Inicio » Los 80 »

¿Cómo luce hoy Peter Cetera, la voz inconfundible del grupo Chicago?

Entre 1982 y 1987 este rubio cantante impactó por su particular registro vocal y sus inolvidables baladas.

Guía de: Los 80

Peter Paul Cetera nació en 1944 en la ciudad norteamericana de Chicago, en el seno de una familia de ancestros polacos y húngaros. Si bien su madre deseaba que fuera sacerdote, desde niño Cetera manifestó un vivo interés por la música, vocación que se reforzó cuando a los 11 años recibió como regalo un acordeón. “Siempre quise ser un Beatle o un Beach Boy. Inspirado por estos dos grupos, mi sueño era cantar y componer las melodías de fondo de famosas e inolvidables canciones”, confesaría años más tarde.

Peter Cetera Chicago

Después de aprender a tocar la guitarra y el bajo, Cetera formó con unos amigos una banda llamada The Exceptions, con la que lanzó dos discos e hizo una gira local por el Medio Oeste de Estados Unidos. En 1967, Cetera acudió a ver a un grupo llamado The Big Thing, cuya música tenía la particularidad de que combinaba los instrumentos clásicos de cuerda y de viento con el rock and roll. Impresionado por el resultado, Cetera abandonó su anterior banda y se unió en calidad de bajista y cantante a The Big Thing, que pronto cambiaría su nombre a The Chicago Transit Authority, el cual lanzó en 1969 su álbum debut, titulado con el mismo nombre del grupo.

Peter Cetera Chicago

La voz de tenor de Cetera se complementó a la perfección con los otros dos vocalistas que tenía el grupo, el tecladista Robert Lamm y el guitarrista Terry Kath. Por entonces, Cetera ya llamaba la atención de la crítica musical debido a su particular formar de cantar, pues vocalizaba con la mandíbula levemente apretada. Según confesaría el propio Cetera años más tarde, comenzó a cantar de ese modo porque una vez se lesionó la mandíbula tras participar en una pelea durante un juego de Los Angeles Dodgers en 1969, por lo que los médicos debieron apretársela durante varias semanas con un alambre.

Peter Cetera Chicago

Luego que el grupo The Chicago Transit Authority acortara su nombre a Chicago, y después de algunos éxitos locales, la banda obtendría su primer éxito mundial en 1976 con la hermosa canción “If you leave me now”, tema que se convertiría en una de las baladas más memorables de los años 70’. Gracias a este éxito, junto con otras canciones lentas del grupo, Chicago se ganaría una merecida fama como “ballad band” o “banda de baladas”.

Peter Cetera Chicago

El grupo Chicago en los años 70′.

Debido a la popularidad de la música disco a fines de los años 70’, la fama del grupo se estancó, lo que coincidió con el lanzamiento de “Chicago XIV”, el álbum peor vendido de la banda en toda su historia. Y, para empeorar las cosas, Peter Cetera lanzó en 1981 su primer disco solista, pero el álbum, al parecer por falta de promoción por parte de su sello discográfico, fue un rotundo fracaso comercial.

Peter Cetera Chicago

Sin embargo, las cosas mejorarían ostensiblemente en 1982. Con la producción de David Foster, Chicago lanzó en 1982 el disco “Chicago 16”, álbum que incluía la clásica balada “Hard to say I’m sorry” (“Es difícil decir lo siento”), canción que se encaramó directamente al número 1 en América y Europa. Este single, por cierto, conservaba el sello musical del grupo Chicago: una cuidada instrumentación rockera, con precisos aportes de piano e instrumentos clásicos de cuerdas, y la envolvente voz de tenor de Peter Cetera.

Peter Cetera Chicago

El grupo Chicago en los años 80′.

En 1984, el grupo Chicago lanzaría su disco más memorable, “Chicago 17”, álbum que vendería más de siete millones de copias sólo en Estados Unidos, gracias a los exitosos cuatro singles interpretados por el mismo Peter Cetera, tres de los cuales fueron coescritos por él: “Stay The night”, “Hard habit to break”, “Along comes a woman” y la hermosa balada “You’re the inspiration”, que llegaría al Top 3 en Estados Unidos. Chicago, por entonces, era uno de los grupos más populares de Estados Unidos.

Peter Cetera Chicago

Sobre el proceso de escribir canciones, Cetera admitiría “que soy como el muy mal estudiante que sólo estudia el día anterior a un examen. Tiendo a escribir canciones cuando tengo un propósito, es decir, necesito saber que voy a hacer un nuevo álbum, y de ese modo puedo empezar a escribir. No hay muchas canciones de Peter Cetera por ahí, porque realmente no escribo muchas cosas cuando no se espera que haga un álbum”.

Peter Cetera Chicago

Peter Cetera Chicago

En 1985 los caminos de Peter Cetera y Chicago se dividirían en sendas opuestas. Y al año siguiente Cetera lanzaría su segundo disco solista, “Solitude / Solitaire”, placa de la cual se desprenderían dos exitosos singles: la balada “Glory of Love”, que ganaría aún más popularidad al ser incluida en la banda sonora de la película “The Karate Kid Part II”, aunque originalmente iba a aparecer en el Soundtrack de la cinta “Rocky IV”; y la también balada “The Next Time I Fall” (a dúo con Amy Grant), que llegaría al número 1 del Billboard Hot 100 y que le supondría a Peter Cetera una nominación a un premio Grammy por mejor interpretación pop por un dúo o grupo.

Peter Cetera Chicago

Peter Cetera Chicago

En los años siguientes, Peter Cetera seguiría lanzando discos, aunque con un éxito más moderado. Actualmente, este cantante con voz de tenor de 74 años, padre de dos hijos, vive en Idaho, Estados unidos, y sigue musicalmente activo, brindando regulares conciertos. De hecho, visitó nuestro país para presentarse exitosamente en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en el año 2017.

Peter Cetera Chicago

Peter Cetera en la actualidad.

Peter Cetera Chicago

Peter Cetera Chicago

Peter Cetera Chicago

Por lo pronto, para muchos nostálgicos de los años 80’s sus baladas y su registro vocal todavía son difíciles de olvidar e igualar, pues, tal como confesó una vez el tecladista del grupo Chicago Robert Lamm: “Había y hay muchas voces de tenor en el rock, pero ninguna de ellas suena como la voz de Peter Cetera”.

Video de Peter Cetera y Chicago: “If you leave me now”:

 

Video de Peter Cetera y Chicago: “Hard to say I’m sorry”:

 

Video de Peter Cetera y Chicago: “Stay the night”:

 

Video de Peter Cetera: “Glory of love”:

 

Peter Cetera canta “You’re the Inspiration” en el Festival de Viña del Mar en 2017:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X