Inicio » Los 80 »

¿Cómo luce hoy el elenco original de la película “Rambo”, 35 años después?

Esta clásica cinta de acción de 1982 consolidó la ascendente carrera del actor Sylvester Stallone.

Guía de: Los 80

En 1982 se estrenó la cinta “Rambo” (“First Blood”, en su inglés original), cinta dirigida por Ted Kotcheff y protagonizada por Sylvester Stallone en el rol del traumatizado soldado de la guerra de Vietnam John Rambo, además de los actores Brian Dennehy y Richard Crenna en los roles secundarios.

Rambo poster

Basada en la novela “First Blood” (1972), de David Morell, esta cinta, que consolidó la ascendente carrera del actor ítalo-americano Sylvester Stallone y depararía tres secuelas, tuvo un modesto presupuesto de 14 millones de dólares, aunque poco después de su estreno se convertiría en un gran éxito mundial, generando unos 47 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos y 78 millones en el resto del mundo.

Rambo cast

La cinta, a grandes rasgos, se centraba en el ex soldado John J. Rambo (Sylvester Stallone), un veterano de la Guerra de Vietnam y miembro de las Fuerzas Especiales, condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, y quien, al igual que miles de otros militares americanos que habían peleado en el sudeste asiático, tenía graves problemas para adaptarse a la vida de civil, por lo que vagabundeaba por diversos pueblos de Estados Unidos.

Al llegar al pueblo de Hope, en el estado de Washington, John Rambo, quien sólo deseaba comer un plato de comida, era hostigado de inmediato por el autoritario sheriff local, Will Teasle (Brian Dennehy), quien, viendo su pobre aspecto, lo conminaba a marcharse a comer al pueblo más cercano, ubicado a decenas de kilómetros de distancia. Rambo, viendo que la medida del sheriff era totalmente arbitraria, se negaba y el sheriff lo detenía por vagancia y por desacato a la autoridad.

Rambo first-blood

Rambo motorcycle

Una de las escenas de la película.

En la comisaría, mientras era registrado y golpeado por varios agentes, y mientras lo obligaban a darse una ducha forzada, Rambo experimentaba dolorosos “flasbacks”, recuerdos muy vívidos de su estancia en Vietnam como prisionero de guerra. Cuando el sargento Galt, el más prepotente y violento de los policías, trataba de afeitarlo, Rambo finalmente estallaba al recordar un pasaje de su tortura, cuando unos soldados vietnamitas le infligían un brutal corte en su pecho con un enorme machete. Entonces golpeaba brutalmente a los oficiales, robaba una motocicleta y se dirigía a las montañas para esconderse.

Los policías de Hope salían entonces en su busca para capturarlo, pero Rambo, un magistral soldado experto en técnicas de guerrilla, los reducía a todos uno por uno, sin causar ningún muerto, con excepción del brutal sargento Galt, quien se caía de un helicóptero cuando estaba a punto de matar a Rambo con un rifle. “Olvídate de mí o te daré una guerra que no olvidarás”, le decía Rambo al sheriff Teasle, cuando finalmente lo emboscaba en medio del bosque y le ponía su cuchillo de guerra en su garganta antes de dejarlo ir. El mismo Sheriff, obsesionado por encontrar a Rambo por su derrota y por la muerte de su colega, decidía entonces llamar a la Guardia Nacional para capturarlo o matarlo.

rambo-first-blood-forest-knife

El antiguo oficial al mando de Rambo en Vietnam, el coronel Samuel Trautman (Richard Crenna), llegaba entonces al pueblo de Hope para advertir a los policías locales que se enfrentaban a un experto en el arte de la guerra, enfatizando que “no vine a salvarlo a él de ustedes, sino quiero salvarlos a ustedes de él”. Pero Teasle lo ignoraba, mientras la Guardia Nacional encontraba el escondite de Rambo, una vieja mina abandonada, y lo atacaban con un lanzacohetes, dándolo erróneamente por muerto.

rambo-_first_blood_still

Rambo, aprovechándose de su falsa muerte, se escabullía por los túneles y encontraba otra salida cerca de la carretera principal del pueblo. A continuación robaba un camión militar y volvía al pueblo decidido a desatar el caos y vengarse por lo ocurrido. Allí incendiaba una gasolinera y con una enorme ametralladora de asalto destruía los postes y dejaba al pueblo sin luz y teléfono; también arrasaba con una tienda local de armas con el fin de distraer la atención de las fuerzas del orden.

