Inicio » Los 80 »

¿Cuáles fueron las 10 canciones de Heavy Metal más populares de los años 80’?

Bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica y Twisted Sister impactaron a la audiencia gracias a temas que hoy son considerados auténticos clásicos.

Guía de: Los 80

En 1984 el mítico programa de videoclips de TVN “Magnetoscopio musical”, conducido por Rodolfo Roth, inauguró en su habitual programación dominical una sección especial dedicada al género del Heavy Metal, aprovechando el creciente impacto que artistas como Ozzy Osbourne y bandas como Iron Maiden, Judas Priest y Quiet Riot estaban alcanzando entre los jóvenes chilenos, ya que varias radioemisoras de Frecuencia Modulada -como la Radio Galaxia- incluían en su programación algunas de las canciones más emblemáticas o conocidas de estas bandas.

canciones Heavy Metal

Iron Maiden.

canciones Heavy Metal

Ozzy Osbourne.

Este creciente fenómeno de popularidad, que incluía a bandas pesadas de Heavy Metal como Iron Maiden y Judas Priest y a grupos del denominado movimiento “Hair Metal” o “Glam Metal” (que le daban tanta importancia al maquillaje como a la música que ejecutaban) como Ratt, Mötley Crüe y Twisted Sister, entregaría un puñado de inolvidables canciones que hoy son considerados verdaderos clásicos del género y que, pese a su sonido pesado y guitarrero, en la mayoría de los casos se convirtieron en auténticos hits comerciales.

canciones Heavy Metal

The Twisted Sisters.

canciones Heavy Metal

Metallica.

A más de 30 años del surgimiento del Heavy Metal de los años 80′, estas son las 10 canciones más recordadas de ese movimiento:

1) “The number of the beast” (Iron Maiden):

Incluida en el álbum hómonimo de 1982, que supuso el primer trabajo del grupo inglés Iron Maiden con el vocalista Bruce Dickinson (quien había reemplazado al cantante Paul Di’Anno), esta canción, junto al tema “Run to the hills”, fueron los dos singles más populares que se desprendieron de este clásico disco, considerado por algunos de los críticos como uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos. Según el bajista Steve Harris, esta apocalíptica canción fue inspirada por una pesadilla que tuvo tras ver la película “La Profecía II”, a altas horas de la noche.

 

2) “Freewheel burning” (Judas Priest”):

La banda británica Judas Priest, cuyos integrantes fueron los primeros que comenzaron a usar un vestuario más agresivo que consistía en ropa de cuero y accesorios de metal, se anotó una de los mayores éxitos de su carrera con esta canción de 1984, incluida en su disco “Defenders of the faith”. Escrita por el cantante Rob Halford y los guitarristas K.K. Downing y Glenn Tipton, la letra de la canción habla sobre los riesgos y la pasión de los conductores de automóviles al conducir a altas velocidades.

 

3) “Centre of eternity” (Ozzy Osbourne):

Ozzy Osbourne, ex vocalista de Black Sabbath, lanzó en 1983 su exitoso disco “Bark at the moon”, que incluía dos baladas (“so tired” y “You’re no different”) que nuestras radios nacionales tocaron profusamente. El álbum, además de la canción homónima que abría el disco, incluía también la canción “Center of eternity”, un tema donde descollaban la inconfundible voz de Ozzy y la furiosa guitarra eléctrica del guitarrista Jake. E. Lee, aunque en su introducción aparecían unos misteriosos sonidos de campanas seguidos de un órgano y un coro de monjes medievales entonando una especie de canto gregoriano.

 

4) “Round and round” (Ratt):

La banda de glam metal Ratt logró el mayor éxito de su carrera con esta canción de 1984, incluida en su disco “Out of the Cellar”. Jalonada por la áspera voz del cantante Stephen Pearcy y las guitarras de Robbin Crosby y Warren DeMartini, esta canción fue escogida por el canal VH1 entre las “100 Mejores Canciones de los años 80″, alcanzando también el puesto 61 entre “Las mejores canciones de hard rock de todos los tiempos”. Incluida en la banda sonora de la película “The Wrestler” (2008), esta canción aparece homenajeada en la escena en que el decadente luchador de lucha libre encarnado por el actor Mickey Rourke la comienza a tararear junto a una amiga en un bar, recordando lo buena que era la música pesada de los años 80’.

