Inicio » Los 80 »

La vida según Maradona: Las 50 reflexiones más geniales del controvertido ídolo

El "Pibe de Oro" pronunció durante su exitosa carrera una serie de frases para el bronce.

Guía de: Los 80

Diego Armando Maradona (1960-2020), para muchos el mejor jugador de fútbol de toda la historia, además de deleitar a los fanáticos del balompié con su magia dentro del campo de juego, convertir el mejor gol en la historia de los mundiales y ser un ídolo absoluto en Argentina gracias al título en México 1986, dejó una serie de frases para el bronce. Ingeniosas, agudas y a veces humorísticas expresiones que lo retrataron de cuerpo entero, con todas sus luces y sombras, y con todos sus valores y contradicciones.

diego-maradona-futbol-italia

Estas fueron las 50 frases más recordadas del inolvidable Pibe de oro:

1) “Crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono” (hablando sobre su infancia en Villa Fiorito, una de las zonas más pobres de la capital de Argentina).

2) “De tanto agujeros que tenía, en mi casa de Fiorito llovía más adentro que afuera”.

3) “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de Octava y lo que siga en el campeonato este” (hablando cuando era un adolescente y jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors, el club que lo vio nacer).

4) “Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo que soy ‘un gordito al que inflaron’ le voy a meter cuatro” (en 1980, a los 20 años, cuando antes de un partido entre Argentinos Juniors y Boca Juniors el arquero de Boca, Hugo Orlando Gatti, lo ninguneó llamándolo ‘gordito’. Increíblemente, el Pibe de Oro cumplió su promesa, convirtió cuatro goles, su equipo ganó en La Bombonera y él fue la figura más descollante del partido).

Maradona Música

5) “Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana” (hablando sobre el superclásico del fútbol argentino, tras ser contratado por Boca Juniors, con quien saldría campeón en 1981).

6) “Menotti me dio todo y me sacó todo” (hablando del técnico César Luis Menotti, quien lo dejó afuera de la nómina del Mundial de Argentina 1978, pero con quien sería campeón mundial juvenil en 1979).

7) “¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios” (hablando sobre su famoso gol con la mano a Inglaterra en el Mundial de México 86).

8) “El gol fue bonito, pero goles como ese yo en los entrenamientos hice miles. Fue un lindo gol, pero no una maravilla. Raquel Welch es una maravilla, no un gol” (hablando sobre su segundo y mítico gol a Inglaterra en el Mundial de México 86, cuando partió en su campo y eludió a la mitad del equipo británico).

barrillete

9) “Campeón del mundo, campeón del mundo…el sueño cumplido. Yo digo, hoy, que en aquellos increíbles días de México 86 Dios estuvo conmigo”.

10) “De una patada fui de Fiorito a la cima del mundo y me las tuve que arreglar solito”.

11) “Soy argentino hasta las pelotas” (hablando sobre el cariño que sentía por su país).

12) “Cuando dicen que soy Dios yo respondo que están equivocados: Soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego, aunque tengo línea directa con el Barba” (hablando sobre la idolatría que despertaba en los fanáticos y su relación con Dios).

13) “Yo no soy ningún mago: Los magos son los que están en Fiorito porque viven con mil pesos por mes” (hablando sobre su talento para el fútbol y sus humildes orígenes).

maradona-70's

14) “No me toqués, hermano… mirá que hace ocho días que estoy concentrado y no veo una mujer… ¡Me tocaste otra vez!” (Maradona despertando las carcajadas entre periodistas argentinos que cubrían una concentración de la selección argentina).

15) “Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana” (hablando sobre el fútbol ofensivo).

16) “Si los novios de mis hijas las hacen llorar dos o tres veces, van a tener un accidente. Mis hijas legítimas son Dalma y Gianinna. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación” (hablando sobre sus hijas Dalma y Giannina y sus hijos ilegítimos).

17) “Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: Mañana qué importa, si hoy gané el campeonato. Me drogo pero no vendo cocaína…Como narcotraficante me cago de hambre” (hablando sobre su adicción a la cocaína).

18) “Para jugar con Australia nos daban café veloz” (hablando sobre el partido de repechaje de Argentina con Australia para el Mundial de Estados Unidos 1994 y donde misteriosamente no hubo control antidoping).

19) “Me cortaron las piernas” (hablando de su marginación por doping del mundial de Estados Unidos 1994).

maradona-muslo

20) “Pelé debutó con un pibe… Y le pegó a la jermu. Con Pelé no podríamos haber jugado juntos porque no me hubiera gustado tener un mal compañero” (hablando de Pelé, uno de los grandes enemigos de su carrera y de quien se decía que tuvo su primera experiencia sexual con un homosexual en un camarín, y que además golpeaba a su esposa).

21) “Si yo no hubiera hecho las cosas malas que hice en mi vida, Pelé no llegaba ni segundo” (hablando sobre una votación popular en Internet organizada por la FIFA en la que fue escogido el mejor jugador de fútbol de la historia y en donde Pelé llegó en segundo lugar).