Rambo- first-blood-(1982)-photo

Oculto en la comisaría, Rambo finalmente localizaba a Teasle oculto en la azotea del lugar y lo baleaba, aunque éste quedaba milagrosamente vivo. Y cuando se disponía a matarlo, incitado por el mismo policía, el coronel Trautman aparecía para detener a Rambo y conminarlo a concluir la “miniguerra” que había iniciado en ese pueblo.

Rambo, entre lamentos y sollozos, liberaba entonces su ira y penas ocultas por sus compañeros que había perdido en Vietnam y por la ingrata forma en que, al volver de la guerra, la sociedad lo había maltratado y el ejército lo había olvidado. “En Vietnam manejaba equipos que valían millones de dólares y aquí, en mi propio país, no puedo encontrar empleo ni atendiendo una gasolinera”, decía amargamente Rambo, quien finalmente se desahogaba y lloraba como un niño entre los brazos de Trautman.

Rambo final scene

La película finalizaba cuando Rambo accedía a rendirse y salía de la comisaría junto a Trautman, mientras el sheriff Teasle era llevado en camilla al hospital más cercano.

“Rambo”, aparte de triunfar en la taquilla, también fue elogiada por la crítica, que la describió como “una desgarradora película de supervivencia con un emotivo y muy conmovedor final”, mientras también reconoció que reflejaba una nueva comprensión hacia los veteranos traumatizados del conflicto de Vietnam. Los críticos también elogiaron la interpretación de Stallone en el monólogo final, que definió como “dulce y conmovedor”.

Rambo image

Entre las curiosidades de “Rambo”, película que consolidó la ascendente carrera de Sylvester Stallone, puede mencionarse que en el guión original John Rambo mataba a todos los policías que lo perseguían, para suicidarse al final, sin embargo, Sylvester Stallone, ya convertido en una gran estrella mundial gracias al éxito de su película “Rocky”, sugirió hacer algunos cambios en el guión para hacer el personaje de Rambo más noble, comprensivo y menos oscuro.

rambo photo

Y aunque llegó a rodarse una escena de suicidio de Rambo, finalmente Stallone y el director Ted Kotcheff decidieron que el soldado de las Fuerzas Especiales se rindiera tras hablar con el coronel Trautman, la única persona en la que confiaba. Stallone y Kotcheff, viendo claramente y con gran ojo comercial que Rambo podría tener nuevos capítulos tal como los tenía Rocky, acordaron que el atormentado héroe de guerra no debía morir.

A más de 35 años del estreno de esta gran película de acción de los años 80’, así luce hoy su elenco principal, aunque obviamente debido al gran tiempo transcurrido se debió lamentar la muerte de algunos de sus protagonistas, como el actor Richard Creena, fallecido en el año 2003 y quien personificaba al paternal coronel Samuel Trautman.

1) Sylvester Stallone (John Rambo):

Rambo SS
Rambo sylvester-stallone-now

 

2) Richard Crenna (Coronel Samuel Trautman) (1926-2003):

Rambo RC 2
Rambo Richard Creena 2003

 

3) Brian Dennehy (Sheriff Will Teasle):

Rambo First-Blood-700x500
Rambo BD 2019

 

4) Jack Starrett (Sargento Arthur Galt) (1936-1989):

Rambo jack starret

 

5) David Caruso (Ayudante Mitch):

rambo david caruso
rambo David-Caruso-Net-Worth-2017-2018

 

6) Michael Talbott (Balford):

Rambo MT Balford
MT

 

7) Chris Mulkey (Ward):

rambo chris mulkey
rambo chris mulkey.jpg 2019

 

Trailer película “Rambo” (“First Blood”, 1982):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X