Inicio » Los 80 »

La historia de la canción “Every Breath You Take” de The Police, el tema más siniestro de Sting

En 1983 la banda inglesa liderada por Sting lanzó su canción más premiada y famosa.

Guía de: Los 80

En 1983 la banda británica The Police lanzó la canción “Every Breath You Take” (“Cada vez que respiras”, en español), incluida en “Synchronicity”, su quinto álbum de estudio publicado ese mismo año. Escrita por Sting, cantante, bajista y líder de The Police, la canción alcanzó un éxito monumental e inmediato, manteniéndose ocho semanas consecutivas en el número 1 de la lista Billboard y ganando en 1984 un premio Grammy a la canción del año.

The police

Sin embargo, si bien este single es considerado por muchos como una de las baladas amorosas más logradas y populares de los años 80’, el tema es una de las canciones más mal interpretadas de la historia de la música popular, pues toma el punto de vista de un amante perdido, despechado y controlador, un obsesivo acosador que tras perder a la mujer que ama se obsesiona por seguir cada uno de sus movimientos, tal como se desprende en la primera estrofa de la canción: “Every breath you take / Every move you make / Every bond you break / Every step you take / I’ll be watching you” (“Cada vez que respires / Cada movimiento que hagas / Cada lazo que rompas / Cada paso que des / estaré vigilándote”).

Según relató el propio Sting en una entrevista concedida a la revista inglesa Melody Maker en 1983, la canción “Every Breath You Take” nació después del colapso de su relación con su primera esposa, la actriz Frances Tomelty, de quien se había divorciado en 1982 tras seis años de matrimonio.

Sting junto a su primera esposa, la actriz Frances Tomelty.

Sting junto a su primera esposa, la actriz Frances Tomelty.

“Mi vida personal invadió la canción. Todo a mi alrededor se derrumbaba: mi matrimonio, mi banda, mi salud. creo que es una canción siniestra, porque trata sobre los celos y la posesión. De manera subrepticia hay un personaje desagradable observando cada movimiento, así que me gusta esa ambigüedad que se ha creado. La letra llega a ser sádica. Una vez que escribí e interpreté la canción, me di cuenta de que era bastante oscura. Mi intención podría haber sido escribir una canción romántica, seductora, envolvente y cálida. Entonces vi que otro lado de mi personalidad estaba involucrada, también, en el control y los celos, y ese es su poder. “Every Breath You Take” fue escrita en un momento difícil, de terrible desasosiego personal y tuvo en mí un efecto catártico increíble”, relató Sting, quien confesó que para superar su traumático divorcio se recluyó en la psicoterapia de las teorías de Carl Jung. De allí, de hecho, proviene el término “Synchronicity” o “Sincronicidad”, el título del último álbum de The Police y de dos canciones incluidas en el mismo disco.

the police (1)

Sting, quien redactó la letra de “Every Breath You Take” en el mismo escritorio del hotel “Goldeneye”, en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming creó sus novelas de James Bond, recordó que “me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y ya había escrito la canción en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, vigilancia y control”.

TP sting frances II

Sting relató que tras el éxito mundial que conseguiría el tema, le sorprendió que la gente malinterpretara la letra de la canción, tomándola erróneamente como una inocente y cándida canción de amor. “El mismo año que se lanzó recuerdo haber visto por televisión a Andy Gibb cantando “Every Breath You Take” con una chica, malinterpretando por completo el sentido del tema. Solté de inmediato una carcajada porque la letra hablaba de todo, menos de amor. En otra oportunidad una pareja me dijo una vez: ‘¡Oh, nos encanta esa canción; la elegimos para que sonara en nuestra boda!’ y yo pensé, riéndome para mis adentros, ‘Bien, buena suerte.’ Creo que la canción misma es un engaño, es una canción muy fea y siniestra que habla de los celos, la obsesión y el amor no correspondido y que la gente la ha confundido equivocadamente con una pequeña y dulce canción de amor”.

