Inicio » Los 80 »

Las 10 mejores canciones del pop alemán y austríaco cantado en inglés de los 80’

Artistas como Falco, Nena, Sandra, Scorpions y Modern Talking se tomaron los rankings con memorables canciones pop.

Guía de: Los 80

A fines de los años 60’, en Alemania Occidental, país que comenzaba a recuperarse de la devastación humana y material dejada por la Segunda Guerra Mundial, surgió una corriente llamada Kraut-rock , una corriente de artistas alemanes que habían sido influenciados por géneros como el rock psicodélico, rock progresivo, la música avant garde y el jazz.

Este interesante movimiento musical fue la antesala de un exitoso movimiento de rock-pop germano que se produjo en los años 80’, tanto en Alemania como en Austria, dos países vecinos que comparten un idioma y un origen étnico común. En esas dos naciones surgieron varios artistas pop que, buscando trascender el mercado local, se aventuraron a cantar en inglés, consiguiendo el éxito internacional masivo, tanto en Europa como en América, ya fuera por un one hit wonder o un conjunto de canciones reconocibles.

pop alemán falco

pop aleman sandra

pop alemán modern talking

Las siguientes son las 10 canciones más populares del pop germano cantado en inglés de los años 80’:

1) “99 Luftballons” (Nena):

La cantante alemana Nena alcanzó la fama mundial gracias a esta canción de 1983, incluida en su disco homónimo “Nena”. Originalmente cantada en alemán, la canción fue regrabada por Nena en idioma inglés con el título de “99 Red Balloons” (“99 globos rojos”). La letra de la canción, que llegó al número 1 del UK Singles Chart, es una crítica a la situación política imperante durante la Guerra Fría, ya que tanto la versión alemana como la inglesa cuentan la historia de 99 globos que flotan en el aire, sin embargo, las fuerzas militares se confunden al detectar los objetos que vuelan, se asustan, sobrerreaccionan y lanzan un ataque nuclear apocalíptico.

 

2) “Major Tom” (Peter Schilling):

Incluida en el disco “Error in the system”, esta canción del cantante alemán Peter Schilling se grabó originalmente en alemán y se lanzó en Alemania Occidental en enero de 1983, llegando al número 1 en ese país, Austria y Suiza. La versión en inglés se lanzó por primera vez en Estados Unidos en septiembre de ese mismo año y alcanzó el número 1 en Canadá y el número 14 en la lista Billboard Hot 100 Singles de Estados Unidos a fines de 1983. El personaje descrito en la canción, que trata sobre un cosmonauta atrapado en un accidente en el espacio, no es otro que el famoso “Major Tom”, el protagonista de la famosa canción de 1969 de David Bowie, “Space Oddity”.

 

3) “Duel” (Propaganda):

La banda de synth pop alemana Propaganda se hizo conocida mundialmente gracias a esta canción de 1985, incluida en su disco debut “A secret wish”. El tema destaca por su instrumentación sintetizada y la voz de la cantante Claudia Brücken.

 

4) “Der komissar” (Falco):

El fallecido músico austríaco Falco se hizo conocido en Europa y Escandinavia gracias a esta canción de 1982, incluida en su disco debut “Eizenhaft”. En el verano de ese mismo año, la banda británica “After the Fire” grabó la misma canción en idioma inglés, con una base rítmica casi idéntica (aunque ligeramente más rápida y con teclados), a la que llamó de la misma forma “Der Kommissar”, con una letra radicalmente distinta, alcanzando el Top 10 de la revista Billboard en febrero de 1983. Las únicas líneas del tema original cantado por Falco fueron “uh-oh” y la frase en alemán “Alles klar, Herr Kommissar” (“todo claro, Señor Comisario”).

 

 

5) “María Magdalena” (Sandra):

La cantante alemana Sandra Ann Lauer, mejor conocida por su nombre artístico de Sandra, se convirtió en una de las cantantes alemanas de pop más conocidas de su país gracias a esta canción de 1985, que lideró las listas de popularidad en 21 diferentes países, y entró en el top 10 de otros cinco países más. Durante su breve cumbre de popularidad a mediados de los años 80′, Sandra vendió incluso más discos que Madonna en algunos países de Europa.

 

6) “Cheri, Chery Lady” (Modern Talking):

El productor, tecladista y guitarrista Dieter Bohlen y el cantante Thomas Anders, los dos integrantes de Modern Talking, consiguieron su tercer número 1 consecutivo en los charts alemanes con esta canción, cuyas ventas les significó ganar un disco de oro en países como Alemania, Bélgica y Suecia. El tema destaca por sus teclados y la andrógina voz de Anders, verdadera marca de fábrica de este famoso dúo alemán.

 

7) “Dancing in Paris (¿Qué pasa?)” (Angel):

La hermosa y esbelta modelo alemana Angélica Fischer, conocida con su nombre artístico de Angel, se tomó las discotecas de todo el mundo con esta famosa y bailable canción cantada en inglés que destaca por sus simpáticos coros cantados en español.

 

8) “Axel F” (Harold Faltermeyer):

El músico y compositor alemán de música electrónica Harold Faltermeyer se hizo conocido mundialmente con este tema instrumental electrónico de la película “Beverly Hills Cop” (conocida en nuestro país como “Un detective suelto en Hollywood”). Después del éxito de esta canción, Faltermeyer, con la ayuda del compositor italiano Giorgio Moroder, compondría música para otras famosas películas de los años 80’, como “Fletch”, “Top Gun” y “Tango & Cash”.

 

9) “Still Loving You” (Scorpions):

La banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions se tomó las radios de todo el mundo gracias a esta famosa balada de 1984, incluida en “Love at the first sting”, su noveno álbum de estudio. Escrita por el guitarrista Rudolph Schenker y el vocalista Klaus Meine, su letra ha sido considerada como una metáfora a la división de Alemania Oriental y la Occidental, aunque el verdadero significado es sobre la historia de un amor desesperado. Esta canción, además de vender millones de copias en todo el mundo, es considerada la quintaesencia de las power ballads.

 

10) “Live is life” (Opus):

La banda austríaca Opus se hizo conocida mundialmente gracias a esta canción de 1985, que alcanzó las primeras posiciones de las listas de popularidad de varios países, incluido el nuestro. La canción fue creada durante un concierto en Oberwart (Austria) el 2 de septiembre de 1984, mientras la banda celebraba su undécimo aniversario.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X