Inicio » Los 80 »

¿Cómo lucen los actores de “Fiebre de Sábado por la noche” 40 años después? Historia y datos de gran interés

Esta mítica cinta, que en Chile estuvo en cartelera hasta 1980, lanzó a la fama al actor John Travolta y simbolizó la época disco.

Guía de: Los 80

En 1978 se estrenó en los cines de nuestro país la película “Fiebre de Sábado por la Noche”, dirigida por John Badham y protagonizada por el joven actor ítaloamericano John Travolta. La cinta, que iba a convertirse en un suceso cinematográfico y cultural en todo el mundo, fue la segunda más vista del año en Chile, detrás de “Star Wars”, con 391 mil espectadores, y a la postre tendría tanto éxito que estuvo en cartelera hasta 1980.

SNF pista de baile

La película, basada en un artículo publicado el año 1976 en la revista “New Work Magazine” titulado “Ritos tribales del nuevo sábado en la noche”, que en el que se detallaba la vida de los adolescentes de Brooklyn en plena era disco, giraba en torno al personaje de Tony Manero, un joven de una familia de raíces italianas del barrio neoyorkino de Bay Ridge. Durante el día Tony tenía un intrascendente y poco lucrativo trabajo como dependiente de una tienda de pinturas pero, por las noches, secundado por su pandilla de amigos, era el rey de las pistas en la discoteca “2001 Odissey”.

SNF tony manero-john-travolta

En esa discoteca, precisamente, donde Tony era el amo y señor (envidiado y admirado por los hombres y deseado por todas las chicas), éste conocía a Stephanie Mangano, una presumida joven ítaloamericana igual que él que trabajaba como secretaria en Manhattan y que se convertía en su pareja de baile para participar en un campeonato que iba a realizarse en la misma discoteca. Tony intentaba concretar una relación amorosa, pero ella, con más educación que él, lo rechazaba a pesar de sentirse atraída.

SFN Manero&Mangano

La película, simultáneamente, presentaba otros conflictos, como el dilema de Frank Manero, el hermano mayor de Tony, quien era sacerdote y dejaba el sacerdocio por falta de vocación; el amor no correspondido de Annete, una joven que idolatraba a Tony, pero que éste no tomaba en serio; y el problema existencial de Bobby C, uno de los amigos de Tony que dejaba embarazada a su chica y que al final protagonizaba una tragedia en el gran puente de Verrazano-Narrows, que comunicaba la zona pobre de Brooklyn con la sofisticada isla de Manhattan.

El carismático Tony Manero, cuyo gran sueño era aspirar a “cruzar el puente” de Verrazano para salir de la pobreza y alcanzar así el éxito y la fama, representó a toda una generación de jóvenes que esperaban que llegara el fin de semana para lucirse sobre la pista de baile, aún cuando sus padres no pudieran comprender que ese fuera el motor de su existencia. Los tics del personaje, la vestimenta, los pasos de baile, las luces y la música de los Bee Gees fueron los otros ingredientes que transformaron a esta película en un clásico del Séptimo Arte.

Saturday Night Fever  Tony Manero

La cinta, que transformó a John Travolta en un ídolo mundial y en un ícono de la cultura pop, todavía es recordada por varias escenas, como la recordada escena inicial en que Tony Manero camina rítmicamente por las calles de Bay Ridge llevando un tarro de pintura al ritmo de la canción “Stayin alive” de los Bee Gees (la escena fue filmada poniendo la cámara en un “trolley” a ras de suelo y con un objetivo gran angular) o como cuando el mismo Tony demuestra su tremendo talento como bailarín en la discoteca “”2001 Odissey” al ritmo de la canción “You should be dancing” de los mismos Bee Gees.

También es recordada la divertida escena en que Tony, al ritmo del tema “Fever night” se encuentra en su habitación poniéndose su ropa de sábado y más tarde se enfada con su padre porque éste, en medio de una discusión, le pega un fuerte manotazo en la cabeza y lo despeina. “Me toma mucho tiempo peinarme y él arruina mi peinado”, dice un aproblemado Tony, como si se tratara del fin del mundo. Otra escena memorable es la pelea a mano limpia entre la pandilla de Tony y “Los Barracudas”, una pandilla de latinos que supuestamente habían mandado al hospital a uno de los amigos de Tony y la escena del concurso de baile en la discoteca “2001 Odissey”. La cinta terminaba con la dramática secuencia final, cuando Joey y J.J. se aprovechaban sexualmente de Annete en el auto, aprovechando que ésta había ingerido alcohol y pastillas; y cuando la pandilla de Tony, tras detenerse en el puente de Verrazano a hacer malabarismos en uno de su bordes, veían cómo el aproblemado Bobby C terminaba precipitándose al abismo y cayendo a las aguas del río.

SNF Tony Manero'sgang

“Fiebre de Sábado por la noche” no sólo se convirtió en un éxito en la taquilla mundial y le otorgó a John Travolta su primera nominación a un premio Oscar como mejor actor, sino que también impulsó el movimiento Disco por todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época, popularizando la forma de vestir, con el uso de zapatos con plataformas, camisas de cuello en V, pantalones pata de elefante y el baile, influenciando enormemente a la generación joven de fines de los 70’ y principios de los 80’s. La cinta también popularizó el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la disco ball, las luces estraboscópicas y pistas de luces.

Saturday-Night-Fever-5_613x463

La banda sonora de la película, donde se incluían canciones de grupos como los Bee Gees, Tavares y K.C. and the Sunshine Band, Kool and the Gang y The Trammps, es considerada hoy la mejor banda sonora de todos los tiempos, y se convirtió en el segundo disco más vendido de la historia (después de “Thriller” de Michael Jackson) con 30 millones de discos vendidos. Curiosamente, según relataría John Travolta, los Bee Gees no fueron la primera opción al momento de pensar en la música de la película. “Al comienzo, bailábamos al ritmo de Stevie Wonder y Boz Scaggs”, confió el actor.

SNF 78679-saturday-night-fever-hed

Entre otras curiosidades de esta mítica película pueden mencionarse las siguientes:

-El director original de la película iba a ser John G. Avildsen, quien en 1976 se había anotado un gran éxito mundial con “Rocky”. Sin embargo, Avildsen, tras leer el guión donde aparecían escena de bailes, cuasi violaciones y consumo de drogas, quiso “suavizar” al personaje de Tony Manero, lo que lo enfrentó a John Travolta, quien quería que el personaje fuera representado tal como aparecía en el guión. El productor de la película, el australiano Robert Stigwood, empresario teatral y manager de grupos musicales, finalmente citó a Avildsen a su oficina y le dijo: “Tengo dos noticias que darte: La primera es que te acaban de nominar para el “Oscar” por “Rocky”; la segunda es que estás despedido”. Avildsen finalmente le confiaría la película a John Badham, un joven pero promisorio director con poco experiencia tras las cámaras que no dudó en aceptar el encargo pese a que faltaban sólo dos semanas y media para que comenzara el rodaje.

- John Travolta bajó cerca de 9 kilos para encarnar al esbelto y apolíneo Tony Manero, y pasó tres horas diarias, durante nueve meses, practicando la coreografía que utilizaría en esta película. Su gran desafío era hacer la escena de baile de la canción “You Should Be Dancing” sin dobles de cuerpo y de principio a fin. De hecho, cuando se enteró que el director John Badham pretendía que él sólo hiciera los primeros planos de la secuencia, se puso de muy mal humor y aseguró que él estaba en condiciones físicas de realizarla de manera íntegra. Sin embargo, cuando John Travolta vio por primera vez la edición final del film quedó horrorizado: “La interpretación me gustó bastante, pero las escenas de baile… bueno prácticamente no existían. Especialmente el número en solitario. Lo habían editado de tal forma que sólo se veían unos cuantos primeros planos y nada de todos aquellos pasos en los que yo había trabajado sin descanso durante nueve meses….” Después que Travolta se quejara con el productor Robert Stigwood, la película fue editada de nuevo, incorporando las escenas de baile, que se transformarían a la postre en uno de las secuencias más memorables de la cinta.

SNF Tony

-Antes de encarnar a Tony Manero, John Travolta, de 23 años por entonces, ya era conocido en todo Estados Unidos gracias a su personaje de Vinnie Barbarino en la serie “Welcome back, Kotter” y al disco “Can’t Let Go”, que provocó que la prestigiosa revista “Billboard” le concediera un premio como “Mejor vocalista masculino”. La persona que alentó a John Travolta a encarnar a Tony Manero fue la actriz Diana Hyland, quien era por entonces novia de Travolta, pese a que era 18 años mayor que él, y a quien había conocido durante el rodaje de la película “El chico en la burbuja de plástico” (1976). Sin embargo, durante el rodaje de “Fiebre de sábado por la noche” se descubrió que Hyland padecía de un avanzado cáncer de mama. Su salud se fue debilitando rápidamente hasta su muerte, el 27 de marzo de 1977. La producción de la película entró en receso por unos días para que Travolta pudiera asistir al funeral y se recuperara de la pérdida.

-En la escena inicial de la cinta, cuando Tony camina con el tarro de pintura y se detiene a comprar un trozo de pizza, la chica que se la vende era su hermana Ann en la vida real, mientras que la señora que aparece esperando en la tienda de pinturas que Tony llegue con su tarro es Helen Travolta, la madre en la vida real del actor.

- Para la escena en que Tony y Stephanie participan en el concurso de baile, John Travolta quería vestir de negro sobre la pista, pero la producción lo convenció de llevar el ya icónico traje blanco para que las luces de colores y sus movimientos se lucieran mejor en cámara. Uno de estos trajes sería comprado en una subasta por 145 mil dólares por el crítico de cine Gene Siskel, quien se reconoció fanático de la película.

-Karen Lynn Gorney, la actriz que encarnó a la coprotagonista Stephanie Mangano, era nueve años mayor que John Travolta. De ese modo, cuando filmaron la cinta ella tenía 32 años mientras que John Travolta tenía 23 años (Después de su participación, ella no volvería a actuar en ninguna producción hasta 1991).

-En la película aparece brevemente la actriz Fran Drescher, quien se haría famosa protagonizando la popular comedia “The Nanny”. Drescher interpretó al personaje de Connie, una amiga de Tony que en la discoteca le pregunta si él es “tan bueno en la cama como en la pista de baile”, saliendo ambos a bailar posteriormente.

SNF saturday-night-fever2

-La película tuvo un presupuesto de 3,5 millones de dólares, pero las ganancias superaron todas las expectativas al recaudar más de 350 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno en Estados Unidos, en diciembre de 1977. No obstante, la falta de fondos durante el rodaje llevó, por ejemplo, a reducir drásticamente los gastos de producción. Como no había dinero para alquilar una máquina de humo, se recurrió a una “mezcla tóxica de brea caliente y neumáticos de autos encendidos”, según contó el iluminador Bill Ward. Esta nociva emanación no pasó desapercibida para nadie y, en un momento, el propio Travolta tuvo que ser auxiliado con oxígeno en pleno rodaje.

Tony Manero

-Con respecto a la discoteca “2001 Odissey”, esta tomó su nombre de la famosa película de Stanley Kubrick de 1968 y funcionó posteriormente como tal hasta el año 1987, en que se convirtió en una disco gay con el nombre de “Spectrum”. Fue finalmente demolida a fines del 2005, pese a las protestas de los románticos de la película, que la consideraban como un verdadero santuario de la época disco.

A exactos 40 años del estreno de “Fiebre de Sábado por la noche” en los cines de nuestro país, así lucen hoy algunos de los miembros de su elenco:

1) John Travolta (Tony Manero):

SNF john-travolta-saturday-night-fever-Tony Manero

 

2) Karen Lee Gorney (Stephanie Mangano):

SNF karen-lynn-gorney-saturday-night-live

 

3) Donna Pescow (Annete):

SNF donna-pescow-saturday-night-fever

 

4) Joseph Cali (Joey):

SNF joseph-cali-saturday-night-fever Joseph Cali (Joey)

 

5) Barry Miller (Bobby C):

barr

 

6) Paul Pape (J.J.):

barr1

 

7) Martin Shakar (Frank Manero Jr.):

SNF ull-martin-shakar SNfever shakar

 

8) Julie Bovasso (Señora Manero) (1930-1991):

Saturday-Night-Fever-2Julie Bovasso SNF_Julie_Bovasso_003

 

9) Fran Drescher (Connie):

SNF fran-drescher-saturday-night-fever Fran Drescher (Connie)

 

10) Sam Coppola (Señor Fusco) (1935-2012):

snf coppola 3 SNF Coppola 2

 

11) Val Bisoglio (Señor Frank Manero):

SNF Val Bisoglio SNF Val Bisoglio now

 

Video de “Fiebre de Sábado por la noche”: Tony Manero bailando en la disco “2001 Odissey” la canción “You should be dancing” de los Bee Gees:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X