Inicio » Los 80 »

La breve carrera solista de Freddie Mercury en los años 80′: ¿Cómo le fue en esa aventura?

En 1985, el célebre cantante del grupo Queen lanzó su primer trabajo musical en solitario.

Guía de: Los 80

A fines de 1984, Freddie Mercury, el célebre vocalista del grupo Queen, algo fastidiado por las constantes discusiones musicales que solía mantenía con su banda madre cada vez que preparaban un nuevo disco, y persuadido por su manager personal Paul Prenter, viajó a Munich, Alemania, para grabar el que sería su primer trabajo en solitario, el álbum “Mr. Bad Guy”.

Freddie Mr. Bad guy

Instalado en los estudios Musicland de Munich, y con la producción de Reinhold Mack, Mercury grabaría entre 1984 y 1985 11 canciones compuestas por él mismo, contando con la participación de músicos como Fred Mandel (guitarra, piano, sintetizador), Paul Vincent (guitarra líder), Stephan Wissnet (bajo y programación de teclados) y Curt Cress (batería).

vinilo-freddie-mercury-mr-bad-guy-2019-edespecial

“Me gusta mucho Queen, pero no quiero terminar siendo parte de un cuarteto. Tengo 37 años y quiero hacer algo diferente, de otra forma me pondré demasiado viejo y estaré en una silla de ruedas”, declararía Freddie Mercury por aquel entonces, agregando que “hay un celo interior y están todos preguntándose y esperando para ver si a mi álbum le va mejor que al último álbum de Queen o algo así. Pero a veces es bueno alejarse de una banda que ha estado junta tanto tiempo, apartarse un poco para hacer otras cosas”.

Freddie Munich

El disco “Mr. Bad Guy”, un álbum que exudaba ritmos pop con un marcado cariz electro-dance, con muchos sonidos sintetizados, se lanzaría a mediados de 1985 en Estados Unidos y Europa, posicionando dos exitosos singles en los charts de popularidad; “Living on my own” y “I was born to love you”, vendiendo al cabo más copias que el disco “Hot Space”, el último álbum que Queen había lanzado hasta esa fecha.

freddie I was born to love you

De todos modos, la crítica musical se dividiría ante el primer trabajo en solitario de Freddie Mercury. Mientras algunos medios opinaron que se trataba de un trabajo “impresionante desde el principio hasta el final”, donde el cantante “hizo un considerable trabajo de exploración en terrenos musicales desconocidos”, otros medios lo calificaron como un trabajo más bien “anodino”, que no iba a aportar gran cosa a la exitosa carrera musical del frontman de Queen.

Jim Beach, abogado del grupo Queen, en el documental de la BBC “Days of our lives”, refiriéndose a la época en que Freddie Mercury emprendió su primera aventura solista, recordó que “el disco ‘Mr. Bad Guy” fue un desastre en términos de venta, aunque le fue mucho mejor que al disco “Hot Space” de Queen. La fortaleza de Queen venía de sus discusiones, del hecho que tenías que pelear por tu lugar. Salieron grandes canciones de esa forma. Pero con Freddie trabajando por su cuenta en Munich, con una orquesta y Mack en la producción… no había nadie que realmente lo confrontara. Siempre que la banda estuvo bajo presión, habían rumores de que alguien la dejaba, una separación, una pelea… hubo mucha tensión cuando Freddie lanzó su álbum solista. Más que nada, porque el interés por ese disco era superior al que había por los álbumes de Queen”.

Freddie en vivo

El respiro en solitario que le supuso a Freddie Mercury la grabación del disco “Mr. Bad Guy” no supuso la separación del grupo Queen, pues durante el mismo año 1985 el cuarteto británico brindaría una antológica y recordada actuación en el estadio Wembley de Londres, en el marco del megaconcierto Live Aid, y al año siguiente publicarían el álbum “A kind of magic”, que incluía la canción homónima y otros conocidos singles como el tema “One vision”.

Freddie Mercury, además de grabar otros singles puntuales en solitario mientras formaba parte de Queen -como las canciones “Love Kills” (1984), “In My Defence” (1986), “Time” (1986), o su propia versión de la canción “The Great Pretender” (1987)- se lanzaría a una segunda aventura solista en 1988, cuando grabó el disco “Barcelona” junto a la soprano española Monserrat Caballé, un trabajo que sería definido por algunos críticos como “el disco más extravagante del año”.

Freddie Barcelona

Tras la prematura y trágica muerte de Freddie Mercury a fines de 1991, la canción “Living on my own”, cuyo videoclip mostraba imágenes de la fiesta del 39º cumpleaños de Mercury en 1985 en Munich, sería reconocida póstumamente con un Brit Award (el premio más importante que entrega la industria fonográfica inglesa), el cual fue recibido por dos miembros del grupo Queen, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. “Este premio con gusto lo hubiera recogido Freddie, pero lamentablemente no está con nosotros, espero que donde se encuentre ahora, esté orgulloso de su trabajo… Freddie en el cielo les agradece el premio”, dijeron ambos.

freddie living on my own

Las canciones “I Was Born to Love You” y “Made in Heaven”, incluidas originalmente en el disco “Mr. Bad Guy” de 1985, serían reelaboradas e incluidas más tarde en el álbum póstumo que lanzó el grupo Queen en 1995, “Made in Heaven”, unos pocos años después de la muerte de su legendario vocalista.

Video de Freddie Mercury: “Living on my own” (1985):

 

Video de Freddie Mercury: “I was born to love you” (1985):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X