Inicio » Los 80 »

James Earl Jones: ¿Quién es el famoso actor que hizo la voz de Darth Vader?

Este actor de 85 años volvió a prestar su voz al mítico Caballero Jedi de la máscara negra, en la película “Rogue One”.

Guía de: Los 80

En la década de los 80’ un medianamente conocido actor de color llamado James Earl Jones, quien había debutado en el cine en 1964 en la película de Stanley Kubrick “Dr. Strangelove” (donde encarnó al piloto de un avión que transportaba una bomba nuclear), se hizo conocido mundialmente por prestar su voz a uno de los villanos más formidables y populares en la historia del cine: Darth Vader, el temido y desfigurado Lord Sith de la máscara negra.

James Earl Jones Darth Vader

 

James Earl Jones, que a fines de la década del 70’ había personificado al escritor Alex Haley en la premiada serie televisiva “Raíces”; en los años 80’ interpretó al maligno dios-serpiente Tulsa Doom en la película “Conan, El Bárbaro” (donde fue el antagonista de un joven Arnold Schwarzenegger); y en los años 90’ hizo el papel del Almirante Greer en tres películas del agente de la CIA Jack Ryan (“A la Caza del Octubre Rojo”; “Juego de Patriotas” y “Peligro inminente”), prestaría también su voz al personaje de Mufasa, en la cinta animada “El Rey León”.

Curiosamente, este actor sufrió en su niñez un problema de tartamudeo grave, por lo que se negaba a hablar en voz alta. Ese defecto en el habla persistió hasta que a los 13 años uno de sus profesores descubrió que Jones tenía un don natural para la poesía, por lo que insistió en que leyera cada día una poesía en clase para que fuera corrigiendo su problema. De ese modo, con el paso del tiempo, la tartamudez de James Earl Jones desaparecería y su voz grave y con modulación perfecta se transformaría en una de sus herramientas más valiosas como actor.

Con respecto a cómo llegó a prestar su voz al personaje de Darth Vader, James Earl Jones recuerda que en 1976, durante la producción de la película “La Guerra de las Galaxias”, “George Lucas me contactó y me habló de un personaje llamado Darth Vader, que iba a ser encarnado por el actor británico David Prowse, un hombre muy fornido y alto, que en toda la película aparecía enfundado en un uniforme negro y con su rostro cubierto por una máscara del mismo color. George Lucas me contó que no pensaba usar la voz de Prowse en la película, porque, aparte de tener un fuerte acento escocés, en su opinión no intimidaba lo suficiente. Así que me preguntó si me interesaba prestar mi voz al personaje, porque en su opinión Darth Vader debía tener una voz más grave y oscura. Así que de esa forma yo, un simple actor de Mississippi que creció en Michigan, terminó haciendo la voz de este gran villano del cine. Y creo que también tuve mucha suerte, porque mi personaje, debido a que llevaba una máscara todo el tiempo, no movía los labios, así que mi voz calzó en forma perfecta con el aspecto y el lenguaje corporal de Darth Vader”.

James-Earl-Jones-with-Darth-Vader

 

James Earl Jones agrega que “acepté hacer la voz de Darth Vader porque me emocioné al saber que era la primera vez que sólo iba a tener mi voz en una película. Además, me pagaron siete mil dólares, que en esa época era una buena cantidad de dinero. Por supuesto, jamás me imaginé que “La Guerra de las Galaxias”, y sus dos secuelas del año 1980 (“El imperio Contraataca”) y 1983 (“El regreso del Jedi”), se iban a transformar en un fenómeno mundial, y que el mismo Darth Vader se iba a convertir en uno de los grandes personajes de la historia del cine. Yo mismo me transformé en un gran fan de Star Wars”.

Yo soy tu padre

 

Hablando de “El Imperio Contraataca”, quizás la mejor película de toda la saga y donde se desarrolla una de las escenas cinematográficas más memorables de todos los tiempos, cuando Darth Vader, después de enfrentarse en un duelo con sables láser con el joven Luke Skywalker en la Ciudad de las Nubes, le revela que es su padre, James Earl Jones recuerda que “el director Irvin Kershner me había advertido que en el guión había una gran revelación en la historia. Cuando leí por primera vez esa parte del diálogo entre Darth Vader y Luke, decía claramente: “Luke, I’m your father” (Luke, Yo soy tu padre”). Cuando leí por primera vez este parlamento, me resistí a creerlo y me dije para mis adentros: “Vader está mintiendo, eso no puede ser verdad”. Pero era cierto y por eso, porque era totalmente inesperado y era una vuelta de tuerca a toda la historia, que esa película terminó siendo tan genial e impactante”.

james earl jones

 

James Earl Jones, quien el año 2011 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria, pese a sus 85 años no tuvo problemas en volver a prestar el año pasado su voz al personaje de Darth Vader en la soberbia película “Rogue One” (que, dicho sea de paso, hace palidecer a la cinta “El Despertar de la Fuerza”, estrenada un año antes), el spin off de Star Wars que narra cómo son robados los planos de la Estrella de la Muerte, en acontecimientos que ocurren inmediatamente antes que los sucesos narrados en “La Guerra de las Galaxias”. La voz de Darth Vader, en esta nueva cinta, sigue sonando tan maligna, letal y macabra como siempre. Cortesía, por supuesto, de ese gran actor llamado James Earl Jones.

Video con la voz original de Darth Vader, del actor David Prowse:

 

Escena de “El Imperio Contraataca”, con la voz de James Earl Jones como Darth Vader:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X