Inicio » Los 80 »

Josefa Isensee: La historia de la recordada modelo elegida como el “mejor cuerpo de Chile”

Esta ex modelo y ex Miss Chile fue una de las mujeres más recordadas que se pasearon por las pasarelas y programas televisivos en los años 80'. Hoy aborrece de la vida citadina y las operaciones de cirugía estética.

Guía de: Los 80

A los 21 años, una desconocida, bella y rubia joven santiaguina, de un metro ochenta y profundos ojos verdeazulados, llamada Josefa Isensee llamó la atención de todo Chile. Corría mayo del año 1983 y la joven acababa de ganar el cetro de Miss Chile, coronándose en forma oficial como la mujer más bella del país. Su elección, sin embargo, no despertó pocas polémicas, especialmente entre quienes aseguraban que la flamante Miss no respondía a los tradicionales cánones de belleza con que se identificaba a la mujer chilena.

“Esas mismas personas olvidaron que Chile es una mezcla de razas, y que yo era tan chilena como cualquiera”, recuerda hoy la misma Josefa Isensee, quien ese mismo año 1983 competiría en el concurso de Miss Universo, donde logró quedar entre las 20 finalistas.

Josefa-Isensee-1

Josefa Isensee, al contrario que muchas de las ganadoras de Miss Chile, capitalizó de buena forma su popularidad y hermosura. Se transformó en la modelo de los mejores diseñadores de la moda criolla, como Luciano Brancoli, Rubén Campos, Iván Grubessich y Jaime Troncoso, lo que le valió convertirse en un cotizado rostro publicitario. Así, llegaría el llamado de la televisión, siendo convocada por el recordado programa de televisión “Martes 13”, animado por César Antonio Santis y que Canal 13 emitía todos los martes en la noche. De su paso por ese programa todavía se recuerda su apodo de “Señorita Jo”, apelativo con que Santis solía llamarla cada vez que aparecía en pantalla.

Por esa época, gracias a sus esbeltas y curvilíneas formas, nació el mito de que poseía un cuerpo sencillamente perfecto, que la haría merecedora del apodo de “el mejor cuerpo de Chile”. Josefa, al contrario que muchas maniquíes de nuestra farandulera época, no se envaneció con ese título y, al contrario, mantuvo siempre un aire de misterio y celo en torno a su vida personal. Por ello acostumbraba escaparse cada vez que podía a su refugio playero de Zapallar, para zambullirse en el mar, nadar y bucear, ejercicios que, por supuesto, no hacían más que mantener su belleza.

“Siempre me sentí mejor sola que en grupos. Fue la gran constante de mi vida e influenció mis determinaciones laborales. Cuando modelaba y estaba en televisión, frente a los ambientes encerrados, el humo, las luces, las decenas de personas que circulaban, yo necesitaba la soledad y la tranquilidad, escapar, arrancar a la playa y sentir el olor a mar. Junto al deporte era lo que me mantenía y me mantiene saludable. No fui jamás una persona extrovertida. Y hasta hoy me cuesta traspasar las barreras de la sobreexposición, porque me gusta que me vean más como persona que como ícono o símbolo de algo”, agregó la rubia modelo, en una entrevista concedida a la “Revista Cosas”.

Sin embargo, luego de una omnipresente presencia en las pasarelas y la televisión de nuestro país, y de lanzar dos videos y un libro que promocionaban las bondades de su estilo de vida, además de una línea de belleza que llevaba su nombre, la bella “señorita Jo” desapareció de un día para otro de la escena pública chilena. Las razones de este ostracismo las dio la misma modelo en esa entrevista: “Llegó un minuto en que me di cuenta de que el modelaje y la televisión se estaban volviendo muy faranduleros y yo ya estaba llegando a los 40. Tenía que evolucionar”.

Josefa-Isensee-4

Hoy, a los 53 años, la “señorita Jo”, luego de estudiar alemán e impartir charlas motivacionales y talleres de imagen personal en instituciones y empresas, y de contraer nupcias con un empresario, luce la misma envidiable figura de siempre, tonificada gracias a una estricta rutina de ejercicios y a una saludable alimentación. Figura que, por cierto, no ha sido retocada con ninguna operación de cirugía estética, al igual que su rostro, completamente ajeno a alguna inyección de bótox.

“No estoy en contra de las operaciones de cirugía estética, pero nunca me haría una. Nunca he visto que una estirada quede bien. Tampoco los rellenos de las bocas. Y le tengo pavor a las liposucciones. Sobre mi aspecto, creo que se debe a los genes y al estilo de vida que he llevado siempre. Nunca he fumado y no me gusta trasnochar. Y sin practicar deporte me siento mal, incómoda. Duermo mucho y hago gimnasia en el agua todas las mañanas, ya sea invierno y verano. Y en mi casa, en las tardes hago spinning, yoga y stretching. También nado en la piscina de mi casa, aunque haga frío o llueva, porque el agua es el ambiente donde mejor me siento, ya sea en una piscina o en el mar”.

La “señorita Jo”, finalmente, valora vivir la vida pasado los 50 años mientras reconoce su resistencia a vivir en la metrópoli y a ser parte de nuestra adicción a la tecnología. “Me cansa la vida de la ciudad. Necesito la naturaleza y sentir que el cemento no me devora. Tanto que a veces llego a mi casa, almuerzo y parto a subir a un cerro. Para mí la calidad de vida significa apagar el teléfono y desconectarme. No entiendo el estilo de vida con manos libres, teléfonos inteligentes, computador. Me resisto a entrar en esa dependencia con la tecnología. Me estresaría. Cada vez quiero tener menos cosas. Y si me preguntan sobre si me da miedo envejecer, sólo puedo decir que no. Lo único que quiero es envejecer bien de cabeza, porque creo que la naturaleza es la que debe mandar. Ahora me siento bien, y quizás una de mis pocas frustraciones es que siempre quise tener hijos, pero no pude tenerlos. Pero la naturaleza es sabia, y al negarme esa posibilidad, me abrió otras. Mi lema siempre fue buscar los mejores 30 años, los mejores 40, los mejores 50 y los mejores 60, pero siempre disfrutando lo mejor de tu respectiva edad”.

Entrevista a Josefa Isensee, en el programa “Secreto a Voces” de Mega:

Josefa-Isensee-5 Josefa-Isensee-3 Josefa-Isensee-2

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X