Inicio » Los 80 »

¿Cómo lucen hoy los protagonistas de “Caracortada”, 30 años después?

La casi totalidad del elenco de la inolvidable y violenta película protagonizada por Al Pacino sigue trabajando en el mundo cinematográfico.

Guía de: Los 80

La película de 1983 “Scarface”, conocida en nuestro país como “Caracortada”, dirigida por Brian de Palma y basada en la película del mismo nombre que en 1932 dirigió Howard Hawks, marcó a fuego a toda una generación de espectadores. Ya fuera por la vitalidad y violencia de su guión, escrito por el futuro cineasta Oliver Stone (quien lo escribió en Francia para alejarse de malas juntas en Estados Unidos y recuperarse de su adicción a la cocaína), las descomunales actuaciones de sus actores y actrices (encabezados por un Al Pacino deslumbrante, quien siempre confesó que Tony Montana era uno de sus personajes predilectos) o la envolvente música de Giorgio Moroder, esta cinta ha crecido con el paso de los años y se ha convertido, sin dudarlo, en una de las películas clásicas de la década de los 80’.

caracortada-0

El argumento de “Caracortada”, a estas alturas, es archi conocido. Tony Montana (Al Pacino), un criminal cubano que ha vivido toda su vida en la miseria y que sido liberado junto a otros criminales de las cárceles de la dictadura comunista de Fidel Castro, llega a Miami con un sólo objetivo: escapar de la pobreza y convertirse en un hombre poderoso (es revelador el diálogo que Tony tiene con “Manny” Rivera (Steven Bauer), su mejor amigo, cuando éste le pregunta a Tony qué es lo que quiere en la vida. “El mundo, chico, y todo lo que hay en él”, le contesta Tony).

Tony, Manny y otros compinches, luego de liquidar a un capo castrista en un crimen por encargo, terminan trabajando para Frank López, un conocido traficante de drogas de Miami. Pero el puesto no es suficiente para Tony, quien se encapricha de la bella Elvira (Michelle Pfeiffer), la mujer del jefe, mientras ultima a sus espaldas una alianza con Alejandro Sosa, un productor boliviano de cocaína. Luego de separarse de López, a quien termina asesinando para vengarse por un fallido atentado en su contra, Tony se transforma en un capo de la droga, pero la aparición de su joven hermana Gina (quien terminará involucrándose sentimentalmente con Manny), su adicción a la cocaína y su retorcido código de honor (“Yo no mato ni a mujeres ni a niños”, le dice Tony a Alberto “La sombra”, el principal sicario de Sosa, antes de dispararle en la cabeza en un auto), precipitarán la tragedia.

Para la posteridad quedarían numerosas escenas de antología, como la secuencia inicial en el hotel de Miami, cuando el narcotraficante colombiano Héctor “El sapo” le corta la cabeza con una motosierra a Ángel, uno de los compinches de Tony, para obligar a éste a que le diga donde tiene escondido el dinero de una transacción de droga. O la trémula escena final en la mansión de Tony, cuando, después de las trágicas muertes de Manny y Gina, un ejército de sicarios enviados por Sosa se enfrenta al temible delincuente cubano en un infernal tiroteo.

Tampoco es fácil olvidar algunas de las frases que dejó la película, como los consejos que López le da a Tony cuando lo contrata como su matón (“Jamás subestimes la codicia de otro hombre” y “jamás te drogues con tu propia mercancía”), o las particulares declaraciones de principios de Tony (“Lo único que tengo en este mundo son mis cojones y mi palabra, y no los rompo por nadie”, y “siempre digo la verdad, incluso cuando miento”). Hasta llegar, por supuesto, a la antológica frase que pronuncia Tony cuando esgrime un gigantesco fusil de asalto en la escena final de la cinta, cuando les advierte a los sicarios que han venido a matarlo: “Diganle hola a mi pequeño amigo” (“Say hello to my little friend”).

La gran mayoría del elenco original de “Caracortada” sigue apareciendo en la pantalla grande o chica. Al Pacino confirmó todo el potencial que tenía y se transformaría en uno de los actores más respetados y solicitados del mundo. Michelle Pfeiffer, al contrario que otras actrices de su generación, le dijo no a las operaciones estéticas y ha lucido su talento y una bella madurez en varias películas. Steven Bauer, el único actor cubano del elenco y quien estuvo casado con la actriz Melanie Griffith, también sigue trabajando en el cine y la televisión (participó, de hecho, en la alabada serie “Breaking Bad”, donde interpretaba a un jefe de un cartel mexicano de la droga), aunque últimamente llamó la atención de los medios al emparejarse con una bella muchacha de 18 años, 40 años más joven que él. Otros actores también siguen activos, como Robert Loggia, F. Murray Abraham y Mark Margolis, quienes encarnaban a Frank López, a su vil lugarteniente Omar Suárez y a Alberto “La sombra”, respectivamente (Margolis también apareció en “Breaking Bad”, donde personificaba a Héctor Salamanca, un viejo ex criminal que aparecía postrado en una silla de ruedas).

A más de 30 años de su estreno, el elenco de “Scarface” sigue desafiando el paso del tiempo, tal como se aprecia en las siguientes fotografías.

1)Al Pacino (Antonio “Tony” Montana)

caracortada-1

2)Steven Bauer (Manuel Rivera, “Manny Ray”)

caracortada-2

3)Michelle Pfeiffer (Elvira Hancock)

caracortada-3

4)Robert Loggia (Frank López)

caracortada-4

5)F. Murray Abraham (Omar Suárez)

caracortada-5

6)Maria Elizabeth Mastrantonio (Gina Montana)

caracortada-6

7)Harris Yulin (Mel Bernstein)

caracortada-7

8)Paul Shenar (Alejandro Sosa)

caracortada-8

9)Miriam Colon (Georgina Montana)

caracortada-9

10)Al Israel (Héctor “El sapo”)

caracortada-10

11)Mark Margolis (Alberto “La sombra”)

caracortada-11

12)Pepe Serna (Ángel Fernández)

caracortada-12

13)Ángel Salazar (Chi Chi)

caracortada-13

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X