Inicio » Los 80 »

¿Cómo luce hoy Jeanette, la cantante con cara de niña de “Soy rebelde” y “Frente a frente”?

Esta cantante hispano-británica de voz de terciopelo y ojos claros fue una de las baladistas más famosas de los años 70’ y 80’.

Guía de: Los 80

Janette Anne Dimech, quien sería conocida artísticamente con el nombre de Jeanette, nació en Londres el 10 de octubre de 1951. De padre belga y madre española, su infancia se desarrolló en los Estados Unidos y, ya siendo adolescente, se radicó en España, donde formaría el grupo Pic-Nic, banda con la que grabaría la canción “Cállate niña”, tema compuesto por ella misma y que lideraría las listas musicales españolas durante siete semanas. Sin embargo, pese a su éxito, Pic-Nic se disolvió y Jeanette decidió alejarse del mundo musical.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Tras casarse, radicarse en Viena (Austria) y pensando no dedicarse más a la música, ya que deseaba estudiar para ser piloto de aviones (a pesar de que en esos años no era bien vista esa carrera para las mujeres), Jeanette fue convencida por el productor del sello Hispavox, Rafael Trabucchelli, para que volviera a España en 1971 y firmara su primer contrato como artista solista, ya que la joven tenía un indudable talento y potencial artístico: además de su lánguido y largo cabello castaño y un bello rostro de niña, donde despuntaban unos hipnotizantes ojos verdes, Jeanette impactaba sobre todo por su primorosa voz, una voz de terciopelo que no tenía parangón entre las cantantes de la época.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

El productor Rafael Trabuccheli también debió bregar para que Jeanette grabara la canción “Soy rebelde”, del conocido compositor español Manuel Alejandro, pues la cantante se negó de plano a grabar el tema, ya que aseguraba que no era su tipo de música. Sin embargo, Jeanette finalmente grabó la canción, que se transformaría en un éxito fulminante tanto en España como en Sudamérica.

Con respecto a esta clásica canción, donde Jeanette cantaba con su lánguida voz la famosa frase “Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor…”, la cantante recordaría décadas más tarde que la casa discográfica prácticamente la había obligado a grabar el single. “Es verdad. La canción no me gustó porque no tenía nada que ver conmigo. Yo les decía “No la voy a cantar. Sí, fui rebelde: estuve un mes peleando con la casa de discos, hasta que me cansé. Ganaron ellos y tenían razón. Aspiro a ser perfecta, pero a veces me equivoco. Me he equivocado muchas veces. No sabía que esa canción me iba a hacer famosa”.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

En 1973 Jeanette, tras grabar “Soy rebelde” en tres versiones en inglés, francés y japonés, publicaría su primer disco, “Palabras, promesas”, que reunía los sencillos anteriores y las composiciones de un entonces desconocido cantautor español llamado José Luis Perales.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

En 1974, Jeanette grabaría otra canción del mismo José Luis Perales llamada “Porque te vas”, aunque en primera instancia las ventas del single no fueran las esperadas. Sin embargo, el famoso director español de cine Carlos Saura, tras escuchar la canción en la radio, compró los derechos para incluirla como tema de apertura y en la banda sonora de su película “Cría cuervos”. Después que esta cinta ganara el Festival de Cannes en 1976, el éxito de “Porque te vas” estallaría en toda Europa, llegando al número 1 en países como Alemania y Francia. En la nación gala, concretamente, Jeanette grabaría la canción en francés, lo que dispararía las ventas del tema por sobre las cuatro millones de copias.

