Inicio » Los 80 »

La odiosa rivalidad entre Michael Jackson y Prince

“El rey del pop “ y el “duende genio de Minneapolis”, dos de los artistas más importantes de la música popular de los años 80', se burlaban y hablaban mal el uno del otro.

Guía de: Los 80

Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958
en Minneapolis. Aprendió a tocar piano a los 7 años, convirtiéndose en un destacado cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista de rock, soul, funk y new wave. Con fama de egocéntrico y playboy, el artista conocido como el “duende genio de Minneapolis” (por su enorme talento y su baja estatura, pues sólo medía 1.57 de altura) llegó a vender más de 100 millones de discos en todo el mundo, obteniendo siete premios Grammy a lo largo de su carrera y ganando en 1985 un premio Oscar a la mejor canción original por el tema “Purple Rain”, de la película homónima dirigida por Albert Magnoli.

prince-michael-jackson-afro

Prince-and-Michael-Jackson 1

Michael Jackson, en tanto, nació en Indiana casi dos meses más tarde, el 29 de agosto de 1958, y mostró al igual que Prince, un interés por la música desde pequeño. Cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo, en 1964 se unió a la banda musical “The Jackson Five”, formada por sus hermanos mayores, en la que destacó por su habilidad para cantar y bailar. Con fama de sensible y excéntrico, Jackson, llamado “el rey del pop”, obtuvo 13 premios Grammy y es considerado como uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, con más de 750 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, solo por detrás de Los Beatles, sin mencionar que su disco “Thriller” es, en la actualidad, el disco más vendido en la historia de la música.

Pero, pese a las cosas que los unían ( la misma nacionalidad, el mismo año de nacimiento y el mismo color de piel, además de un enorme talento y carisma) durante la década de los 80′ Prince fue presentado como el gran rival de Michael Jackson, consagrándose como una versión salvaje y más oscura del “Rey del Pop”, una competencia que por cierto retroalimentó su propia creatividad. “Prince estaba en la misma franja y llegó a un público amplio. A Michael no le gustaba eso”, explicó el escritor y cineasta Nelson George en el documental de Philip Priestley “Doctor Prince y Mister Jackson” (2008), agregando que “Prince era más marginal, el chico de Minneapolis donde apenas el 5 % de la población es afroamericana, era él que quería romper. Probablemente era más libre que Jackson”. “¡Prince era el malo!”, concluyó por su parte un amigo de la infancia del artista, en el documental “Jellybean Johnson”.

MJ y Prince 2

Las dos superestrellas llegaron a conocerse, aunque cada uno “reinaba” en su propio feudo: Prince en Minnesota, en el norte de Estados Unidos, y Jackson en su rancho de Neverland, en California. En 1982, Prince obtendría su primer gran éxito con el disco “1999”, y unas semanas después Michael Jackson superaría todos los récords mundiales con “Thriller”. Prince tendría que esperar el enorme éxito de su película “Purple Rain”, en 1984, con la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora, para volver por sus fueros.

A partir de entonces, el duende de Minneapolis cultivó un estilo más cercano al rock, el funk y la psicodelia más salvaje, alimentando también la idea de que había una rivalidad entre ambos, al negarse a trabajar con Michael Jackson. Primero declinó una oferta para participar en la grabación de la famosa canción “We are the world”, escrita por Jackson, como parte de una iniciativa de caridad para los hambrientos de África en la que participaron las más grandes estrellas de la música estadounidense. Sin embargo, prestó su voz para otra canción del álbum.

Quincey Jones, el productor de los discos “Off the wall” y “Thriller”, los mejores discos de Michael Jackson, relató que en 1987 quiso hacer historia grabando un dúo entre el “rey del pop” y Prince para el álbum “Bad”, una idea que la rivalidad entre ambos impidió que se llevara a cabo. Se cuenta que los dos artistas llegaron a juntarse en la casa de Jackson, pero Prince llegó a la cita portando una misteriosa caja, lo que despertó los recelos de Michael Jackson. El “rey del pop” al parecer, estaba convencido que dentro de la caja había un muñeco vudú con el que Prince, supuestamente, trataba de lanzarle una especie de hechizo.

MJ y Prince 3

Para hacer aún más patente la diferencia entre ambos artistas, estos dos monstruos de los escenarios también cultivaban imágenes opuestas. En una década en la que en el universo del pop dominaba la ambigüedad sexual, Michael se forjó una imagen infantil, de la que salió el sobrenombre de “Bambi”. Prince, al contrario, era más sexual, y cultivaba una sensualidad casi femenina.

El artista de Minneapolis, sin embargo, fue el único que criticó públicamente al otro. “Mi voz va más arriba y yo nunca me rehice la nariz, ese es el otro”, cantó en su álbum “Musicology”, publicado en el 2004.

Michael Jackson, por su parte, disfrutaba recreándose en los momentos más vergonzosos de su rival musical , algunos de los cuales tenía grabados en vídeo para poder mostrárselos a los invitados que acudían a su rancho Neverland. Así lo hizo, al menos, durante la visita del productor L.A. Reid y el músico Kenneth ‘Babyface’ Edmonds, quienes acudieron a su casa para hablar sobre la posibilidad de componer juntos.

AP 49TH ANNUAL ACADEMY OF COUNTRY MUSIC AWARDS - ARRIVALS A ENT USA NV

En aquella ocasión, el “rey del pop” les ofreció un tour por el rancho, que concluyó en una sala de proyección donde les hizo ver una grabación de un concierto de James Brown de 1983 en el que él y Prince fueron invitados a unirse al cantante en el escenario. Para deleite de Michael, que realizó un breve baile para el público, la actuación de Prince no salió tan bien como la suya. “Prince no conseguía hacer sonar su guitarra, se quitó la camisa y realizó un montón de poses y trucos con el micrófono. Después de la impresionante actuación estrella de Michael, Prince no pudo haberlo hecho peor, y a Michael le gustaba reírse de él mientras veía el vídeo”, explica L.A. Reid en su libro “Sing To Me”.

Para reírse todavía más de su rival, Michael también proyectó para sus invitados una escena de la película “Under the cherry Monn” (“Bajo la luna de cereza”), una película dirigida y protagonizada por Prince que fue un fiasco comercial y obtuvo pésimas críticas. “Después de aquello, Michael puso una escena de la película de Prince “Bajo la luna de cereza”, esa cinta pseudoartística en blanco y negro que hizo después de “Purple Rain”, para reírse un poco más de Prince”, añadió.

screen

 

Comic

Sin embargo, irónicamente, los dos artistas que rivalizaron duramente en los años 80’ terminarían compartiendo una tétrica circunstancia: la oscura circunstancia de sus respectivas muertes: Mientras Michael Jackson murió el 25 de junio del 2009, a la edad de 50 años, intoxicado por medicamentos que le suministró supuestamente su doctor personal, Prince fallecería el 21 de abril del 2016 en su casa de Minneapolis, a los 57 años, luego que sufriera un paro respiratorio por causas que aún no están del todo aclaradas.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X