Inicio » Los 80 »

¿Cómo luce hoy Steve Perry, el melenudo vocalista de Journey que se alejó 24 años del mundo de la música?

El conocido cantante de “Open arms”, “Lights” y “Oh, Sherry” se alejó en 1996 de los escenarios para "volver a una vida normal".

Guía de: Los 80

Steve Perry nació en 1949 en la localidad de Fresno, California, y desde joven se interesó por la música. A los 25 años ya era el vocalista de una banda llamada Alien Proyect, pero, tras el fallecimiento en un accidente automovilístico del bajista del grupo, Richard Michaels, desconsolado por la tragedia, Perry decidió abandonar su carrera musical y trabajar en una granja de pavos y en el negocio en la construcción que tenía su padrastro.

Steve Perry Journey

Sin embargo, el alejamiento de la música para Steve Perry sería momentáneo. Por recomendación de su madre, Perry contestaría a una llamada de Walter “Herbie” Herbert, manager de una banda de San Francisco de música rock progresiva llamada Journey. Herbert, tras escuchar un demo de una canción cantada por Perry, impresionado por su cálida y poderosa voz de contratenor, decidió contratarlo para que reemplazara al antiguo cantante de su grupo, pues deseaba que Journey dejara atrás su sonido progresivo y de jazz fusión y adoptara un sonido más melódico y popular, similar al de bandas como Boston y Foreigner.

Steve Perry Journey

Steve Perry Journey

La llegada de Perry a Journey traería un nuevo sonido más pop y melódico al grupo, a pesar del descontento inicial de sus nuevos compañeros y de los fanáticos del anterior sonido de la banda. El primer disco del grupo, “Infinity”, lanzado en 1978, incluía “Lights”, una canción compuesta por el mismo Steve Perry y el guitarrista Neil Schon que comenzó a sonar progresivamente en las radios americanas y que se transformaría con el correr del tiempo en el primer gran clásico del grupo.

Steve Perry Journey

Steve Perry Journey

Después del lanzamiento de los discos “Evolution” (1979), “Departure” (1980), “Dream, After Dream” (1980, una banda sonora japonesa) y “Captured” (1980, un álbum en directo), Steve Perry y Journey lanzarían al mercado en 1981 “Escape”, el álbum que los consagraría internacionalmente y que alcanzaría el número uno en las listas de álbumes del Billboard gracias al impacto radial de los singles “Who’s Crying Now”, “Don’t Stop Believin” y la conocida balada “Open arms”, un sencillo que se transformaría en el gran clásico de la banda y que permanecería seis semanas en el número dos del Billboard Hot 100.

Steve Perry Journey

Journey en los años 80′.

Journey lanzaría en 1983 el álbum “Frontiers” y, tras la gira de promoción de ese disco, Perry lanzaría “Street Talk”, su primer álbum como solista. “Street Talk” se convertiría en un gran éxito mundial, obteniendo un doble disco de platino gracias a sus dos millones de copias vendidas. El single más popular de ese disco, además de la hermosa balada “Foolish Heart”, sería el single Oh Sherrie”, compuesta por Perry a la que era su novia por entonces, Sherrie Swafford.

Steve Perry Journey

Steve Perry Journey

En 1985 Steve Perry aparecería en la megabanda “USA for Africa”, grabando junto con otras rutilantes estrellas de la música estadounidense como Michael Jackson, Lionel Richie, Ray Charles, Bob Dylan y Bruce Springteen el sencillo “We Are the World”. En ese momento Perry se había convertido en una de las voces más populares de la música popular norteamericana, compartiendo protagonismo con cantantes como Don Dokken (Dokken), David Lee Roth (Van Halen), Jimi Jamison (Survivor), Joe Elliott (Def Leppard) y Lou Gramm (Foreigner).

Steve Perry Journey

Steve Perry Journey

En 1994, después de algunos años de inactividad artística, Perry lanzaría al mercado “For the Love of Strange Medicine”, su segundo disco solista, alcanzando el puesto 15 en el Billboard. Y, dos años más tarde, lanzaría junto a sus compinches de Journey “Trial by fire”, la última placa que grabaría junto al grupo. A partir de allí, para desconcierto de sus millones de fans repartidos en todo el mundo, Perry se sumergió en un prolongado ostracismo musical que duraría 24 años.

