Inicio » Los 80 »

La historia de Vince Clarke, el músico creador de Depeche Mode, Yazoo y Erasure

Este prolífico compositor inglés es considerado uno de los más importantes precursores de la música electrónica, considerado “el padrino” del movimiento tecnopop.

Guía de: Los 80

Vince Clarke nació en 1960 en Essex, Inglaterra, y desde niño se manifestó como un dotado para la música, por lo que tomó tempranamente clases de violín y piano. Ya, con 15 años de edad, escribía sus primeras canciones.

Tras formar varias bandas de música, donde tocaba la guitarra y cantaba, a fines de los años 70′ Clarke fundó junto con Martín Gore y Andrew Fletcher el grupo “Composition of sound”. En 1980, el trío se encontraba ensayando en un salón de eventos artísticos del condado, cuando Vince Clarke escuchó cantar a un joven llamado David Gahan la canción “Heroes”, de David Bowie. Clarke se dio cuenta que el registro vocal de este cantante era lo que su grupo necesitaba, por lo que lo invitó a unirse a su banda. Gahan aceptó y de paso sugirió cambiar el nombre del grupo a Depeche Mode (“Moda desechable”, en francés). Clarke aceptó de buena gana y cambió su guitarra por un sintetizador, en consonancia con los nuevos sonidos electrónicos que se estaban apoderando de Inglaterra y que comenzaban a dejar atrás la caótica borrachera sonora del punk. Gore y Fletcher hicieron lo mismo, pues también estaban interesados en el incipiente género electrónico, si bien Clarke era el único que verdaderamente dominaba el teclado. Así, con veinte años recién cumplidos, Vince Clarke se convirtió en el líder indiscutido de Depeche Mode. No sólo era el cerebro organizador del grupo sino que también componía y producía las canciones, cantaba en los coros, tocaba los teclados y programaba la caja de ritmos.

vince-clarke

Ya como Depeche Mode, el cuarteto de tecnopop grabó “Speak and spell”, su primer disco, compuesto casi íntegramente por Clarke -excepto por dos temas de Martin Gore- en un pequeño sello de música electrónica de nombre Mute Records, pues Clarke no quería acercarse a las grandes compañías de música para conservar un espíritu independiente. El genio creador de Clarke le proporcionó a Depeche Mode su primera canción memorable, el tema bailable “Just can’t get enough” (una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone), mientras otros dos temas, “New life” y “Dreaming of me”, también de autoría de Clarke, lograron un relativo buen impacto en las listas de éxitos.

Sorpresivamente para muchos, el disco debut de Depeche Mode había obtenido mucho más éxito del previsto, pero Clarke no se sentía precisamente feliz. Comenzaba a recibir cartas de fans que le hablaban de su aspecto y no de su música. Además, quería trabajar más tiempo en el estudio y seguir explorando el potencial de los sintetizadores. Así que, después del lanzamiento y promoción de ese primer disco, abandonó Depeche Mode, no sin antes participar en las dos primeras breves giras del grupo, conocidas como 1980 Tour y 1981 Tour.

Hoy, Vince Clarke reconoce que “no puedo acordarme de por qué dejé Depeche Mode. Pero no me arrepiento de haberme ido. Fue mi primera banda, en la que empecé mi carrera como músico, pero, bueno, toma riesgo y tiempo encontrar el camino correcto. Mucha gente me pregunta si hubiera dejado el grupo si hubiera sabido del enorme éxito que Depeche Mode iba a alcanzar después, pero creo que me habría ido igual, porque me gusta tomar riesgos y explorar nuevos caminos. Creo que soy muy afortunado de tener este trabajo. Eso es lo único que cuenta. Hay muchas personas que hoy no hacen que lo que aman y yo sí. Este es el mejor trabajo que existe, así que no hay lugar para el arrepentimiento”.

Yazoo y un nuevo grupo exitoso

En 1981, tras dejar Depeche Mode, Vince Clarke no se quedó de brazos cruzados. Respondió de inmediato a un aviso que había publicado en un diario musical la cantante Alison Moyet. Fue el nacimiento de Yazoo, un dúo que combinaba a la perfección los sonidos electrónicos compuestos por Clarke con la voz de soul de Moyet. Yazoo lanzaría dos exitosos discos, “Upstairs at Eric’s” y “You and me both” que se encaramarían a lo más alto de los rankings británicos. Los conocidos singles que se desprendieron de estos dos álbumes, como “Situation”, “Don’t go”, “Only you” y “Nobody’s diary”, son, a estas alturas, verdaderos clásicos de la música de los años 80′ (la versión extendida o 12 pulgadas de “Situation”, compuesta por supuesto por Clarke, es considerada una verdadera obra maestra de la música bailable). Era la época de esplendor del tecnopop, con grupos como The Human League y Bronski Beat, estilo del que Clarke se estaba convirtiendo en un destacado gurú.

Pero, a pesar del éxito de Yazoo, la relación entre Clarke y Moyet no era la óptima (de hecho, el segundo y último álbum lo grabaron por separado, ya que así no tenían que cruzarse en el estudio), por lo que el dúo dejó de existir en 1983, apenas un año y medio después de su fundación.

