Inicio » Los 80 »

Gran momento “freak”: El día en que Don Francisco invitó a una banda Trash a tocar en Sábados Gigantes

En 1987, durante una bochornosa actuación, en que fueron objeto de burlas por parte del famoso animador, el grupo metalero Necrosis se presentó en el mítico programa de televisión de canal 13.

Guía de: Los 80

Necrosis era una de las bandas chilenas de trash metal más conocidas en la década de los 80’. Junto a otros grupos nacionales de rock pesado como Dorso, Pentagram y Massacre, se erigieron en portaestandartes contra la sociedad organizada y, por supuesto, contra el gobierno militar que por entonces gobernaba Chile.

Formados en 1985, e integrados por los hermanos Andy y Pepe Nacrur, además del vocalista Andrés “Chancho Marchant, iniciaron profesionalmente su trabajo dos años más tarde cuando lanzaron el demo “Kingdom of hate”, que tuvo una gran acogida en el medio nacional y excelentes críticas en prestigiosas revistas extranjeras. Al año siguiente el grupo grabaría su primer disco, “The Search”, donde ratificarían su extremismo musical y su postura antisistema.

Momento freak

Foto: Youtube

Por ello, llamó mucho la atención que en 1987 fueran invitados a un famoso programa de televisión abierta que se emitía por canal 13 todas las tardes de los sábados: “Sábados Gigantes”, animado por el inefable Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco. Necrosis acudió al programa con la mejor de las intenciones, intentando que el gran público chileno conociera su música, pero no sabían que se aprestaban a protagonizar una bochornosa actuación que todavía se recuerda hoy, aunque es justo precisar que la culpa no fue de ellos, sino que del propio Don Francisco, quien aprovechó la brevísima actuación que tuvo el grupo para burlarse de ellos y de su estilo, usando al público del estudio como gran aliado.

El grupo, después de ser presentados por el grueso animador, partió tocando la canción “Kingdom of hate”, pero jamás pudo terminarla pues eran interrumpidos a cada rato por Don Francisco, quien, además de no dejarlos tocar la canción entera, los recriminó en un momento diciéndoles “ahora toquen otra canción, no me van a tocar la misma cuestión de nuevo”.

Pero, sin duda, el momento más “freak” de la actuación de Necrosis ocurrió cuando Don Francisco les preguntó a los miembros de la banda el por qué movían frenéticamente la cabeza, de arriba hacia abajo, mientras tocaban su música. El vocalista le informó que aquello se llamaba “headbanger” y era una forma de seguir con sus cuerpos el veloz compás de la música que interpretaban.

Don Francisco, viendo que se le presentaba una oportunidad de oro para hacer una de sus habituales salidas de libreto, obligó a todo el público del estudio a hacer “headbanger” mientras el grupo intentaba interpretar la canción entera cosa que, por cierto, no pudieron.

En las siguientes semanas la comunidad de fanáticos del Trash Metal en Chile reaccionaron bastante molestos por la actitud burlona de Don Francisco hacia la actuación del grupo y su música, lo que a juicio de ellos sólo vino a demostrar el poco conocimiento general que existía sobre la cultura thrasher en Chile.

El periodista y crítico musical David Ponce, autor del libro “Prueba de sonido”, donde indaga la historia de la música rock chilena desde los años 50′ hasta la década del 80′, cuando irrumpen Los Prisioneros, calificó la actuación del grupo Necrosis en “Sábados Gigantes” como una obligada concesión que a veces tenían que hacer algunos grupos musicales para ganar algo de notoriedad.

“Los grupos de rock chilenos muchas veces tenían que prestarse para estupideces si querían salir en la tele. Lamentablemente, ese tipo de cosas conspiró para que el rock pesado en el país no fuera popular. Pero también pasaba con otro tipo de música. Cuando Los Blops tocaron en el Festival de Viña fue un show impactante porque ellos salieron pifiados y muy dañados por esa experiencia. La tele, como demostró el caso de Necrosis en “Sábados Gigantes”, nunca fue un aporte para el rock chileno en esa época”.

La recordada actuación del grupo Necrosis en el programa “Sábados Gigantes”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X