 

5) “We are not gonna take it” (Twisted Sister):

Escrita por Dee Snider, líder y cantante de Twisted Sister, esta energética canción de 1984, incluida en el disco “Stay hungry”, es un llamado a los jóvenes acerca de no dejarse influir por fuerzas o entidades ajenas y a mantenerse firmes. Considerada hoy en día como un verdadero clásico del Glam Metal de los años 80’, e incluida por el canal VH1 entre “Las 100 Mejores Canciones de los 80″, en nuestro país la canción se hizo famosa por la forma satírica y graciosa en que el público castellanizó parte de su letra, es decir, la línea “We are not gonna take it…anymore” quedó como “huevos con aceite… y limón”. Durante la última visita que Twisted Sister hizo a Chile, el cantante Dee Snider, demostrando su gran sentido de humor, cantó el coro en español de esta forma.

 

6) “Cum on feel the noise” (Quiet Riot):

Esta canción de 1983, incluida en el disco “Metal health” del cuarteto norteamericano Quie Riot, fue un tema originalmente grabada en 1973 por la banda de rock británica Slade. La versión de 1983 grabada por el fallecido vocalista Kevin Dubrow y los otros tres integrantes de Quiet Riot fue la primera canción de Heavy Metal en permanecer en el Top 5 del Billboard hot 100, lo que ayudó ayudó a “Metal Health” a alcanzar el top de Billboard en la categoría de álbumes, siendo el primer álbum de heavy metal en alcanzar el puesto #1 de ese prestigioso y popular ranking.

 

7) “Balls to the Wall” (Accept):

La banda alemana de Heavy Metal Accept logró el mayor éxito de su carrera con el disco “Balls to the Wall”, de 1983, que les permitió obtener un disco de oro tanto en los Estados Unidos como en Canadá, Entre las excelentes canciones de este disco, que fue saludado por la crítica por su sonido más melódico que sus trabajos anteriores, destaca la canción que le dio nombre al disco, que fue calificada por algunos críticos como una “obra maestra irresistible” y que destaca por la inconfundible voz del cantante Udo Dirkschneider y los riffs limpios y sobrios de los guitarristas Herman Frank y Wolf Hoffmann.

 

8) “Rock you like a hurricane” (Scorpions):

La banda alemana de heavy metal Scorpions, liderada por el vocalista Klaus Maine y el guitarrista Rudolf Schenker, después de una interesante carrera que había comenzado en la década de los 70’, alcanzó la fama mundial en 1984 gracias al disco “Love at first sting”, el cual obtendría triple disco de platino en los Estados Unidos. De ese disco se desprendieron la famosa power ballad “still loving you” y esta energética y rockera canción, que permanecería más de 26 semanas en las listas Billboard Hot 100 y de la revista Rolling Stone.

 

9) “Smoking in the boys room” (Mötley Crüe):

Esta canción fue originalmente grabada por la banda Brownsville Station en 1973, alcanzando el puesto 3 de las listas de popularidad en Estados Unidos. La banda de glam metal Mötley Crüe la regrabaría en 1985, acompañándola de un video de música conceptual y convirtiendo el tema en el primer éxito de Mötley Crüe en el Top 40 del Billboard Hot 100.

 

10) “One” (Metallica):

Incluida en el disco “…And justice for all”, el cuarto álbum de estudio de la banda de Speed Metal Metallica, y el primero que el grupo grababa sin el bajista Cliff Burton (fallecido trágicamente en 1987 en un accidente automovilístico en Europa), la letra de esta canción hablaba sobre un hombre que, después de perder sus extremidades, vista, oído y voz en la explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial, despertaba en una camilla médica y conectado a máquinas que lo mantenían vivo. Gracias al impacto comercial del disco “…And justice for all” Metallica sumó nuevos oyentes a sus antiguos seguidores y en el año 1990 el grupo ganaría su primer premio Grammy, en la categoría «Best Metal Performance» (“Mejor interpretación de metal”) gracias precisamente a esta canción de 1988.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X