Inicio » Los 80 »

Las 10 mejores baladas metaleras de los años 80’: ¿Cuál es tu favorita?

Artistas como Whitesnake, Scorpions, Europe, Poison, Motley Crue, Twisted Sisters y Ozzy Osbourne impactaron en los rankings comerciales de la época con inolvidables baladas metaleras o power ballads.

Guía de: Los 80

Las bandas de hard-rock de la década de los 80’, cuyo estandarte principal eran los crudos sonidos que salían de sus guitarras eléctricas, descollaron en los rankings de la época no sólo gracias a energéticas canciones marcadas por inolvidables riffs y coros pegajosos, sino también con tiernas y poderosas baladas metaleras, las denominadas “power ballads”. Baladas que le cantaron a tópicos eternos como la ruptura y el reencuentro amoroso, los celos, el optimismo y la esperanza. Estos son los 10 temas más destacados:

1)”Here I go again” (WHITESNAKE):

Escrita por David Coverdale, cantante de Whitesnake, y el guitarrista Bennie Marsden, esta canción fue publicada originalmente en su álbum de 1982, “Saints&Sinners”, siendo posteriormente regrabada para su álbum homónimo de 1987, “Whitesnake”. Esta segunda versión alcanzaría el número uno en el ranking Bilboard Hot 100 en octubre de ese mismo año y sería nombrada como la 17.ª mejor canción de la década de 1980 por el canal VH.1

2)“Alone again” (DOKKEN)

Esta power ballad lanzada el año 1984 lanzó a la fama a este grupo estadounidense de hard-rock. Incluida en el álbum “Tooth and nail”, la canción destaca por el poderoso sonido que despliega la banda y la cálida voz de su líder y vocalista, Don Dokken.

3)”Home sweet home” (MOTLEY CRUE)

Incluida en el exitoso disco “Theatre of pain”, esta canción fue lanzada como single en 1985. El éxito de la canción en los charts de varios países del mundo fue un preludio a la fórmula de comercialización similares a las de otras bandas de hair metal a finales de 1980. La canción, que ha sido versionada por grupos como Limp Bizkit, fue clasificada en el puesto 12 en la tabla de VH1 de las mejores baladas de todos los tiempos. El baterista Tommy Lee volvería a grabar la canción para la temporada 4 de la serie de televisión “Californication”.

4)“Patience” (GUNS N’ ROSES):

Escrita por el guitarrista Izzy Stradlin e incluida en el álbum “G N’ R Lies”, de 1988, este bello tema supuestamente hablaba de las desavenencias entre el cantante Axel Rose y su ex mujer (aunque también se dice que está basada en una relación amorosa y fallida de Stradlin con su ex novia). La canción brilla por el bello sonido de las guitarras acústicas tocadas por Stradlin y Slash, y por la proverbial y excelente interpretación vocal del propio Rose que, silbidos melódicos mediante, arremete con sosegado ímpetu en la parte final del tema.

5)”I close my eyes forever” (OZZY OSBOURNE y LITA FORD)

Esta canción de 1988 incluida en el álbum “Lita” tuvo la virtud de reunir a la voluptuosa cantante norteamericana de rock Lita Ford y al excéntrico Ozzy Osbourne, ex vocalista de Black Sabbath, en un inesperado dueto que terminaría convirtiendo a este tema en un hit internacional. Ozzy Osbourne recuerda que “Lita estaba siendo manejada en ese tiempo por mi esposa. Una vez fui al estudio en Los Angeles y Lita estaba trabajando en varios demos. Cuando volví a Inglaterra mi esposa me llamó por teléfono para decirme que Lita quería coescribir conmigo esta canción. Lo hice y al poco tiempo mi esposa me volvió a llamar para decirme: “¿Puedes venir de nuevo? Lita quiere grabar contigo esta canción”. Así que viajé de nuevo a grabar el tema. Cuando regresé de nuevo a Inglaterra tuve que volver por tercera vez a Estados Unidos a grabar el video. Fueron muchos viajes, pero quedé bastante contento con el resultado”.

6) ”I won’t forget you” (POISON)

Si bien los Poison conseguirían un fulminante número 1 en las listas de Estados unidos con su balada “every rose has his thorn”, en agosto de 1987 ya habían saboreado el éxito en las listas con esta otra balada, incluida en su álbum debut “Look what the cat dragged in”. Es una canción de amor en que el vocalista Bret Michaels se resiste a dejar partir a la mujer que ama, cantando simplemente en su coro “no quiero olvidarte, nena”.

7)”The Price” (THE TWISTED SISTERS)

Incluida en “Stay hungry”, el tercer álbum de estudio que catapultaría a esta banda norteamericana a la fama mundial, esta canción de 1984 fue el tercer y exitoso single radial de esa placa, después del suceso de los dos singles anteriores, “We’re not gonna take it” y “I wanna rock”. Esta balada destaca sobre todo por el enérgico sonido de la banda y la sólida interpretación de Dee Snider, vocalista del grupo.

8)“Carrie” (EUROPE)

Tercer single del exitoso álbum “The Final Countdown” de esta banda sueca, la canción fue lanzada durante el otoño de 1987, llegando al tercer lugar del ranking norteamericano. La canción fue escrita en 1985 por el vocalista Joey Tempest y el tecladista Mic Michaeli, cuando el grupo hacía sus primeras giras mundiales. Originalmente, sólo consistía en una parte vocal acompañada de teclados, pero en la versión final se le agregaron el resto de los instrumentos.

9)“Still Living you” (SCORPIONS)

Incluida en el álbum “Love at first sting”, de 1984, de este quinteto alemán de hardrock, la canción fue un auténtico hit internacional. Escrita por el guitarrista Rudolp Schenker y el vocalista Klaus Meine (el primero compuso la música y el segundo la letra), el tema habla sobre un amante desesperado que pierde a la mujer que ama y que trata de reconquistarla, aunque también puede ser visto como una metáfora a la división política que en ese tiempo existía entre las dos Alemanias, dividida por el ominoso muro de Berlín (“sólo el amor puede derribar los muros algún día”, canta Meine en una parte de la canción).

10) “Silent Lucidity” (QUEENSRYCHE):

Este grupo de metal progresivo fundado en 1981 en la ciudad norteamericana de Seattle llegó a la cima de su popularidad comercial con esta bella balada grabada en 1989, lo que le permitiría salir de gira con las bandas metaleras más cotizadas del momento, como Metallica. El tema, cuya versión en estudio comienza con unos bellos punteos de guitarra acústica, gana mucha calidad sonora al tener una orquesta de acompañamiento.

Bonus Track:

11)”Honestly” (STRYPER)

Este tema grabado por este grupo de metal cristiano, su quinto single radial, se convirtió en su más famoso hit internacional, alcanzando los primeros puestos del ranking Bilboard Hot 100 y en una de las canciones más solicitadas por el canal de videos MTV.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X