Inicio » Los 80 »

Kirk Hammett: Así fue el día en que fue invitado a integrarse a Metallica

El 1 de abril de 1983 el joven guitarrista de Exodus recibió una invitación para audicionar como el nuevo guitarrista de Metallica.

Guía de: Los 80

El 1 de abril de 1983, el joven Kirk Hammett, guitarrista de Exodus de 20 años, estaba sentado en el inodoro del lugar donde vivía cuando sonó el teléfono fijo de fuera. Salió a contestarlo. Era el manager de la banda, Mark Whitaker, quien, después de intercambiar con él algunas bromas, le preguntó si quería audicionar para Metallica.

487151058_1172626027568966_1616942514393954373_n

Pensando que se trataba de una broma, Hammett respondió: “Sí, claro” y luego colgó. Whitaker volvió a llamar y le dijo que hablaba en serio y que el manager de Metallica, Jonny Zazula, quería contactarlo pues Metallica quería reemplazar a Dave Mustaine, el guitarrista titular al que acababan de expulsar. Whitaker dijo: “Él apesta, hombre, su tono apesta, su forma de tocar …Siempre está muy borracho”.

James Hetfield y Lars Ulrich, los dos fundadores de Metallica, habían tocado con Exodus en un recital en San Francisco en noviembre de 1982 y habían quedado impresionados con su joven guitarrista líder, Kirk Hammett, por lo que ante los crecientes problemas con Dave Mustaine comenzaron a considerarlo como el reemplazo perfecto.

Volviendo a la conversación por teléfono, Whitaker le dijo a Kirk Hammett que recibiría lo más pronto posible una copia del demo de Metallica “No Life ‘Til Leather”, para que se aprendiera sus canciones. Kirk Hammett decidió no esperar, hizo algunas llamadas a amigos y obtuvo su propia copia del demo. A las 12:00 a.m. del 2 de abril, Hammett ya se había aprendido la mitad de las canciones de Metallica.

5dd2d08ae9c83ac245428f9bbd13b579927292f8r1-618-943v2_hq

“Estaba familiarizado con su música antes de unirme al grupo. Exodus tocó bastante con Metallica, así que conocía las canciones. Cuando conseguí el demo de ‘No Life ‘Til Leather’ lo escuché bastante. Era lo que todos en la escena del metal underground de San Francisco escuchaban en 1982″, relató Hammett.

El guitarrista de Exodus, Gary Holt, se sorprendió cuando Hammett le dijo que iba a audicionar para Metallica, ya que los dos eran amigos cercanos y Hammett era quien le había enseñado a componer una canción.

Holt lamentó perder a Hammett, pero también se dio cuenta de que sin el guitarrista tendría más control sobre la dirección futura de Exodus. “Quería que la banda fuera mucho más rápida. Quería que las canciones fueran más pesadas y desagradables, así que cuando Kirk se fue, me dejó hacer lo que quería, lo cual fue genial”.

02aacb9cceb416bf256099827143b9b3

Para celebrar la casi segura partida de Hammett hacia Metallica, Exodus organizó una fiesta para el guitarrista. Holt y el vocalista Paul Baloff cortaron la imagen de Hammett de una pila de fotos promocionales de Exodus y las pegaron en todo el Waldorf Club de San Francisco. “Kirk corrió por todo el lugar tratando de sacar estas fotos”, recordó Holt, agregando que “corrió hacia el baño de las chicas y las sacó de las paredes. No sé por qué parecía tan frenético, pero fue realmente divertido verlo”.

De todos modos, Kirk Hammett sintió cierto complejo de culpa por abandonar a sus compañeros de Exodus para unirse a Metallica. “Ese era un barco que yo estaba dirigiendo, y prácticamente lo abandoné. Prácticamente los abandoné, y lo admito. Recuerdo que me hicieron una fiesta de despedida, y al final de la fiesta [el cantante Paul Baloff] dijo: ‘Oye, ven aquí’, y yo me acerqué y él me arrojó una cerveza encima. [Guitarrista Gary Holt] vio a Paul arrojarme una cerveza, así que se acercó y me arrojó su cerveza también, y yo simplemente la tomé. Pensé: ‘Sí, lo sé, está bien. Lo que sea’ “.

La formación definitiva de Metallica en 1983. Kirk Hammet fue el último en incorporarse.

La formación definitiva de Metallica en 1983. Kirk Hammet fue el último en incorporarse.

Una semana después, Kirk Hammett voló desde San Francisco a Newark, Nueva Jersey, llevando sus instrumentos envueltos en toallas y con cinta adhesiva. Hammett se encontró con Whitaker en el aeropuerto y luego partió al Music Building de Nueva York donde audicionó para ser el nuevo guitarrista de Metallica. Después de tocar varias canciones, fue aceptado de inmediato.

Kirk Hammet era el engranaje que le faltaba a Metallica para convertirse en una máquina de thrash metal pesada, melódica y perfecta. “Después que terminamos de tocar la primera canción con Kirk pensé ‘esto salió realmente bien, vamos a hacer grandes cosas juntos’ “, recordaría el cantante y guitarrista James Hetfield.

Alumno aventajado de Joe Satriani, Hammett introduciría en Metallica un sonido más melódico, técnico y estilizado, que se notaría sobre todo a partir del segundo álbum del grupo, “Ride The Lightning”, puesto que el primero ya había sido compuesto en su totalidad en el momento de su entrada.

Video de Kirk Hammett y Metallica: “Seek and Destroy” (1983):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios