Inicio » Los 80 »

Las 10 películas de los 80’ que nos ayudaron a perder la virginidad

Un puñado de ingeniosas comedias materializaron los sueños de millones de adolescentes en todo el mundo.

Guía de: Los 80

La adolescencia, sin duda, es una de las etapas más difíciles de la vida. Una etapa llena de confusión, pero también de descubrimientos, donde los miembros del sexo opuesto, al contrario de la niñez, pasaban a ser una de nuestras principales preocupaciones. En los años 80’, un puñado de simpáticas comedias concretaron los sueños de millones de inexpertos adolescentes en todo el orbe, quienes deseaban participar en fiestas frenéticas o perder la virginidad con mujeres despampanantes como Jacqueline Bisset o Kelly LeBrock. Aunque eso estaba lejos de ser posible, estas mismas películas de todos modos nos enseñaron no sólo a acercarnos a las chicas, sino que también a comprenderlas y, lo más importante, a exprimir cada día el bendito zumo de esa fruta llamada juventud. Acá están las cintas más memorables.

1)”Clase” (“Class”, 1983)

Esta divertida cinta, protagonizada por los actores Rob Lowe y Andrew McCarthy, miembros del famoso “brat pack”, combinaba a la perfección el humor y el drama. Jonathan Ogner (Mc Carthy), un estudioso e ingenuo adolescente llega a estudiar a un exclusivo internado norteamericano. Allí le toca compartir habitación con Franklin “Skip” Burroughts IV (Lowe), un joven perteneciente a una rica y aristocrática familia que comienza a iniciar a Jonathan en asuntos amorosos, “asignatura” en la que éste no tiene mucho éxito, pues es virgen. Los primeros intentos son un tremendo fracaso, hasta que, persuadido por “Skip”, Jonathan va durante un fin de semana a un club en la ciudad donde, se supone, acuden mujeres adultas y despampanantes. Allí, luego de ser humillado por varias mujeres, decide irse, pero antes conoce a Ellen, una despampanante mujer madura, interpretada por la bella actriz Jacqueline Bisset, quien, conmovida por la ingenuidad del muchacho, se siente atraída hacia él y le quita la virginidad en un ascensor. El romance entre el muchacho y la mujer madura parece ir de perillas, hasta que “Skip”, durante las vacaciones, invita a su amigo a su señorial y enorme casa, para que conozca a sus padres. El problema no es que el padre de “skip” sea un estricto y serio hombre de negocios, sino que su madre, una mujer con problemas de convivencia con su marido y el alcohol es nada menos que Ellen, lo que da inicio a un dilema difícil de resolver. Uno de los personajes secundarios es encarnado por un jovencísimo John Cusack, quien protagoniza uno de los mejores gags de la película. Una película entrañable y divertida.

2)”Despedida de soltero”(“Bachelor Party”, 1984)

La comedia más emblemática del actor Tom Hanks, antes que éste se convirtiera en un intérprete de carácter, es esta divertida comedia de 1984. Rick (Hanks) es un simpático conductor de un autobús escolar que va a casarse con Debbie, una mujer de rica familia, pese a que el padre de la chica no soporta a Rick pues lo considera “un perdedor y mediocre desconsiderado, sin la más mínima ambición”. Los cuatro amigos de Rick deciden hacerle una despedida de soltero de antología en un hotel, pero el padre de Debbie conmina a Cole, un pedante y rico sujeto que había sido un antiguo novio de su hija, que estropee la fiesta para intentar cancelar la boda. La cinta está repleta de momentos desopilantes, como la escena en que un burro disfrazado de reno que una prostituta lleva a la fiesta sufre un ataque en plena fiesta, después de aspirar cocaína y comer estimulantes a destajo, o cuando uno de los amigos de Rick se enamora de una fornida chica con la que hecho apasionadamente el amor, hasta que se da cuenta que “ella” va al baño y comienza a orinar de pie, porque en realidad es un travesti. Otro personaje memorable es un stripper que baila en clubes femeninos llamado “Nick, the dick”, cuyo apodo, si usted sabe inglés, ahorra todo comentario.