22) “Si él es Beethoven, yo soy el Ron Wood, Keith Richards y Bono del fútbol, todos juntos. Porque yo era la pasión del fútbol” (lanzándole otro dardo a Pelé, haciendo una metáfora sobre el rock and roll).

23) “Havelange le vende balas a uno y el rifle al otro. Su página web se llama www.ladrón.com” (hablando de otro de sus grandes enemigos, el entonces presidente de la FIFA Joao Havelange).

24) “He jugado el Barcelona-Real Madrid, pero el Boca-River es distinto. Es como que se me inflama el pecho. Es como dormir con Julia Roberts”.

diego

25) “La rinoscopía, el pelo corto… Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar” (hablando sobre la medida del entonces técnico de la selección argentina, Daniel Passarella, quien obligaba a sus jugadores a jugar con el pelo corto y a hacerse un examen para comprobar que no hubieran consumido drogas).

26) “David Beckham tiene el mismo problema de Paolo Maldini. Es demasiado lindo para jugar al fútbol”.

27) “Me gusta pegarle a la gente cuando tiene las dos manos arriba. Cuando las tiene bajas, me gusta ayudarla”.

28) “El techo del Vaticano está lleno de oro. Y encima el Papa era arquero. Con eso te digo todo. Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro, con toda la pobreza que hay en el mundo, me convertí en una bola de fuego” (criticando el lujo de la alta jerarquía de la Iglesia Católica).

29) “Bush es un asesino, yo prefiero ser amigo de Fidel” (hablando de política internacional y para defender a Fidel Castro, uno de sus grandes amigos).

30) “Me siento más sólo que Kung Fu. En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona” (hablando de sus días en Cuba, cuando estuvo internado en una clínica).

maradona

31) “Guillermo es un hermano, sólo nos faltó hacer el amor” (hablando sobre su representante y amigo Guillermo Coppola, con quien se distanciaría después que éste supuestamente se apropiara de unos dineros que Maradona le tenía reservado a sus dos hijas).

32) “Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua”.

33) “Se le escapó la tortuga” (frase que Maradona usaba habitualmente para referirse a alguien lento y despistado, y que proviene de una anécdota con James Cheek, el ex embajador estadounidense en Argentina, cuando mandó a buscar una tortuga que se le había perdido al hijo en un campo de tres mil hectáreas).

34) “No, muchachos, hoy tengo menos palabras que un telegrama” (Maradona en el 2001, negándose a hablar con los periodistas).

35) “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha” (hablando en su emotivo partido despedida en el Estadio de La Bombonera).

36) “Los dirigentes de Boca son más falsos que dólar celeste”.

37) “Boca tiene menos definición que la televisión que teníamos en villa Fiorito” (Maradona hablando sobre la poca efectividad de la delantera de Boca Juniors, su equipo del alma).

38) “El juez Bernasconi es muy rápido: Es capaz de meterle un supositorio a una liebre” (hablando en el año 2000 sobre el juez argentino Hernán Bernasconi).

Diego-Armando-Maradona

39) “Messi es el mejor del mundo. Cristiano Ronaldo hace un gol y te vende un shampoo” (Maradona hablando sobre los dos jugadores de fútbol más famosos y mediáticos de los últimos 10 años).

40) “Los boludos son como las hormigas, están en todas partes del mundo”.

41) “La Tota integró la barrera cuando me peloteaban de todos lados” (hablando de su relación de amor con su madre, Dalma Salvadora “Tota” Franco).

42) “Déjenme vivir mi vida, yo no quiero ser ejemplo de nadie. La gente tiene que entender que Maradona no es una máquina de dar felicidad”.

43) “El país no llega al arco contrario. En este país siempre pasa lo mismo. Es el mismo partido que lo pasan cuarenta mil veces en diferido” (Maradona haciendo una metáfora entre el fútbol y la difícil situación económica y social de Argentina).

armando-maradona-

44) “La Selección es un Rolls Royce lleno de tierra, hay que limpiarlo” (Palabras que pronunció apenas asumió como DT de la Selección argentina en 2008).

45) “Con el perdón de las damas, que la sigan mamando” (denostando a sus críticos tras clasificar angustiosamente con Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010).

46) “Tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida, y encontrarán el momento de hacerlo estando muerto” (hablando de lo difícil que es ser Maradona y los entornos que se aprovecharon de él).

47) “La bronca es mi combustible. Voy a poner el pecho, no estoy en el libro de los cagones”.

48) “San Martín se tuvo que ir a morir afuera, pero yo me quiero morir en mi país”.

49) “Con Chile no podemos perder ni a las bochas” (hablando antes de la final de la Copa América 2016, cuando nuestro país por segunda vez consecutiva le ganó la final de ese torneo continental a Argentina).

50) “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios