Inicio » Los 80 »

El grupo Kaoma y su hit que transformó la Lambada en el baile de moda en los ’80

En 1989 las radios nacionales popularizaron este famoso hit brasileño.

Guía de: Los 80

La lambada es un popular ritmo, con influencias de la cumbia y el merengue, creado en Brasil en la década de los 70’. La palabra “lambada” proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo, por lo que este ritmo tenía la particularidad de que el movimiento ondulatorio y suelto de este instrumento era imitado por los cuerpos de los bailarines. Con el correr del tiempo la lambada se transformó en una baile sensual en el que las mujeres, provistas de una falda corta, bailaban apegadas a los hombres, pelvis contra pelvis, imitando los movimientos de “ola” que se produce entre el baile de dos cuerpos frente a frente.

Kaoma Lambada

 

Este pegajoso ritmo brasileño hubiera quedado seguramente circunscrito dentro de las fronteras brasileñas de no mediar el éxito internacional que logró el grupo musical brasileño Kaoma, con su hit de 1989 “Chorando se foi”, el cual era una nueva versión en ritmo lambada de la canción “Llorando se fue”, tema del género caporal de la música folclórica de Bolivia, popularizado por el grupo boliviano Los Kjarcas.

Kaoma Lambada

 

El videoclip de la canción del grupo Kaoma también ayudó a popularizar el tema en toda Latinoamérica, lanzando a la fama a los dos niños que bailaban el famoso baile en el video: Washington “Chico” Oliveira y Roberta Brito, quienes posteriormente formarían el dueto Chico y Roberta, publicando como tal algunos álbumes.

Kaoma Lambada

El grupo Kaoma junto a los bailarines y a la pareja de niños (Washington “Chico” Oliveira y Roberta Brito) que protagonizaron el videoclip de su más famosa canción.

Kaoma Lambada

 

Si bien la fama del grupo Kaoma -que también posicionó en los rankings internacionales el hit “Danzando lambada”- se fue eclipsando con el correr el tiempo, la canción que los hizo famosos mantuvo su vigencia en el nuevo milenio, siendo revisionada con gran éxito por artistas latinos como Wisin&Yandel, Jennifer López y Don Omar.

Kaoma Lambada

 

Lo último que se supo de los integrantes del grupo Kaoma fue una espantosa tragedia que enlutó a los miles de fans del grupo. En enero de 2017 la cantante Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma, y una de las caras más conocidas de la lambada brasileña, fue asesinada durante un robo en su casa, en una localidad situada al norte de Río de Janeiro, tras ser quemada vida en el maletero de un automóvil.

Kaoma Lambada

La cantante Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma, durante sus años de gloria a fines de los años 80′ y principios de los 90′.

Kaoma Lambada

Una de las últimas fotografías de Loalwa Braz en los escenarios.

El cuerpo carbonizado de Braz, de 63 años, fue encontrado en un coche al que habían prendido fuego cerca de su casa, en la región de los Lagos del estado de Río. Horas más tarde después del hallazgo de su cadáver, fueron detenidas dos personas, una de ellas un ex empleado de 23 años de la cantante que había trabajado hasta hace poco en la casa de huéspedes que Braz tenía en Saquarema, y quien posteriormente confesó el crimen. La cantante del grupo Kaoma había nacido en Río de Janeiro y a los 13 años inició su carrera, gracias a un ambiente familiar en el que la música siempre estuvo presente, pues su padre había sido el director de una orquesta popular mientras que su madre era una pianista clásica.

Video de Kaoma: “Chorando se foi”:

Video de Kaoma: “Danzando Lambada”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X