Inicio » Los 80 »

¿Cuáles fueron las 20 canciones más populares de los 70’ que se mantuvieron en la cima en los 80’? (I)

A principios de los años 80’ varias canciones de la década anterior seguían sonando insistentemente en las radios.

Guía de: Los 80

Durante los años 70’, la música de esa década presenció la irrupción de disímiles géneros musicales como el rock progresivo, el krautrock, el punk rock, la música disco y el denominado soft-rock, un movimiento musical en el que las guitarras eléctricas convivían armónicamente con otros instrumentos como guitarras acústicas, piano, saxofones, flautas y sintetizadores electrónicos.

 

Pink Floyd.

Pink Floyd.

R abba_happyfmfuerteventura-950x760

Sin perjuicio de lo anterior, en el ámbito radial, muchas de las canciones más populares de los años 70’, especialmente las que se grabaron en la segunda mitad de esa década y que se encaramaron a lo más alto de las listas de popularidad en numerosos países del mundo, tuvieron el mérito de que siguieron siendo programadas regularmente en las radioemisoras en la década siguiente, ganando así el favor de nuevas generaciones de melómanos.

RINGBELL

R Year of the Cat

A continuación les presentamos la primera parte de Los 20 temas más populares de los años 70’ que siguieron sonando en los años 80’:

1) “Alone Again (Naturally)” (Gilbert O’Sullivan):

Esta famosa balada introspectiva de 1972, interpretada por el cantante irlandés Gilbert O’Sullivan, alcanzó el número 1 durante seis semanas -no consecutivas- en la lista del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Esta canción, escrita por O’Sullivan cuando tenía 21 años y que sonó en las radios hasta bien entrados los primeros años 80’, todavía es considerada en varios rankings musicales como una de las 10 canciones más populares de los años 70’.

 

2) “Love is in the air” (John Paul Young):

Esta canción de 1978, interpretada por el cantante australiano John Paul Young y cuyo título significa “El amor está en el aire”, alcanzó el top one en numerosos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Según relataría el mismo John Paul Young, quien interpretaría esta canción en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney, “grabamos “Love is in the ir” en 1978 porque necesitábamos lanzar una canción específica para el mercado alemán, donde otra de mis canciones, “Standing in the Rain”, se había convertido en un éxito en los clubes nocturnos de allí. Sin embargo, jamás pensamos que la canción se iba a convertir en un megahit internacional en todo el mundo”.

 

3) “Ring my bell” (Anita Ward):

Esta canción de 1978, interpretada por la cantante norteamericana de color Anita Ward, alcanzó el número 1 tanto en Estados Unidos como en Europa y las Islas británicas. Ward, gracias a este tema, sería nominada a un premio Grammy en 1980 en la categoría de mejor interpretación femenina. La letra de la canción se refiere a una mujer que anima a su pareja a relajarse con ella después de un duro día de trabajo, aunque la famosa frase del coro “You can ring my bell” (“Puedes tocar mi campana”) también fue considerada por algunos como sexualmente sugestiva, pues aludiría a la solicitud de una caricia íntima para que la mujer pudiera alcanzar un orgasmo.

 

4) “Year of the Cat” (Al Stewart):

El cantante, compositor y músico de folk-rock británico Al Stewart consiguió el único hit internacional de su carrera con esta clásica canción de 1975, grabada en los míticos estudios Abbey Road de Londres. La canción, cuya letra contiene varias alusiones a la clásica película “Casablanca”, en su versión grabada se caracteriza por sus largas secciones instrumentales, que incluyen un solo de piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica distorsionada y saxofón.

 

5) “Knock on Wood” (Amii Stewart):

Esta canción escrita originalmente en 1966, y que sería versionada en los años posteriores por artistas como David Bowie, Eric Clapton y Michael Bolton, ganaría nueva popularidad en 1979 tras ser grabada por la cantante norteamericana Amii Stewart. La versión de Stewart, con varios elementos sonoros propios de la música disco, alcanzaría el Top Ten a ambos lados del atlántico.

 

6) “One Day in Your Life” (Michael Jackson):

Esta hermosa balada romántica grabada por Michael Jackson para su álbum de 1975, “Forever, Michael”, se convirtió en un hit modesto en los Estados Unidos, pero en el Reino Unido se convirtió en la primera grabación en solitario de Jackson en alcanzar el número 1 en el UK Singles Chart. Esta canción, debido al éxito comercial del álbum “Off the Wall” (1978) del mismo Michael Jackson, sería relanzada más tarde en 1981, como un sencillo del álbum recopilatorio del rey del pop, llamado precisamente “One Day in Your Life”.

 

7) “Another Brick in the Wall (Part Two)” (Pink Floyd):

Incluida en el exitoso álbum doble “The Wall”, de 1978, esta canción del grupo inglés Pink Floyd se transformó en una de las canciones más populares de ese año y en los años subsiguientes. El tema, que destaca por su famoso coro escolar compuesto por 23 preadolescentes con una edad de 12 a 14 años y el soberbio solo de guitarra final interpretado por el guitarrista David Gilmour, fue compuesto por el bajista Roger Waters como canción de protesta para denunciar las estrictas normas que regían las escuelas inglesas durante la década del 50’, denuncia que se hace patente en la conocida primera estrofa del tema: “We don’t need no education” (“No necesitamos educación”).

 

8) “Chiquitita” (ABBA):

Grabada en inglés en octubre de 1978 por el grupo sueco ABBA como uno de los tracks del álbum “Voulez-Vous”, este tema, que habla sobre cómo alguien trata de consolar a una niña que por alguna razón está muy triste, se convirtió en una de las canciones más populares a fines de los años 70’ en Hispanoamérica, luego que los cuatro integrantes de ABBA decidieran regrabarla en idioma español. La canción en su versión en español alcanzó el número 1 en países como México, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, mientras que llegó al No. 5 en España. Este fenomenal éxito en nuestro continente alentaría al famoso cuarteto sueco a grabar “Gracias por la música”, su primer álbum grabado enteramente en español.

 

9) “Please Don’t Go” (KC and the Sunshine Band):

Esta canción de 1979, incluida en el álbum “Do You Wanna Go Party” y cuya letra habla de un sujeto que le ruega a su mujer amada que le dé una segunda oportunidad, fue la primera canción en formato de balada que grabó la exitosa banda norteamericana de música disco, funk y R&B liderada por el cantante, tecladista y compositor Harry Casey. Poco después de que la canción se convirtiera en un éxito internacional, llegando al número 1 en América, Australia y varios países de Europa, KC and the Sunshine Band debió esperar hasta enero de 1982 para tener otro single (“Give it up”) encaramado en los charts de popularidad de todo el mundo.

 

10) “Hold the Line” (Toto):

El grupo norteamericano Toto consiguió el primer hit internacional de su carrera con esta canción de 1978, incluida en su álbum debut “Toto”. El tema, compuesto por el cantante, tecladista y compositor David Paich, llegó al top ten en varios países del mundo, vendiendo más de dos millones de copias sólo en los Estados Unidos, alcanzando el Top five en el Billboard Hot Charts.

 

En la siguiente nota les entregaremos la segunda parte con las 20 canciones más populares de los años 70’ que siguieron sonando en los años 80’.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X