Inicio » Los 80 »

¿De dónde viene la famosa expresión “Peinar la muñeca”?

En 1984 una antológica escena de la teleserie de Canal 13 “Los Títeres” impactó a la audiencia.

Guía de: Los 80

Los chilenos tenemos varias frases locales que sólo pueden ser entendidas en esta larga y angosta faja de tierra, como “Al tiro”, “cachai” o el famoso “Huevón”, término que puede ser un insulto o una palabra de camaradería dependiendo del énfasis y modo con que se pronuncie. Pero, sin dudas, una de las frases más ingeniosas y relativamente más nuevas es la de “peinar la muñeca”, que se usa coloquialmente para referirse a que alguien no está en sus cabales, está pasando por un momento por un episodio de enajenación o perturbación, o, derechamente, tiene sus facultades mentales definitivamente perturbadas.

Pese a que la frase ya es de uso común, muchos ignoran que proviene en realidad de una antológica escena de “Los Títeres”, una famosa teleserie chilena que Canal 13 emitió entre los meses de marzo y agosto de 1984 (a las 19:15 hrs), y que destacó sobre todo gracias al excelente guión del dramaturgo teatral Sergio Vodanovic. La historia era una compleja estructura argumental con saltos temporales en el tiempo y ambigüedades entre el rol de la heroína-víctima y la villana, junto con una particular profundidad en la psicología de los personajes.

 

peinar-muneca

 

Llegada de un adolescente

La teleserie, a grandes rasgos, relataba la llegada desde Ecuador de la adolescente de 17 años Artemisa Mykonos (interpretada por la actriz Claudia Di Girólamo) a nuestro país, junto a su padre Constantino, un inmigrante griego dotado de una cuantiosa fortuna con la que intentaba ayudar a Elías Godán, un lejano pariente suyo que atravesaba por severos problemas económicos, haciéndose socio de su industria textil. Artemisa, mientras se debatía entre dos amores (el escritor Néstor y el estudiante de medicina Hugo, hijo de una humilde sirvienta que trabajaba en la casa de Elías), para su pesar, iba a conocer también a su maquiavélica prima Adriana Godán (interpretada por Paulina García, la premiada actriz de la película “Gloria”), la hija y heredera de Elías que, sumamente envidiosa de Artemisa, comenzaba a hacerle la vida imposible en todos los sentidos.

Después que la sociedad formada por Constantino y Elías no resultaba, el inmigrante griego era estafado y luego, afectado por este hecho y las trampas de Adriana, fallecía en un accidente automovilístico. Otra cruel broma planificada por Adriana obligaba finalmente a Artemisa a huir de vuelta a Ecuador, donde intentaba olvidar lo vivido en Chile sin su padre, con el odio de su familia y un trauma que la había marcado por el resto de su vida. La misma Artemisa, estafada y humillada por Adriana, regresaba en todo caso a Chile 20 años después. Lo que no sabía es que Adriana (ahora encarnada en su etapa madura por la actriz Gloria Munchmeyer) decidía volver a arruinar su vida y apoderarse de su dinero, tramando planes para que fuera declarada legalmente insana y encerrada en un hospital psiquiátrico o bien para acusarla de enriquecimiento ilícito con pruebas falsas y así poder mandarla a la cárcel.

“Los Títeres” impactó a la audiencia sobre todo por su final, cuando mostró cómo la pérfida Adriana Godán comenzaba a perder irremediablemente la cordura debido a sus múltiples traumas mentales. En una escena que muchos todavía recuerdan, Adriana, después de intentar vanamente arruinar la vida de Artemisa y ya totalmente fuera de sus cabales, comenzaba a hablar con sus muñecas. Luego de arrojarlas una a una a una piscina, se metía ella misma al agua, para comenzar a abrazarlas maternalmente y peinarles el cabello. La surrealista escena exudaba tanto aislamiento, locura y enajenación, que progresivamente comenzó a ser usada en las conversaciones coloquiales de todos los días para referirse a alguien, sobre todo si era mujer, que no estaba en sus cabales: “Esa “mina” está peinando la muñeca”.

Escena final Teleserie “Los títeres”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X