Inicio » Los 80 »

El día que la cantante Grace Jones se “comió” una planta en un programa de la televisión chilena

En 1980, en el programa “Vamos a ver”, conducido por Raúl Matas, la excéntrica artista realizó una inolvidable presentación en Chile.

Guía de: Los 80

A principios de los años 80′, el programa de TVN “Vamos a ver”, conducido por el animador Raúl Matas, era uno de los espacios más vistos de la televisión chilena. Al mismo solían llegar renombrados artistas extranjeros, como cantantes, humoristas y actores, muchos de los cuales protagonizaron sabrosas escenas que se recuerdan hasta el día de hoy.

Una de las actuaciones más recordadas fue la que protagonizó la excéntrica modelo y cantante jamaiquina Grace Jones. La artista, que ya tenía varios discos a su haber, de los cuales se extrajeron exitosos singles que fueron éxitos tanto en Estados Unidos como en Europa (como “I need a man”, “do or die” y “pull up to the bumper”), se presentó en el espacio causando de inmediato asombro por su enigmática voz y andrógina imagen. Delgada y usando un llamativo y ajustado traje de lycra de color azul que le llegaba hasta la cabeza y le tapaba gran parte de su cabellera, la artista de color interpretó su canción “the hunter gets captured by the game”. Su presentación hubiera pasado desapercibida de no haber sido por varios hechos: en un momento de su actuación, la cantante atacó unas plantas que formaban parte de una escenografía y, luego, tras subirse a una mesa y comenzar a gatear como una seductora gata, intentó seducir a un hombre de traje que se encontraba acompañado de su esposa. Finalmente, intentó sacar a bailar a unos desconcertados ejecutivos del Banco de Santiago que se encontraban sentados entre el público.

Cuando terminó su actuación y Raúl Matas la invitó a conversar con él, éste, refiriéndose a su escena con las plantas, le dijo de inmediato en tono de broma: “Casi acabas de destruirme. My name is Matas, when you destroy the matas there”, desatando las risas desaforadas de la cantante.

gracejones2

Si bien Grace Jones en realidad jamás se comió la planta con la que se puso a jugar en el programa “Vamos a ver”, hasta el día de hoy mucha gente da por sentado que sí lo hizo (El ingenioso diario “La Cuarta”, de hecho, en sus páginas de espectáculos comenzó a referirse a la cantante como “la comeplantas”). Lo que sucedió fue que el actor Fernando Alarcón, durante una parodia realizada en el inolvidable programa humorístico chileno de TVN “Jappening con Ja”, semanas después de la presentación de Grace Jones, apareció disfrazado igual que la cantante de color (de traje azul apretado, con la tez tiznada de carbón y unos lentes oscuros). En un momento de su actuación, al imitar el juego de la cantante con las plantas decorativas, Alarcón comenzó a comerse con compulsión todas las hojas. Su imitación fue tan celebrada que muchos dieron por sentado que la verdadera Grace Jones sí se había comido las plantas durante su presentación en la televisión chilena.

El paso de la cantante por nuestro país, en todo caso, no pasó para nada inadvertida, tal como recuerda Horacio Saavedra, el director de orquesta de los shows y programas más famosos del canal estatal de televisión durante esa década. “Grace Jones no sólo era bastante excéntrica sino que bastante impredecible. Se contaba que cuando se alojó en su hotel en Santiago, se llevó a su habitación a varios hombres. De hecho, cuando ella fue a almorzar a mi casa junto con otra gente del programa, se puso a hacer unos juegos algo obscenos con unos enanos decorativos que yo tenía en el jardín delantero de mi hogar. Una vez que la conocías era imposible olvidarla”.

La visita de Grace Jones a Chile, con sus salidas de madre en el hotel y su actuación en el programa “Vamos a ver”, en todo caso, no desentonaron para nada con los escándalos más famosos que jalonaron su carrera. En 1981, por ejemplo, protagonizó un polémico episodio en la televisión británica cuando abofeteó en directo al presentador Russell Harty porque éste le había dado la espalda para hablar con otro invitado. En 1998 fue expulsada de Disneylandia mientras realizaba una actuación tras enseñar uno de sus senos, y en el 2006 fue duramente criticada por su comportamiento en una fiesta de Delta Airlines, ya que varios testigos afirmaron que, imprevistamente, se quitó las prendas de vestir, afirmando que era la “perra reina selva madre de Nueva York”.

Grace Jones en el programa de TVN “Vamos a Ver”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X