Inicio » Los 80 »

La compleja amistad de Freddie Mercury y Michael Jackson: Los mitos sobre su distanciamiento

Los dos legendarios cantantes se reunieron en California a principios de los años 80' para grabar dos singles.

Guía de: Los 80

A principios de los años 80′ Freddie Mercury y Michael Jackson se admiraban mutuamente. El vocalista de Queen era un gran fan de Jackson y de su álbum solista “Off the Wall”, mientras que el Rey del Pop admiraba varias canciones de ese grupo británico así como la voz, carisma e imagen de Freddie, como cuando éste aparecía vestido de rey sobre el escenario.

michael-jackson-and-freddie-mercury-the-surprising-reason-they-never-released-their-duets_12
Los dos legendarios artistas se reunirían en 1983 para juntar sus enormes talentos en dos colaboraciones: la canción “There Must Be More To Life Than This”, que Freddie Mercury había compuesto mientras escribía material para el álbum de Queen “Hot Space”, de 1981; y la canción “State of Shock”, compuesta a su vez por Michael Jackson.

Cuando Jackson y Mercury se reunieron en Los Ángeles para grabar “There Must Be More To Life Than This”, la grabación, lamentablemente, no llegaría a buen puerto por culpa de “Bubbles”, el chimpancé de Michael.

Jackson, famoso por sus excentricidades, tuvo la ocurrencia de llevar el chimpancé al estudio de grabación, algo que molestó sobremanera a Freddie, pues el Rey del Pop hizo que “Bubbles” se sentara entre los dos y entre grabación y grabación de algunas pistas de la canción, Michael se giraba para preguntarle al líder de Queen: “¿Crees que eso ha estado bien?, ¿Deberíamos repetirlo?”, pero Mercury a menudo no podía responder con comodidad debido a que el primate se encontraba entre ambos.
Jacko

Después de unos días soportando la misma rutina, Freddie Mercury simplemente no aguantó más y explotó, aduciendo que no pensaba cantar y grabar con un mono sentado a su lado cada jornada, por lo que telefoneó a su mánager y le pidió que lo sacara de ese “zoológico”. A continuación se despidió y tomó un avión de regreso a Londres, dejando la canción sin terminar.

Freddie Mercury, un par de años más tarde, incluiría la canción en su disco solista ‘Mr. Bad Guy’, de 1985, y como era de esperar, la voz de Michael Jackson no aparecía por ninguna parte, aunque la versión que alcanzaron a grabar Jackson y Mercury sería rescatada muchos años más tarde e incluida en el disco “Queen Forever”, de 2014, gracias a las gestiones del guitarrista Brian May, integrante de Queen, y el productor William Orbit.

jacko Freddie

“Escuchar la voz de Michael Jackson fue perturbador. Fue tan real y conmovedora que parecía que estaba aquí en el estudio cantando en directo. Con la interpretación de Freddie Mercury en la mesa de mezclas, no tengo más que agradecer por este regalo, ha alcanzado un nuevo nivel”, comentó Orbit cuando se lanzó ese disco recopilatorio de Queen.

La leyenda, en todo caso, también cuenta que Michael Jackson y Freddie Mercury se habrían distanciado por otros motivos. Uno de esos rumores típicos del mundo del rock asegura que una vez, cuando estaban trabajando juntos en el estudio, Michael sorprendió a Freddie en el baño inyectándose heroína (otras versiones aseguran que en realidad estaba esnifando cocaína), algo que asustó muchísimo al Rey del Pop, quien por esa época era un declarado enemigo de las drogas.

Otra “anécdota” entre Michael Jackson y Freddie Mercury sería desclasificada por el asistente personal de Freddie Mercury, Peter “Phoebe” Freestone, quien reveló que cuando ambos artistas se reunieron en California, Jackson invitó a Mercury y al mismo Freestone a su mansión ubicada en Hayvenhurst Avenue, en Encino. Esta mansión, por cierto, había sido comprada por Jackson en 1971 y sería su última residencia antes de mudarse definitivamente a su rancho Neverland en 1988.

“Freddie y yo fuimos a su casa a grabar durante ocho horas un día. Esto fue en 1983, y Freddie y Michael colaboraron en tres pistas diferentes en ese momento. Pero Michael no me trató de manera diferente a como trató a Freddie. Así era. Recuerdo que Michael y yo jugamos videojuegos durante media hora, mientras Freddie estaba afuera fumando”, rememoró Freestone.

MJ FM 2

Según “Phoebe”, lo más curioso del encuentro entre ambos ocurrió cuando Michael Jackson invitó a sus dos huéspedes a dar un paseo por la mansión y les enseñó su habitación, la cual increíblemente no tenía una cama, sino que sólo un colchón puesto en medio del suelo.

“Freddie no pudo mantener su boca cerrada porque justo en el medio del piso, este colchón grande estaba ubicado como una cama”, contó Freestone. Y fue allí cuando el diálogo entre ambos cantantes se grabó en la mente del asistente.

—Tienes mucho dinero, ¿por qué no compras una cama? —dijo Freddie Mercury.

—Me siento mucho mejor cuando estoy cerca de la Tierra —replicó Michael Jackson.

—Bueno… ¿cuánto más cerca de la Tierra te hace no tener una cama? Estamos en un segundo piso -respondió Freddie, con humor y algo de ironía.

Jacko Freddie 2

Freddie, en todo caso, en varias entrevistas posteriores confidenció que Michael jamás entendió su “locura” o su sentido del humor típicamente británico.

Con respecto a “State of shock”, la otra canción en la que originalmente iban a colaborar Michael Jackson y Freddie Mercury, ésta aparecería finalmente en el álbum “Victory” de The Jacksons, pero con la voz de Michael Jackson y Mick Jagger.

Video: Freddie Mercury & Michael Jackson :”There Must Be More to Life Than This”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios