Inicio » Los 80 »

Las 10 mejores canciones de los 80’ en versión extendida de 12 pulgadas

Artistas como Duran Duran, The Cure, Simple Minds y The Human League explotaron algunos de sus éxitos en versión maxi o 12 pulgadas.

Guía de: Los 80

La música popular de los años 80’, a diferencia de las décadas precedentes, tuvo la particularidad de que supo exprimir a cabalidad el éxito de una canción, ya fuera recurriendo al uso del videoclip como arma promocional y al disco en versión mix o 12 pulgadas (12 Inch Mix, en inglés) del single en cuestión, una versión por lo general más larga y remezclada -con algunos efectos de sonido en los instrumentos o las voces- que la versión original.

duran-duran-the-reflex-the-dance-mix-vinilo-12-pulgadas Gino

Por ello, a contar de los primeros años de la década del 80 fue casi una regla que una canción exitosa –especialmente si ésta era en inglés o destinada al mercado anglo- tuviera una especie de segunda versión en 12 pulgadas (aludiendo al tamaño de los maxi sencillos grabados en discos de vinilo), destinada a satisfacer los requerimientos musicales de los melómanos que disfrutaban escuchar el single en cuestión.

The Cure boys don´t cry

A continuación les presentaremos las mejores 10 canciones de los años 80’ en su versión de maxi single o 12 pulgadas:

1) “Black Cars” (Gino Vanelli):

El cantante ítalocanadiense Gino Vanelli lanzó a fines de 1984 su álbum “Black Cars”, el disco más exitoso de su carrera, que contenía dos singles de éxito y de gran rotación radial: la canción homónima y la balada “Hurts to Be in Love”. Debido al gran éxito del tema “Black Cars”, que le significó a Vanelli ser nominado para el Premio Juno de 1986 para Mejor Vocalista Masculino del Año, el cantante lanzó una lograda versión en 12 pulgadas del mismo tema, que por cierto recibió el benaplácito de sus fanáticos y causó furor en las discotecas de la época.

 

2) “The Reflex” (Duran Duran):

Esta clásica canción de los años 80’, que alcanzó el número 1 tanto en los Estados Unidos como en las islas británicas y en varios países de Europa, es considerada uno de los singles más populares que haya grabado alguna vez este famoso quinteto New Romantic de Birmingham. Debido al gran éxito del tema -el primer single del álbum “Seven and the Ragged Tiger” (1983)-, la banda británica sacó al mercado una versión en 12 pulgadas del mismo tema mezclado por el productor Nile Rodgers, ex músico del grupo Chic. Según relataría el mismo Rodgers, la gente del sello Capitol Records se escandalizó al escuchar la versión en 12 pulgadas de “The Reflex”, que comenzaba con el famoso coro “Sha, la, la, la, The Reflex”, argumentando que era un despropósito y que sería un fracaso comercial, pero ocurrió exactamente lo contrario, pues esta canción se convirtió en el single más vendido de toda la carrera de Duran Duran.

 

3) “Duel” (Propaganda):

El grupo alemán Propaganda se hizo conocido mundialmente gracias a esta canción de 1985, incluida en su disco “A secret wish”. La versión en 12 pulgadas del single alargaba la sección de sintetizadores en el principio de la canción, antes que irrumpiera la inconfundible voz de la cantante Claudia Brücken.

 

4) “Don´t you (forget about me)” (Simple Minds):

Esta famosa canción de 1985, incluida en la banda sonora de la película “El Club de los cinco”, alcanzó el número 1 en Estados Unidos y Europa y se convirtió en el single más exitoso en la carrera de este grupo escocés. Considerado como uno de los grandes temas clásicos de los años 80’, esta canción también tuvo su versión de 12 pulgadas, donde destaca la soberbia introducción de la batería y algunas pistas vocales adicionales del coro grabadas por el cantante Jim Kerr.

 

5) “Boys don´t cry” (The Cure):

El grupo inglés The Cure grabó en 1979 la canción “Boys don´t cry”, una de las canciones más emblemáticas de su repertorio, cuya letra hablaba de un sujeto que intentando recuperar el amor de una mujer a la que había perdido, intentaba disimular su estado emocional “riendo, escondiendo las lágrimas de mis ojos, porque los chicos no lloran ” (“hiding the tears in my eyes, ’cause boys don’t cry”, tal como decía en una parte de su letra). En abril de 1986 la canción sería regrabada bajo el título “New Voice-New Mix”, donde el tema original fue alargado con varias remezclas y algunas regrabaciones de las voces del cantante Robert Smith.

 

6) “Boys do fall in love” (Robin Gibb):

El fallecido vocalista y compositor británico Robin Gibb, famoso por ser uno de los tres integrantes de los Bee Gees, lanzó en 1984 esta exitosa canción, incluida en su tercer álbum solista, “Secret Agent “. La versión en 12 pulgadas del tema contiene varios efectos de sonido sintetizado, ecos en la voz de Gibb y el sampleo de un sensual quejido orgásmico de una mujer.

 

7) “Election day” (Arcadia):

El trío inglés Arcadia, escindido de Duran Duran en 1985, lanzó a mediados de ese año este exitoso y ondero single que llegó al top 10 en América y las Islas británicas, aunque se haría especialmente popular en Italia, donde encabezó las listas de popularidad durante siete semanas consecutivas. La versión en 12 pulgadas de la canción, que conservó el celebrado monólogo vocal de la cantante Grace Jones, incluyó algunos efectos en la voz del cantante Simon Le Bon y alargó el solo de saxo en su parte final. Esta versión de 12 pulgadas tiene la particularidad de que contó con un video promocional extendido, filmado en París y con imágenes góticas inspiradas en la película de 1946 de Jean Cocteau, “La Belle et la Bête”.

 

8) “Why” (Bronski Beat):

El trío inglés Bronski Beat liderado por el vocalista Jimmy Sommerville lanzó esta exitosa canción en 1984, consiguiendo de inmediato el reconocimiento mundial. El tema, incluido en el disco “The Age of consent”, sería lanzado posteriormente en una versión extendida de 12 pulgadas, destinado sobre todo a las discotecas.

 

9) “The Lebanon” (The Human League):

El grupo británico de synthpop The Human League lanzó en abril de 1984 esta notable canción, que si bien empleaba algunos teclados, se caracterizaba por una soberbia introducción de un bajo y el uso de guitarras eléctricas en la parte de los coros. La versión en 12 pulgadas del tema, cuya letra hablaba sobre la guerra civil libanesa que había sido exacerbada por la invasión israelí del sur del Líbano en 1982, se diferenció de la versión original en que alargaba la sección instrumental de sintetizadores en el comienzo del tema.

 

10) “Blue Monday” (New Order):

El grupo inglés New Order lanzó su canción más famosa y emblemática en abril de 1984, abriendo con ello una nueva veta para la música eléctrónica e independiente de los años 80’. En 1988 este cuarteto de Manchester lanzaría una versión en 12 pulgadas del mismo tema llamado “Blue Monday 1988 (12″ Versión)”. En la actualidad, esta canción es considerada el disco de 12 pulgadas más vendido de la historia.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X