The-Police-Every-Breath-You-Take

Con respecto al aspecto meramente musical de “Every Breath You Take”, Andy Summers, guitarrista de The Police, recordó que “Sting escribió una canción muy buena, pero no había guitarra en ella. Él tenía este órgano Hammond que ciertamente no sonaba como The Police, con esa parte del sintetizador grande y rodante. Pasamos cerca de seis semanas grabando solo los tambores y el bajo. Era una secuencia de acordes simple y clásica, pero no podíamos estar de acuerdo en cómo hacerlo. Había estado haciendo un álbum con Robert Fripp, y estaba haciendo una especie de experimentación con los duetos de violín de Bela Bartok (compositor húngaro de música folclórica de la Europa oriental) y había elaborado un nuevo riff de guitarra. Cuando Sting me dijo ‘ve y haz lo tuyo’, me fui y adopté ese riff a la canción, y enseguida supimos que teníamos algo especial”.

the-police-in-studio-sting-with-andy-summers-and-stewart-copeland-1980

El proceso de grabación de la canción, en tanto, estuvo plagado de problemas, sobre todo debido a la conocida rivalidad entre Sting y el baterista Stewart Copeland, quienes solían agredirse verbal y físicamente en el estudio. Según relataría el mismo baterista, la pista de batería fue trabajada con cada instrumento de percusión por separado y el golpe principal de tambor fue creado superponiendo el sonido de un redoblante y el de un “gong drum”.

Stewart Copeland hoy afirma que “en mi humilde opinión, esta es la mejor canción de Sting con el peor arreglo. Creo que Sting podría haber hecho que cualquier otro grupo hiciera esta canción y hubiera sido mejor que nuestra versión, excepto por la brillante parte de guitarra de Andy. Fue una oportunidad totalmente desperdiciada para nuestra banda. Sin embargo, a pesar de que hicimos incontables arreglos en ella, es el mayor éxito que hemos tenido”.

TP 4

Con respecto al logrado videoclip de la canción “Every Breath You Take”, dirigido por el dúo Godley & Creme y filmado en blanco y negro, y que muestra a la banda acompañada de un pianista y una sección de cuerda, interpretando la canción en un salón de baile oscuro mientras un hombre lava la ventana del piso al techo detrás de ellos, el guitarrista Andy Summers afirmó que se inspiraron en un cortometraje de 1944 llamado “Jammin ‘The Blues” , que contenía imágenes elegantes en blanco y negro de músicos de jazz famosos actuando en un club.

TP 2

Con el paso del tiempo, “Every Breath You Take” se convertiría en uno de los clásicos más recordados de los años 80’ y en una de las canciones más populares y emblemáticas de The Police. Sting, de hecho, interpretó la canción en el concierto Live Aid en el estadio Wembley de Londres en 1985, con Phil Collins en los coros adicionales, a una audiencia global estimada de 1,9 millones de personas viendo la transmisión en vivo, y volvió a hacerlo 20 años después, en el Live 8.

TP sting

A fines del siglo XX y en el nuevo milenio “Every Breath You Take” sería incluida entre las 100 mejores canciones del siglo por diversas publicaciones musicales especializadas (en el 2003, año en que Sting cantó la canción cuando ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, el canal VH1 clasificó el tema en el puesto 2 de las mejores canciones exitosas de todos los tiempos). Como curiosidad, puede señalarse que en el mismo año 2003, en el aniversario número 20 del lanzamiento de la canción, Sting seguía recibiendo un promedio de 2000 dólares diarios por concepto de regalías y derechos de autor.

TP

Con respecto a la actriz Frances Tomelty, la primera esposa de Sting y la musa que inspiró la canción “Every Breath You Take”, la actriz relataría que cuando escuchó la canción por primera vez captó de inmediato el significado siniestro y oscuro de la letra y reconoció sentirse “halagada y horrorizada al mismo tiempo”. Quizás temía que su famoso ex marido podía estarla acosando desde las sombras, atento a cada movimiento, paso o respiración suya.

Video de The Police: “Every Breath You Take” (1983):

 

Video de The Police en vivo (2008): “Every Breath You Take”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X