“El Regreso del Jedi”: ¿Sabías que la tercera película de Star Wars iba a tener un nombre y un argumento diferente?
Guía de: Los 80
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-80
El 25 de mayo de 1983 se estrenó oficialmente la película “Return of the Jedi” (conocida en español como “El Regreso del Jedi”), la tercera película de la trilogía original de Star Wars y la sexta en términos de cronología interna de la saga. Dirigida por Richard Marquand, la cinta sería otro gran éxito de taquilla en todo el mundo, aunque de la trilogía original sería la película más criticada, ya que muchos la consideraban la más infantil por la polémica inclusión de los Ewoks, los pequeños y peludos habitantes del planeta Endor.
Durante la preproducción de “El Retorno del Jedi”, que tuvo lugar varias semanas previas al estreno de “El Imperio Contraataca”, se rompió la relación entre George Lucas, creador de la saga, y su productor y amigo Gary Kurtz, quien se había encargado del trabajo de producción de los dos episodios anteriores. Según relataría posteriormente Kurtz, esta ruptura se originó debido a que George Lucas estaba más preocupado por generar merchandising (que reportaba más dinero a Lucasfilm que las propias películas en sí) que por mantener un argumento de calidad en su historia.
“El negocio de los juguetes comenzó a conducir el imperio (Lucasfilm). Es una lástima. Hacen tres veces más dinero por los juguetes que por las películas. Es natural tomar decisiones que protejan el negocio de los juguetes, pero eso no es lo mejor para hacer películas de calidad”, comentaría Gary Kurtz, quien sería postulado dos veces a los Premios Oscar y fallecería el año 2018.
Según Kurtz, siguiendo ese criterio, George Lucas realizó cambios drásticos en la que iba a ser la historia original de “El Regreso del Jedi”, partiendo por la polémica inclusión de los Ewoks. De hecho, se cuenta que George Lucas le había ofrecido la dirección de esta película al cineasta David Lynch, quien acababa de cosechar un gran éxito con “El Hombre Elefante”, pero éste, si bien se mostró bastante interesado, al final declinó la oferta después de una reunión en la que el propio Lucas le mostró la apariencia que iban a tener los Ewoks.
Gary Kurtz mencionaría en numerosas entrevistas, así como en el documental “The People vs George Lucas”, algunos de los detalles del argumento que finalmente fueron modificados por George Lucas. Aparte que los Ewoks no figuraban en la trama (sólo se incluyeron pensando en el merchandising), en el argumento original no había una segunda Estrella de la Muerte y Han Solo iba a morir en la batalla en Endor (el propio actor Harrison Ford le había pedido a George Lucas que matara a su personaje, algo que sí terminaría sucediendo en la cinta “El Despertar De la Fuerza” a manos de su hijo Kylo Ren).
Además, Leia no iba a ser la hermana de Luke (Luke buscaría a su hermana en los futuros episodios VII, VIII y IX), Luke no se enfrentaría al Emperador sino hasta el Episodio IX junto con su hermana, la película no terminaría en una gran celebración, sino de forma más melancólica con Leia como reina recomponiendo las pérdidas de la guerra, y Luke caminando y desvaneciéndose en el horizonte como una especie de vaquero bajo el sol.
Otra cosa que muchos fanáticos de la saga no saben es que el título original de esta cinta iba a ser “Revenge of the Jedi” (“La Venganza del Jedi”). Incluso este título tuvo su poster oficial, dibujado por el artista gráfico Drew Struzan, quien crearía uno de los pósteres más icónicos de toda la historia, aunque lo hizo con un título que no sería el definitivo, pues unas semanas antes del estreno de la película, George Lucas decidió cambiar el título, declarando que la palabra “venganza” no podía ser usada porque un Jedi, debido a sus creencias, no busca la venganza. Este atributo, en cambio, sí le corresponde a un Sith, por lo cual cual sí fue lógico que el Episodio III se llamara “Revenge of the Sith” (“La Venganza de los Sith”).
Como ya se mencionó, tras su estreno, “El Regreso Del Jedi” se transformaría en un éxito mundial, aunque muchos fans consideraran a la película como la más débil y floja de la trilogía original, opinión que también sería compartida por algunos de los propios protagonistas de la cinta, como el actor Mark Hamill (Luke Skywalker), quien declaró en una entrevista realizada en 1997 que “George (Lucas) intentó mezclar el tono vitalista y aventurero de ‘Una Nueva Esperanza’ y el pesimismo de ‘El Imperio contraataca’ y no funcionó”.
Como sea que fuere, “El Regreso Del Jedi” todavía tiene secuencias que deleitan a los fanáticos, como el escape de Luke Skywalker y sus amigos de las garras del gangster Jabba The Hutt o el enfrentamiento final entre el mismo Luke y Darth Vader provocado por el Emperador Palpatine. También, hay otros datos que la mayoría de los fans de la saga desconocen. Por ejemplo, el sable láser de Luke era de color azul en las primeras imágenes de la película, pero George Lucas lo cambió a verde para dejar claro que Luke había construido un nuevo sable de luz después de perder el azul –junto con su mano derecha- en la Ciudad de las Nubes tras su primer enfrentamiento con Darth Vader.
También “El Regreso Del Jedi” es la única película en la que Darth Vader no estrangula a otro personaje usando el poder de la fuerza, aunque Lucas sí quiso incluir esa secuencia. Además, se necesitaron cuatro actores para dar vida al mismo Darth Vader: El actor Sebatian Shaw interpretó al desenmascarado villano, el actor James Earl Jones le proporcionó, como siempre, su característica y cavernosa voz y David Prowse y Bob Anderson se metieron dentro del traje negro en diferentes escenas.
Finalmente, hay que mencionar que George Lucas, muchos años después, se manifestaría un poco arrepentido de haber matado al cazarrecompensas Boba Fett -uno de los preferidos de los fans- luego que éste fuera engullido por el Sarlacc en el desierto de Tatooine, después de encenderse accidentalmente el jet pack que llevaba a la espalda.
Por eso, en la edición del 2004 del DVD de la película “El Regreso del Jedi”, Lucas quiso incluir una escena en la que el mortífero guerrero mandaloriano con el casco abollado terminaba escapando del Sarlacc, aunque finalmente no lo llevaría a cabo.
Más sobre Los 80
-
¿Cómo lucen hoy las 10 cantantes rubias más famosas de los años 80′?
Cantantes como Debbie Harry, Olivia Newton John, Kylie Minogue y Madonna marcaron a más de una generación de admiradores.
-
“Caracortada” y “Say Hello to My Little Friend”: Así se rodó su impactante secuencia final
Esta cinta de 1983 protagonizada por Al Pacino es una de las más icónicas en la historia del cine de gángsteres.
-
“Generación Perdida”: 15 fotos desconocidas de la taquillera película de vampiros de 1987
Esta película de terror de culto lanzó a la fama a varios actores juveniles a fines de los años 80'.
-
¿Cómo lucen los 10 cantantes rubios más famosos de los años 80′?
Cantantes como Sting, Simon Le Bon y Billy Idol deslumbraron a sus fanáticas con el color de su cabellera.