Steve Perry Journey

Según confesaría muchos años más tarde el propio Steve Perry, “Journey fue una banda muy afortunada de tener éxito, y en algún momento me sentí un poco consumido y agotado por las exigencias de un calendario intenso de gira y actividades. El alejarme fue una decisión impopular que se me ocurrió en ese momento. Cuando le comuniqué esta decisión a la banda no quedaron para nada contentos, aunque lo más importante y lo que realmente más me preocupaba eran los fans. Sabía que iba a ser una decisión dolorosa para mí alejarme, pero a veces sólo tienes que cuidarte; incluso si duele hacerlo, tienes que hacer eso”.

Steve Perry Journey

Steve Perry en la actualidad.

Steve Perry Journey

Perry agregó que “no tenía planeado irme tanto tiempo. Pero una vez que lo hice, había algo grandioso en detenerme. Regresé a mi ciudad natal y salí con amigos. Anduve en mi motocicleta por estos caminos rurales en las afueras de Fresno, donde nací y me crié, y realmente había algo catártico en ello. Fui a juegos de baseball, al cine y a ferias, me iba de vacaciones. Hice las cosas que hacen todos los demás. Necesitaba volver a una vida normal y dejar que eso fuera suficiente. Y fue maravilloso porque me sentí de nuevo como una persona normal”.

Steve Perry Journey

Steve Perry Journey

Perry agregó que “la verdad es que sólo quería salir del centro de atención. Ser exitoso en una banda como Journey es como dar vueltas por la tierra: cuando estás arriba, tienes que bajar, tienes que aterrizar, tienes que volver a tu ciudad natal y ser tú, no el tipo que estaba en el escenario todas las noches. Muchos me preguntan si extrañé mi vida de artista. Por supuesto que sí. ¡Fue terrible! Pero alejarme de todo eso también fue una forma de desintoxicación. Para mi fue grandioso sentir la adoración de los fans cada noche y los aplausos y la posibilidad de vivir el sueño de una estrella musical, considerando que yo venía de una ciudad pequeña. Haber tenido éxito con Journey fue un sueño hecho realidad, así que fue difícil alejarse de todo eso, pero la verdad es que estaba realmente agotado. Mi amor por la música se estaba volviendo realmente algo cuestionable en mi corazón, y tuve que parar. Fue difícil. No se lo dije a nadie, seguí trabajando y de repente todo colapsó y dije: no puedo seguir haciendo esto. Así que me alejé de la música, pero no pensaba que iba a durar más de veinte años”.

Steve Perry Journey

Steve Perry Journey

Steve Perry junto a Neil Schon, guitarrista de Journey, en la ceremonia en que el grupo entró al Salón de la Fama del Rock.

El 7 de abril de 2017 Steve Perry y Journey, banda que hasta la fecha ha vendido más de 80 millones de discos, ingresarían al Salón de la fama del Rock y en esa ocasión Perry sorprendería a todos los presentes con un emotivo discurso. Días después el mismo Perry confesaría que estaba trabajando en las canciones de su esperado tercer álbum solista, un disco que era una “expresión emocional” respecto a la pérdida de una pareja. “Yo me enamoré de esta persona, pero la perdí por el cáncer de seno hace cuatro años. En la mitad de este proceso estuve escribiendo algunas canciones y antes que la perdiera había realizado algunos borradores. Y desde hace un año comencé a grabarlo”.

Steve Perry Journey

Steve Perry lanzaría finalmente en octubre del 2018 “Traces”, su tercer álbum en solitario, en su esperado regreso a la música y para gran deleite de sus millones de fans, que debieron esperar casi dos décadas y media para verlo de nuevo tras un micrófono.

Video de Steve Perry y Journey: “Lights”:

 

Video de Steve Perry y Journey: “Open arms”:

 

Video de Steve Perry: “Oh, Sherry”:

 

Video de Steve Perry: “Foolish heart”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X