Inicio » Los 80 »

“Haz lo Correcto”: La película de Spike Lee que resurge por el asesinato de George Floyd

En esa película de 1989 un joven negro es asfixiado, en plena vía pública, por un policía blanco.

Guía de: Los 80

En 1989 el director afroamericano Spike Lee estrenó su película “Haz lo correcto” (“Do the right thing”, en inglés), que, ambientada durante un tórrido día de verano en el barrio negro de Bed-Stuy, en el corazón de Brooklyn, Nueva York, mostraba la vida y la tensión racial de una variopinta galería de personajes -tanto blancos como negros- que vivían y trabajaban en el lugar.

Haz lo correcto

El protagonista de la cinta era “Mookie” (encarnado por el mismo Spike Lee), un joven repartidor de pizza que trabajaba en la pizzería de Sal, un maduro hombre italo-americano que atendía su local de comida en el barrio de Bed-Stuy, junto a sus dos hijos, el mayor de los cuales detestaba a los negros y al propio Mookie.

Haz_lo_que_debas

Entre los personajes que vivían en el populoso barrio se encontraban el “Alcalde”, un alcoholizado pero amistoso anciano negro; Mother Sister, una anciana negra que observaba todo lo que acontecía en el vecindario desde la ventana de su departamento; Smiley, un hombre discapacitado mentalmente que vagaba por todas partes intentando vender fotos coloreadas a mano de Malcolm X y Martin Luther King ; Mister Love Daddy, un excéntrico locutor y DJ de color que tenía una estación de radio vecinal; Y, finalmente, Radio Raheem, un enorme y malhumorado joven negro que iba a todas partes con una gigantesca radio, escuchando a todo volumen al grupo Public Enemy.

do-the-right-thing-bill-nunn

El principal conflicto de la película se desataba cuando el personaje de Buggin’ Out, un problemático amigo negro de Mookie que había entrado a comer a la pizzería de Sal, cuestionaba al mismo Sal con respecto al “Muro de la Fama” que éste tenía en una de las paredes de su establecimiento, un muro decorado con fotografías de famosos artistas italo-americanos (Al Pacino, Liza Minelli, Frank Sinatra, Robert de Niro y John Travolta, entre otros). Buggin’ Out exigía que Sal sacara esas fotos y pusieras fotos de celebridades negras, ya que su pizzería estaba ubicada en un vecindario negro. Buggin’ Out, tras ser expulsado del lugar, intentaba entonces boicotear la pizzería de Sal, apoyado por Radio Raheem y Smiley.

wall of fame

Al caer la noche de ese tórrido día, las tensiones raciales aumentaban cuando Buggin Out y Radio Raheem, con su enorme radio sonando a todo volumen, entraban al local de Sal a exigirle que cambiara el Muro de la Fama. Sal, exasperado por la petición y la música, perdía la paciencia, soltaba varios epítetos raciales y destruía la radio de Radio Raheem con un bate de de béisbol, lo que desataba una descomunal pelea.

Raheem_Police_Club

Cuando la reyerta se trasladaba a la calle, con Radio Raheem intentando ahorcar a Sal, llegaba la policía de Nueva York, uno de cuyos funcionarios intentaban reducir al joven negro, poniéndole un bastón de policía en el cuello para que no pudiera respirar. Pese a que muchos de los presentes les pedían a los policías que soltaran a Radio Raheem porque lo estaban asfixiando, éstos finalmente terminaban matando al joven negro, llevándose de inmediato su cuerpo en el asiento trasero de un radiopatrullas. El asesinato, por descontado, provocaba que todos los vecinos, guiados por el propio Mookie, se desquitaran destrozando y quemando la pizzería de Sal, reduciéndola a cenizas.

sal pizzeria

30 años después del estreno de esta cinta, donde el personaje de Radio Raheem, un afroestadounidense de Brooklyn, era estrangulado por un policía blanco, el film de Spike Lee ganaría nueva actualidad tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo del 2020 a manos de la Policía de Minneápolis, lo que desataría violentas protestas ciudadanas en todo Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Tres imágenes del cortometraje lanzado por el cineasta Spike Lee, para denunciar el problema del racismo y la brutalidad policíaca en Estados Unidos.

Tres imágenes del cortometraje lanzado por el cineasta Spike Lee, para denunciar el problema del racismo y la brutalidad policíaca en Estados Unidos.

“Estamos viendo esto una y otra vez. Esto es lo que sucede: la matanza de cuerpos negros, en eso se basa este país”, dijo el cineasta Spike Lee, quien lanzaría en las redes sociales un controvertido cortometraje sobre el racismo y la brutalidad policial titulado “3 Brothers – Radio Raheem, Eric Garner and George Floyd” (“Tres hermanos: Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd”), dos de los cuales (Garner y Floyd) murieron, tal como el personaje de la película de Lee, a manos de policías blancos.

Video: escena de la película “Haz lo correcto” (1989): la muerte de Radio Raheem:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios