith” no pegaba demasiado y no era el más apropiado para el personaje. “OK. ¿Y qué piensas de ‘Jones’?”, le contestó inmediatamente Lucas. De ese modo, el nombre del aventurero más famoso de la historia del cine cambió definitivamente a Indiana Jones (El apodo “Indiana” surgió del nombre del perro siberiano que tenía el mismo George Lucas).

George Lucas y el actor Harrison Ford, durante una pausa en el rodaje de la película “Los Cazadores del Arca Perdida”.
En 1980 Steven Spielberg (director) y George Lucas (creador del personaje, productor y director de la segunda unidad), tras contratar al guionista Lawrence Kasdan para que escribiera el guión de la cinta, comenzaron el rodaje en Inglaterra, Francia y Túnez de la película “Raiders of The Lost Ark”, que se conocería en Iberoamérica como “En Busca del Arca Perdida” o “Los Cazadores del Arca Perdida”.
La trama de la cinta se ambientaba en 1936, durante el expansionismo de la Alemania nazi, cuando Adolf Hitler se encontraba obsesionado con el ocultismo y los objetos mágicos, en especial con la mítica Arca de la Alianza, en la que se hallaban guardados los diez mandamientos, y cuyos poderes sobrenaturales, de acuerdo con el mito bíblico, podían eliminar a ejércitos enteros.
El gobierno de los Estados Unidos, entonces, decidido a encontrar el Arca antes que Hitler, decidía enviar al Dr. Henry “Indiana” Jones (interpretado por el actor Harrison Ford), un profesor de arqueología que acaba de regresar de una fallida expedición que tenía como objetivo recuperar un ídolo sagrado de las junglas sudamericanas.
“Los Cazadores del Arca perdida”, tras su estreno, se transformaría en un taquillazo mundial, siendo aclamada por el público y la crítica, instalando en la cultura popular un nuevo héroe cinematográfico. El sitio monfleet.com, para graficar el impacto de la película, opinó que “el cine no volvió a ser el mismo tras Indiana Jones y la cinta sigue pareciendo una obra maestra imperecedera del cine de todos los tiempos”.
“Los cazadores del Arca Perdida”, además de recaudar más de 380 millones de dólares en 1981, ganaría cinco premios Oscar (de nueve candidaturas) y originaría una excelente y lucrativa saga cinematográfica con tres películas más acerca del profesor, arqueólogo y aventurero: “Indiana Jones y el Templo de la Perdición” (1984), “Indiana Jones y la Última Cruzada” (1989) e “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (2008).
A 40 años del estreno de “Los Cazadores del Arca Perdida”, cinta que sería definida por The New York Times como “una de las películas de aventuras estadounidenses más disparatadamente divertidas, ingeniosas y estilizadas de todos los tiempos”, así luce hoy su recordado elenco:
1) Harrison Ford (Indiana Jones):
2) Karen Allen (Marion Ravenwood):
3) Paul Freeman (Rene Belloq):
4) Ronald Lacey (Mayor Toht) (1935-1991):
5) John Rhys-Davies (Sallah):
6) Denholm Elliott (Dr. Marcus Brody) (1922-1992):
7) Wolf Kahler (Coronel Dietrich):
8) Alfred Molina (Satipo):
9) Frank Marshall (piloto alemán):
10) Anthony Higgins (Oficial alemán):
11) Kiran Shah (niño árabe):
12) Terry Richards (sicario árabe con la espada):
Más sobre Los 80
-
Mark Hamill: Esta fue la línea que se negó a pronunciar en “La Guerra de las Galaxias”
El personaje de Luke Skwyalker debía pronunciar una enrevesada y breve frase que jamás vio la luz.
-
Foto juvenil de Arnold Schwarzenegger: Su curioso registro como estudiante de inglés
El actor de “Terminator” asistió, ya de adulto, a la escuela comunitaria "Santa Monica College" de California para aprender a hablar ese idioma.
-
U2, Queen y AC/DC: ¿Cómo se llamaban originalmente 10 famosos grupos de los años 80’?
Bandas como U2, Van Halen, The Cure y Queen iniciaron su carrera usando otros nombres.
-
Phil Collins y Robert Plant: El tierno y gracioso beso entre las dos grandes estrellas del rock
Collins ayudó al ex cantante de Led Zeppelin a grabar su primer álbum solista.