“Porque te vas”, al cabo, vendería con el transcurso del tiempo seis millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en la canción más difundida en el planeta de José Luis Perales con diferentes versiones en otros idiomas.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Después de lanzar el disco “Jeanette”, grabado originalmente en francés para el mercado galo y posteriormente en español con el título de “Todo es nuevo”, Jeanette dejaría su impronta en los años 80′ con el exitoso disco “Corazón de poeta”, producido por Manuel Alejandro, que gracias al famoso single “Frente a frente”, devolvería a la cantante a lo más alto de las listas musicales de España y Sudamérica.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Tras ganar un premio de la revista Billboard en 1982 y grabar otros discos, Jeanette no grabaría un álbum desde 1985 hasta 1989, volviendo a la escena musical con el disco “Loca por la música” (1989) y con el grupo Mágicos 60, una banda que rendía tributos a la música de esa década. En los 90’, Jeanette lanzaría algunos discos recopilatorios de su exitosa carrera, como “Sigo rebelde”, que reunía sus éxitos con el grupo Pic-Nic hasta 1974.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

En el nuevo milenio, la cantante, quien sigue casada con su primer marido, es madre de una hija y reside actualmente en Madrid, se ha mantenido activa, presentándose en España y Sudamérica, mientras ha sido catalogada como una de las más grandes intérpretes de baladas en el mundo. Su música y estilo vocal, de hecho, han influenciado a muchos artistas que han versionado algunas de sus canciones, como las cantantes Ana torroja, Rocío Jurado, Rosario Flores, Natalia Lafourcade y Enrique Bunbury.

Entrevistada por la prensa de su país, consultada si seguía siendo una “rebelde”, Jeanette aseguró que ahora “soy más rebelde que cuando era joven. Antes decía: «No, no soy rebelde, soy una niña muy buena», pero creo que la experiencia y el conocimiento llevan a la rebeldía, por lo menos en mi caso. Me irritan muchas cosas: la estupidez humana, la irresponsabilidad, la falta de civismo, la crisis..”.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Jeanette, antes, y ahora.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Por lo pronto, para muchos nostálgicos de los años 70’ y 80’ Jeanette, de actuales 67 años, siempre será la cantante de ojos claros, voz lánguida y con aspecto de niña. “Todavía para muchos soy una niña. Aun con todos mis años llevo la melena larga, visto jeans y uso minifalda, ya que prácticamente tengo el mismo cuerpo de mi juventud. No soy la típica señora que ves en la calle. Recuerdo esa época porque me hace mucha gracia. Cuando empecé a grabar el disco “Corazón de poeta”, la producción me dijo que era el momento de hacerme mujer y dejar la faceta infantil que todos conocían. Me reí tanto cuando dijeron que mi voz era sensual. En la foto de portada salía con el pelo volando, los hombros al aire… ¡Me hicieron mujer! Pero en el fondo no sé qué decir. Siento que me quedé con 29 años”, dijo la recordada cantante, quien a pesar de haber grabado duetos con grandes de la música hispana, como Julio Iglesias y Rafael, hoy afirma que la habría gustado haber grabado una canción a dúo con artistas como Bryan Adams.

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Cómo luce hoy Jeanette, la cantante

Jeanette, finalmente, asegura que “lo bueno es que se siguen acordando de mí, especialmente en América, donde todavía tengo mucho impacto; lo que pasa que ahora hay televisiones que no me gustan ni acudo a ellas. Tengo un público genial, las plazas de toros en Sudamérica las lleno y con eso me vale. Por lo pronto, no tengo fecha de retiro, ya que mientras el cuerpo y la voz aguanten voy a cantar, me gusta. Estuve un tiempo sin hacer nada, pero regresé a los escenarios porque no aguantaba la rutina y amo mi oficio, que es lo contrario de la rutina”.

Relata que tienen  amigas que no hacen nada; “yo no valgo para eso. Ponerme a hacer punto sería la muerte. Quiero probarlo todo y verlo todo. Me niego a envejecer, siempre digo en broma que tengo 37 años. Y ésa es mi edad mental. Me considero una superviviente que ha vivido el cóctel de la vida gracias a tres ingredientes: optimismo, alegría y curiosidad”.

Video de Jeanette: “Soy Rebelde”:

 

Video de Jeanette: “Porque te vas”:

 

Video de Jeanette: “Frente a frente”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X