Nace Erasure y llega la fama mundial

Después de formar el efímero grupo The Assembly, en 1985 Vince Clarke puso un anuncio en la revista Melody Maker para encontrar un nuevo cantante que lo acompañara en su nuevo proyecto musical. Después de audicionar a más de 40 postulantes, Clarke escuchó al postulante número 41, Andy Bell, quien casualmente no sólo tenía una gran voz sino que además tenía un registro vocal bastante parecido al de Alison Moyet. Clarke lo escogió de inmediato y juntos conformaron el dúo Erasure, que se transformaría en el proyecto musical más exitoso en la carrera de Clarke. Erasure, al cabo, grabaría hasta la fecha más de 15 álbumes de estudio (cuatro de ellos fueron número 1), vendiendo 25 millones de copias e instalando más de 40 sencillos en el top británico (como “Sometimes”, “Chains of love”, “A Little respect”, “Stop”, “Blue savanah” y”Love to hate you”), cinco de los cuales serían número 1.

Parte del éxito de la banda se debió a la perfecta química musical que se produjo entre Clarke y Bell, tal como lo reconoció el mismo tecladista. “Nuestra fórmula para escribir canciones era muy fluida. Los primeros acordes eran tocados con una guitarra y un piano y lo electrónico venía después. Para mí era una especie de juego, porque “regaba” las canciones con estos artefactos y los sonidos comenzaban a mejorarse. Si la pieza no era tan buena al principio, veíamos qué podíamos hacer con los sintetizadores, a ver si se podía mejorar. Pero una buena canción lo es desde el principio; eso es lo que siempre estaba en nuestras mentes cuando hacíamos un nuevo disco. Fui muy afortunado de haberme topado con Andy, quien es una persona súper relajada y nunca discutía una canción cuando trabajábamos juntos. Si le mostraba una canción que no le gustaba, simplemente no la hacíamos, y si él llegaba con una canción que a mí no me gustaba, no íbamos más allá, porque se trataba de no estar presionados con las canciones que acabábamos de escribir. Decíamos “bueno, si no te gustó, está bien, escribamos otra”, siempre hay una canción siguiente, y esa fue la razón por la que nuestra relación profesional resistió tantos años y siempre fue muy fuerte”.

Otros proyectos paralelos

Pese a su participación en Erasure, el siempre inquieto Clarke participó también en otros proyectos paralelos. Compuso jingles publicitarios, se asoció y sacó dos disco con Martyn Ware, ex integrante de The Human League y Heaven 17, y participó en el grupo Family Fantastic. En el año 2008, después de 25 años, se reunió de nuevo con Alison Moyet para formar de nuevo Yazoo y realizar el” Reconnected Tour” para presentar de nuevo en los escenarios al dúo, mientras lanzaban una caja de 4 discos (3 CD y 1 DVD) conteniendo su exigua discografía remasterizada, un disco de lados B y remezclas, así como un DVD con sus videos promocionales y un documental.

Asimismo, en el año 2011, tras 30 años de no trabajar juntos, se juntó de nuevo con Martin Gore, quien tomó las riendas de Depeche Mode después de su marcha, y lanzaron “VCMG”, un disco que juntaba sus iniciales. Además, Clarke se lanzó también como productor y remezclador de canciones para bandas indie como Franz Ferdinand, The Presets y The Saturdays, sin mencionar su poco conocida faceta de DJ, donde suele programar en eventos y fiestas varias de sus propias composiciones. “Soy muy afortunado porque he formado parte de tantas bandas, ya sea involucrado directamente o haciendo remixes, que fácilmente puedo introducir este material en mi DJ Set. Si fuera un cantante o el frontman de alguna banda sería un poco más difícil “tocar” mi propio material; ahora, como soy “el segundo a bordo” de todos estos proyectos, es más fácil para mí traer los sonidos de los proyectos con los que me he involucrado”.

Clarke, actualmente casado y con un hijo de 8 años, es considerado uno de los más importantes precursores de la música electrónica del movimiento tecnopop. En el año 2009 el prolífico compositor recibió el Premio Ivor Novello “Outstanding Song Collection” como reconocimiento a sus 30 años en la industria de la música (logró alcanzar el Top 10 Single UK Chart con 4 agrupaciones diferentes, Depeche Mode, Yazoo, The Assembly y Erasure, y ganó el Brit Awards con dos bandas diferentes, Yazoo en 1982 como mejor banda nueva, y con Erasure como mejor banda británica en 1989). Finalmente, y como perfecto corolario de su carrera, Vince Clarke fue nombrado en diciembre de 2013 el músico más popular de los años 80 por la revista “Classic Pop” en una encuesta para elegir los 100 mejores sencillos, elegidos por sus propios lectores.

Video de Depeche Mode: “Just can’t get enought”:

Video de Yazoo: “Nobody’s diary”:

Video de Erasure: “Sometimes”:

Video de Erasure: “A little respect”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X