Inicio » Los 80 »

¿Cómo lucen hoy los actores de la película “Duro de Matar”? A casi 30 años del estreno

Esta película de 1988 consagró al actor Bruce Willis como un nuevo héroe de acción.

Guía de: Los 80

En 1988 se estrenó en los cines de todo el mundo la película “Die hard” (conocida como “Duro de matar” en nuestro país y el resto de Latinoamérica, y como “La Junga de cristal” en España), una entretenida cinta de acción dirigida por el director John Mc Tiernan que se convertiría en un suceso mundial gracias al gran carisma de su personaje principal, el irónico y audaz policía John Mc Clane, quien se convertiría con el paso del tiempo en el prototipo del héroe solitario que lucha contra probabilidades abrumadoramente adversas.

die hard bruce willis

 

La cinta partía mostrando a John McClane, un policía de Nueva York, quien llegaba a la ciudad de Los Ángeles para reconciliarse con su ex esposa, Holly Gennaro, una exitosa ejecutiva de la Corporación Nakatomi, quien se encontraba celebrando una fiesta de navidad en el piso 30 del edificio Nakatomi Plaza, propiedad del magnate japonés Joe Takagi.

Mc Clane, a poco de bajarse del avión, era llevado al Nakatomi Plaza en una limusina para reunirse con su esposa. Sin embargo, en plena fiesta, un grupo de 12 delincuentes europeos, liderados por el astuto criminal alemán Hans Gruber, tomaban por asalto el lugar, premunidos de ametralladoras y armas automáticas. Los recién llegados se hacían pasar al principio por terroristas, pero lo que deseaban era robar 640 millones de dólares en bonos al portador que se encontraban ocultos en la bóveda del edificio. Mc Clane, quien al momento de la llegada de los delincuentes se encontraba en una habitación descalzo y a medio vestir, huía hacia los pisos de arriba y activaba una alarma contra incendios para llamar la atención de las autoridades, lo que motivaba que los supuestos terroristas se enteraran de su presencia. En ese momento, se desataba una frenética cacería en la azotea y los pisos del edificio para dar con el elusivo policía, quien, pese a las difíciles circunstancias, jamás perdía su negro sentido del humor, como cuando asesinaba a uno de los delincuentes y, después de quitarle su arma, ponía su cadáver sentado en un ascensor, con un gorro de Papa Noel y un cartel que decía: “Ahora tengo una ametralladora, Jo Jo Jo”, para que el resto de la banda lo viera. O como cuando pronunciaba una de las frases más famosas de la película, cuando se “despedía” de Hans Gruber después de hablar con él por radio : “Yippi ka yei, mother fucker”.

diehard duro de matar

 

 

La película, antes de su lanzamiento, había planteado varias dudas entre los ejecutivos del estudio, pues éstos no estaban seguros que Bruce Willis, el actor que había sido contratado para encarnar a John Mc Clane, pudiera enganchar con el gran público como héroe de acción, pues Willis, hasta ese momento, sólo se había destacado como un eficaz actor de comedias, tanto en el cine como en la televisión (en la serie “Luz de luna”, emitida en nuestro país por TVN). Sin embargo, el desempeño de Willis en la cinta sería definitivamente consagratario (al igual que el del fallecido actor inglés Alan Rickman, quien personificó con maestría a Hans Gruber). Willis, de hecho, en los años posteriores se convertiría, gracias a otras cintas y a las propias secuelas de “Duro de matar”, en uno de los indiscutidos héroes del cine de acción de los años 90’.

alan rickman II

 

“Duro de matar”, al cabo, conquistaría a gran parte de la crítica (que la definió como “una excitante mezcla de una cinta de vaqueros e indios con la película “Infierno en la torre”) y recaudaría más de 200 millones de dólares en Estados unidos y el resto del mundo, transformándose en uno de los grandes taquillazos de la temporada. Del elenco original, sólo se debió lamentar en 1995 la muerte del actor y bailarín ruso Alexander Gudonov (falleció prematuramente a los 45 años por problemas hepáticos derivados de su alcoholismo), quien personificaba en la cinta al rubio y violento delincuente Karl; y la del actor Alan Rickman en enero de este año, actor que se haría conocido para las nuevas generaciones por su rol del profesor Severus Snape en la saga de “Harry Potter”.

A casi tres décadas del estreno de “Duro de Matar”, así lucen hoy los protagonistas de esta recordada cinta de acción de 1988:

1) Bruce Willis (John Mc Clane):

Bruce Willis

 

2) Alan Rickman (1946-2016) (Hans Gruber):

Alan Rickman

 

3) Bonnie Bedelia (Holly Gennaro Mc Clane):

Bonnie Bedelia

4) Reginald VelJohnson (Sargento Al Powell):

Reginald

6) Paul Gleason (Capitán Dwayne T. Robinson):

Paul-Gleason-

7) William Atherton (Richard Thornburg):

william atherton

8) De’voreaux White (Argyle):

Devoreaux

9)Robert Davi (Gran Johnson):

Robert Davi

 

10) Hart Bochner (Harry Ellis):

FrederickMBrown

 

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X