Inicio » Los 80 »

La historia de “The Reflex”, la canción más emblemática y famosa de Duran Duran

Este tema llegó al número uno en Estados Unidos y Europa en 1984.

Guía de: Los 80

En 1983, Duran Duran, uno de los grupos new wave más exitosos y promisorios del Reino Unido por entonces, se trasladó al sur de Francia, en las cercanías de Cannes, para escribir el material del que sería su tercer disco en estudio, “Seven and the ragged tiger”. Los cinco integrantes del grupo tenían la intención de pasar un año fuera del Reino Unido como exiliados fiscales, para no pagar excesivos impuestos, ya que sus ingresos habían aumentado dramáticamente después del éxito de su álbum “Rio” (1982), y la reedición de su álbum debut de 1981.

DD cover

Duran Duran pasaría en Francia tres meses de 1983 -mayo, junio y julio-, bajo la batuta del productor Ian Little, elaborando demos e ideas y buscando sonidos nuevos e inspiraciones actuales. Finalmente, con las canciones ya escritas durante su estadía en Francia, la banda comenzaría a grabar en los Air Studios de George Martin en la isla caribeña de Montserrat, para posteriormente trasladarse a los estudios 301, en Sydney, Australia, bajo la supervisión de los productores Ian Little y Alex Sadkin.

Entre las pistas que Duran Duran grabó para el disco “Seven and the Ragged Tiger” se contaban nueve temas: La épica canción “New Moon on Monday”, “Unión of the Snake” (inspirada por el sonido del tema “Let’s Dance”, de David Bowie), “(I’m Looking For) Cracks in the Pavement”, “The Seven Stranger”, “I Take the Dice”, “Shadows on your side”, “Of Crime and Passion”, la atmosférica pieza instrumental “Tiger Tiger” y una energética canción llamada “The Reflex” (“El Reflejo”), la pista más bailable del álbum que fue escogida como la canción que abriría el disco.

DD other last picture

Por entonces, compromisos anteriores habían llevaron a la banda de regreso al Reino Unido en julio de 1983, para brindar un concierto benéfico en el que tocaron frente al Príncipe Carlos y la Princesa Diana de Gales en Villa Park.

Más tarde se sabría que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) había planeado colocar una bomba en el concierto para herir a Charles y Diana, pero el miembro del IRA enviado para llevar a cabo el complot, Sean O’Callaghan, era de hecho un informante que trabajaba para el Gobierno irlandés y ayudó con éxito a desconectar la operación. Fue por esta misma época que la Princesa Diana de Gales nombraría públicamente a Duran Duran como su banda favorita.

DD 7A

El disco “Seven and the Ragged Tiger”, cuya foto de portada fue tomada en los escalones de la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur, se lanzaría oficialmente el 21 de noviembre de 1983, entrando directamente al número uno en la lista del Reino Unido y alcanzando el disco de platino sólo una semana después de su lanzamiento.

El primer single del tercer álbum de Duran Duran sería “Union of the Snake”, cuyo video sería filmado en las arenas en las afueras de Sydney, Australia. El siguiente sencillo, “New Moon on Monday”, fue lanzado en enero de 1984, acompañado de otro ambicioso video, filmando esta vez en un pueblo del sur de Francia. En febrero de 1984, la banda aparecería en la portada de la revista Rolling Stone con el titular de “Duran Duran, The Fab Five” (“Duran Duran, Los Fabulosos Cinco”).

Por esa misma época, el grupo, uno de los puntales de la segunda invasión británica musical a los Estados Unidos (que habían comenzado grupos como The Clash y The Police), ganó dos premios Grammy en las nuevas categorías de videos musicales Long Form y Short Form.

duran-duran-rolling-stone-cover

Sin embargo, pese al gran éxito de su tercer disco, Duran Duran todavía sentía que el álbum todavía podía brindar mucho más en las listas de éxitos. El sello Capitol no había querido lanzar como single la canción “The Reflex”, porque no le había visto ningún potencial comercial, así que la banda, decidida a lanzar el tema como tercer single, le encargó al productor Nile Rodgers, ex guitarrista del grupo Chic, que trabajara en una especie de remix de la canción.

“Cambiamos de partida el comienzo de la canción, con el famoso coro ‘Cha la, la, la, The Reflex’. Cuando terminamos de pulir el single, el sello escuchó el remix y odió la mezcla, vaticinando que la canción fracasaría en las radios, pero ‘The Reflex’ se transformaría de inmediato en un hit internacional y en la canción más conocida y popular de Duran Duran en toda su carrera”, recordaría Nile Rodgers.

En efecto, el remix de la canción se lanzaría en abril de 1984, convirtiéndose en el segundo single número uno de la banda en el Reino Unido (durante cuatro semanas) y en el primer número uno que el grupo de Birmingham obtenía en los Estados Unidos, permaneciendo dos semanas en lo más alto del ranking Billboard Hot 100.

duran-duran-the-reflex-the-dance-mix-vinilo-12-pulgadas

John Taylor, bajista de Duran Duran, recordaría que la canción “The Reflex” fue escrita por la banda en su cumpleaños número 23, y desde ese momento sintió que la canción tenía sus méritos para convertirse en una de las canciones más emblemáticas de los ’80.

“Creo que ‘The Reflex’, aparte de su música, tiene una letra realmente interesante, en realidad. Es una letra muy paranoica, una letra muy de los 80′. Ya no escucho letras como esta en las canciones No. 1″, comentaría John Taylor, recordando quizás el extraño estribillo de la canción (“El Reflejo es sólo un niño que está esperando en el parque / El Reflejo está encargado de encontrar tesoros en la oscuridad / y vigilar un trébol de la suerte no es extraño / cada cosita que el Reflejo hace te deja como respuesta un signo de interrogación”).

DD portada single

Para promocionar la canción “The Reflex”, el director Russell Mulcahy rodaría un video en el marco de la gira “Sing Blue Silver”, cuando Duran Duran se presentó en el Maple Leaf Gardens de Toronto, Ontario, el 5 de marzo de 1984. Mulcahy filmaría algunas de las imágenes de primer plano en el Indoor Arena esa tarde y el resto sería grabado en vivo durante el concierto de esa noche.

SLB Arena Tour

De acuerdo con la insistencia permanente de la banda de que sus videos jamás debían ser “ordinarios”, para el video promocional de la canción “The Reflex” se modificó la pantalla de vídeo sobre el escenario y se incorporaron algunos efectos especiales realizados con gráficos de computadoras, como la escena en que una cascada parece caer fuera de la pantalla de video sobre el escenario, empapando a parte de los espectadores.

El video del concierto en vivo de la canción “The Reflex” sería nominado para un premio MTV Video Music Award por Mejor Actuación Teatral, aunque perdería ante la canción “Jump”, de Van Halen.

Hoy, “The Reflex” es considerado uno de los temas más recordados y emblemáticos que nos dejaron los incombustibles años 80′.

Video de Duran Duran: “The Reflex” (1984):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios