Inicio » Los 80 »

La historia de “The Final Countdown”, la canción que hizo famoso al grupo sueco Europe

Esta canción alcanzó el número 1 en 25 países en 1986.

Guía de: Los 80

En la primavera europea de 1986 el grupo sueco de hard-rock Europe lanzó el single “The Final Countdown” (“La Cuenta Regresiva Final”, en español), canción incluida en el álbum hómonimo que llegaría al número 1 en 25 países, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, España e Italia.

Europe II

Escrita a partir de un riff compuesto en 1981 por el cantante Joey Tempest, que a sugerencia del bajista John Leven se transformaría en 1985 en un grandioso riff de teclados, esta canción de 5 minutos y 11 segundos de duración fue grabada originalmente para que sirviera de introducción en los conciertos que por ese tiempo Europe brindaba en Escandinavia y en otros lugares de Europa.

Europe IV

“En ese momento estábamos trabajando en nuestro tercer disco y queríamos una canción con una intro reconocible y grandiosa que abriera nuestros recitales en vivo. El problema es que algunos integrantes de la banda no estaban tan convencidos como yo de incluir esta canción que se caracterizaba por un gran riff de teclados”, relataría el vocalista de Europe Joey Tempest, refiriéndose al guitarrista John Norum, quien confesaría años más tarde que “esa intro de sintetizador que tocaba nuestro tecladista Mic Michaelli con su teclado Roland JX-8P no me convencía del todo. Menos mal que los demás integrantes de la banda no me hicieron caso, porque “The Final Countdown” se transformaría, para nuestra sorpresa, en nuestra canción más popular y emblemática”.

Europe

Con respecto a la letra, el cantante Joey Tempest, autor de la misma, relataría que se inspiró en la clásica canción “Space Oddity” de David Bowie, cuando una noche pensó en las cuentas regresivas, el destino de nuestro planeta y el significado del universo. Por ello, escribió la historia de la humanidad abandonando –debido a supuestos factores como la carrera nuclear y el cambio climático- el planeta Tierra porque ya era imposible vivir en él.

En la primera estrofa Joey Tempest cantaba las siguientes líneas: “We’re leaving together / but still it’s farewell / and maybe we’ll come back / to Earth, who can tell? / I guess there is no one to blame / we’re leaving ground (leaving ground) / Will things ever be the same again? / It’s the final countdown” (“Estamos partiendo juntos / pero aún así es una despedida / y quizás volvamos a la tierra ¿Quién sabe? / Supongo que no hay nadie a quien culpar / estamos dejando el suelo / ¿Alguna vez las cosas volverán a ser lo mismo? / Es la cuenta regresiva final”.

Joey Tempest, vocalista del grupo sueco Europe.

Joey Tempest, vocalista del grupo sueco Europe.

En la siguiente estrofa, Joey Tempest relataba cómo los seres humanos nos embarcábamos todos juntos en una nave hacia Venus, el lejano planeta que se iba a transformar en nuestro nuevo hogar: “ We’re heading for Venus (Venus) / and still we stand tall / ‘cause maybe they’ve seen us (seen us) / and welcome us all, yeah / With so many light years to go / and things to be found (to be found) / I’m sure that we’ll all miss her so / It’s the final countdown” (“Nos dirigimos a Venus / y todavía nos mantenemos erguidos / porque quizás ellos nos hayan visto / y nos den la bienvenida a todos / con tantos años luz que recorrer / y cosas por encontrar / estoy seguro de que todos la echaremos de menos / Es la cuenta regresiva final”).

Europe V

Una vez que se terminó de grabar el álbum “The Final Countdown”, disco que se transformaría en un punto de inflexión estilística y musical de Europe al alejarse de los sonidos más setenteros y pesados, los integrantes de esta banda sueca no estaban muy seguros de lanzar la canción homónima como el primer single promocional, pues creían que el single “Rock the Night” tenía más potencial radial. Sin embargo, decidieron seguir los instintos comerciales de los ejecutivos del sello Epic Records, que apostaron a lanzar “The Final Countdown” como el primer single del álbum y el tiempo les daría la razón: la canción treparía directamente al número uno en 25 países, la mayoría en Europa, llegando también al Top 8 en el Hot 100 Billboard de los Estados Unidos, sin mencionar que en nuestro país se convertiría en una de las canciones más tocadas durante toda la década de los 80′.

La canción, por descontado, ganaría gran popularidad gracias a su sencillo videoclip, dirigido por Nick Morris, que trabajó con Europe a finales de los años 80′ y con otras bandas como Warrant, Cinderella o Toto. El mencionado video de “The Final Countdown” estaba compuesto por imágenes de dos conciertos que Europe había brindado en el pabellón Solnahallen de Solna (Suecia) los días 26 y 27 de mayo de 1986. Por ello, se tuvieron que grabar algunas tomas más en las pruebas de sonido de ambos conciertos para terminar de tener material suficiente para el videoclip.

Europe III

Casi una década y media después de su lanzamiento, Europe interpretaría “The Final Countdown” durante la noche del 31 de diciembre de 1999, en el publicitado cambio de milenio, cuando se vivió unas de las “cuentas regresivas finales” más emocionantes del siglo XX. En esa ocasión el grupo tocó tanto junto al antiguo guitarrista John Norum como con su reemplazante Kee Marcello, en la primera y última vez en que la banda se presentó con sus dos guitarristas históricos.

Según confesaría el cantante Joey Tempest, “nuestro sueño como grupo era tocar por todo el mundo y aquello se hizo realidad gracias al éxito mundial que consiguió ‘The Final Countdown’ “. Una canción tan popular que no sólo hoy es recordada por ser uno de los singles más populares y tocados de los años 80′ si no que también por el hecho de que aún se sigue escuchando con asiduidad, pues hasta la fecha sigue siendo ocupada como fondo musical para eventos deportivos, graduaciones, fiestas, mitines políticos y hasta documentales sobre el espacio.

Video de Europe: “The Final Countdown” (1986):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X