Inicio » Los 80 »

La polémica de “One in a Million”, la canción de los Guns N’ Roses que fue acusada de homofóbica y racista

A fines de 1988 los Guns N’ Roses lanzaron su canción más controvertida.

Guía de: Los 80

En diciembre de 1988 el grupo estadounidense Guns N’ Roses lanzó su segundo álbum de estudio, “G N’ R Lies”, placa que posicionó el single “Patience” en lo más alto de los charts de popularidad de Estados Unidos, pero que también desataría una gran polémica debido a la controvertida canción “One in a Million” -el tema número 8 del disco-, cuya cruda letra sería acusada de homofóbica y racista.

Guns-N-Roses-2-e1450446831507

La letra de la canción, escrita por el cantante Axl Rose, describía una ingrata experiencia sufrida por el vocalista tras ser asaltado por un grupo de jóvenes negros (“Niggers”) en la estación de bus de Greyhound de la ciudad de Los Ángeles. De ahí que en una parte de la canción Axl Rose cantara las siguientes líneas: “Police and Niggers, that’s right / Get out of my way / Don’t need to buy none of your / Gold chains today / I don’t need no bracelets / Clamped in front of my back / Just need my ticket ’til then / Won’t you cut me some slack? (“Policías y negros, eso es / Salgan de mi camino / No necesito comprar ninguna de sus /Cadenas de oro hoy / No necesito ningún brazalete / Sujetados frente a mi espalda / Sólo necesito mi ticket, hasta entonces / ¿No me dejarán tranquilo?”).

guns axel

En otra parte de la letra de la canción, Axl Rose también las emprendía contra los inmigrantes y los homosexuales (“Faggots”), culpándolos de diseminar “alguna puta enfermedad” (“some fuckin’ disease”). La letra de “One in a Million”, a este respecto, decía lo siguiente: “Immigrants and faggots / They make no sense to me / They come to our country / And think they’ll do as they please / Like start some mini Iran / Or spread some fuckin’ disease / / They talk so many goddamn ways / It’s all Greek to me” (“Inmigrantes y maricones / No tienen sentido para mí / Vienen a nuestro país / Y piensan que harán lo que les parezca / Como empezar un nuevo mini-Irán / O esparcir una puta enfermedad / Hablan de tantas jodidas maneras / Es todo griego para mí”.

Guns Axl-Rose-axl-rose-

La portada del álbum “G N’ R Lies”, que fue diseñada como la página frontal de un periódico, en todo caso contenía una disculpa anticipada por la letra de la mencionada canción. Un pequeño artículo titulado “One in a Million”, con el apellido de Rose en los créditos, advertía que “esta canción es muy simple y extremadamente genérica o generalizada, mis disculpas a aquellos que puedan sentirse ofendidos”.

Guns

Después que la canción comenzara a ser emitida por algunas emisoras de Estados Unidos, comenzaría a gestarse una gran polémica y molestia entre algunos grupos homosexuales de Estados Unidos, que se sintieron ofendidos por el uso de la palabra “faggots” (“maricas”) y la frase “spreadin a fucking disease” (“contagiando una puta enfermedad”). Como consecuencia de ello, los Guns N’ Roses serían excluidos de un programa benéfico contra los enfermos de sida, llamado “Gay Men´s Health Crisis”, que se celebró en 1989 en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Para defenderse de estas acusaciones Axl Rose se definió como un “pro-heterosexual” que había tenido malas experiencias con homosexuales, como una vez en que un hombre aparentemente amistoso lo dejó quedarse en el suelo de su habitación en un hotel y luego intentó violarlo. Axl Rose más tarde insistiría en que no era homofóbico, agregando que muchos de sus ídolos musicales, como Freddie Mercury o Elton John, eran bisexuales u homosexuales, al igual que el mismo David Geffen, jefe del sello discográfico de los Guns N’ Roses (Geffen Records).

Axl Rose, tal como se mencionó anteriormente, también sería acusado de racista por utilizar la despectiva expresión “Niggers” (“negros”) en la letra de la canción “One in a million”. Según Rose, ello se debió al episodio del asalto y a las ocasiones en que alegó sentirse intimidado por hombres de color que en la vía pública intentaban venderle sus “cadenas de oro”. “Me enfadé mucho cuando esas personas de color trataron de robarme. Quise insultar a esas personas en particular, no apoyar al racismo”, precisaría el vocalista de los Guns N’ Roses.

Guns Axl-Rose-axl-rose-36956869-500-617

Se cuenta que poco antes de lanzar el álbum “G N’ R Lies”, algunos de los miembros de los Guns N’ Roses intentaron en vano hacer que Axl Rose desechara la canción, partiendo por el propio Slash, el guitarrista principal del grupo cuya madre era de raza negra. “La canción no me hacía ninguna gracia porque yo tengo sangre negra. Solamente diré que yo no estaba a favor de la canción y rechacé tocarla en los conciertos”, diría Slash, quien a pesar de su posición tocaría la canción en vivo dos veces en 1988.

Slash, guitarrista de los Guns N' Roses, junto a su madre.

Slash, guitarrista de los Guns N’ Roses, junto a su madre.

Según Axl Rose, la palabra “nigger” no constituía necesariamente “una expresión racista con intenciones peyorativas”: “Esa palabra se suele usar para definir a alguien que es, básicamente, un dolor más en tu vida, un problema. El mismo John Lennon la utilizó en su canción “Woman is the nigger of the world” (“La mujer es el negro del mundo”) y nadie se quejó por ello”.

Algunos años más tarde, Axl Rose confesaría que había utilizado la palabra “niggers” porque era un tabú y volvió a insistir en que no había usado la palabra en el sentido racista. “Era una forma de expresar mi ira y cuán vulnerable me sentí en ciertas situaciones en mi vida. No es una canción que escribiría hoy”, declaró.

En mayo de 2018, para dar por concluida toda la polémica causada por la controvertida canción “One in a million”, los Guns N’ Roses anunciaron el lanzamiento de un setbox por el aniversario del álbum debut de la banda, “Appetite For Destruction”, que incluía material del mencionado disco y del álbum “ G N’ R Lies”, pero que excluía la controvertida canción de toda la edición especial.

Video de Guns N’ Roses: “One in a million”:

 

Video de Guns N’ Roses: “One in a million” (subtitulado):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X