3)”Porky’s” (1982)

Esta película, que tuvo una gran influencia en los guiones de las películas sobre adolescentes, narraba las actividades de diversión nocturna de un grupo de adolescentes que quieren perder a toda costa su virginidad, en el ficticio instituto Angel Beach de Florida durante 1954. El gag más recordado de la película, ocurre cuando tres de los amigos, Tommy, Billy y Pee Wee, localizan un agujero en la pared de un baño que les permite ver a varias chicas del instituto bañándose desnudas.

4)”Negocios Riesgosos” (“Risky Business”, 1983)

Esta película, escrita y dirigida por Paul Brickman, dio a conocer al actor Tom Cruise al gran público. Cruise encarna a Joel, un esforzado estudiante que ansía entrar a la universidad, pero también perder la virginidad. Un fin de semana en que sus padres se van de viaje y lo dejan solo, Joel contrata los servicios de Lana (Rebecca de Mornay), una bella y joven prostituta que al día siguiente no quiere irse de la casa y comienza a complicarle la vida. Luego que el auto último modelo del padre de Joel termina en las aguas del río Michigan por un error de Lana, Joel, para pagar los costes de reparación del coche, se ve en la obligación de convertir su lujosa casa en un gran burdel, donde las amigas de Lana ofrecerán sus servicios sexuales a los jóvenes amigos de Joel, niños ricos a los que les sobra el dinero. El problema es que el peligroso proxeneta de Lana tampoco querrá quedarse fuera del negocio. Uno de los mejores momentos del film es cuando Joel le dice al principio de la película a su mejor amigo que quiere conocer chicas, pero también está preocupado de no arruinar su futuro, a lo que éste le dice que debe repetir la frase “what a fuck” (“A copular”) como mantra: “Copular te da libertad, la libertad te trae muchas oportunidades, y esas oportunidades son las que te labran el futuro. Así que debes decir “a copular”, porque si no puedes decirlo, no puedes hacerlo”.

5)”Perdiendo la pureza” (“Losin’ it”, 1983)

Dirigida por el cineasta Curtis Hanson, que años después se forjaría una gran reputación como cineasta con cintas como “L.A. Confidential”, esta cinta, también protagonizada por un jovencísimo Tom Cruise, narra las aventuras de Woody, Spider y David, un grupo de tres amigos de un instituto de Los Angeles en la década de los 60’, quienes viajan a Tijuana, en México, para perder la virginidad. En el trayecto los muchachos, que han debido llevar consigo a regañadientes a Wendell, el hermano menor de David, quien quiere comprar fuegos artificiales a bajo precio en Tijuana para revenderlos después al doble, recogen a una mujer llamada kathy, que va con ellos porque quiere un divorcio rápido de su marido. El personaje de Woody, encarnado por Tom Cruise, quien se niega a entrar a un prostíbulo para pagar y perder su virginidad, porque en el fondo lo que quiero es sexo con romance, lo que le vale la burla de Spider, termina por hacerse hombre con Kathy, quien se convertirá en el primer amor de su vida.

6) “La Chica Exposiva” (“Weird Science”, 1985)

Escrita y dirigida por el famoso cineasta John Hughes, un experto en hacer películas de adolescentes, la cinta narra cómo Gary y Wyatt, dos tímidos amigos que sufren bulling en su colegio y tienen serios problemas para relacionarse con las chicas, crean con un revolucionario programa computacional a una mujer perfecta para que les obedezca en todo. La chica, encarnada por la escultural y bella Kelly Le Brook, después que es “creada” por los dos amigos, como una especie de sexy gurú, comienza a enseñarles todos los secretos del amor y el sexo, lo que cambia el status de los muchachos con las mujeres y también les permite comenzar a vengarse de sus perseguidores.

7)”Admiradora secreta” (“Secret admirer”, 1985)

Protagonizada por C. Thomas Howell, un actor que había tenido un pequeño papel en “E.T.”, la cinta es una divertida comedia de enredos que ocasiona una inocente carta de amor. En el último día de clases antes de las vacaciones, Michael (C. Thomas Howell), un joven obsesionado por obtener los favores de Deborah Fimple, uno de los bombones sexuales del colegio, encuentra un día una carta de amor en su casillero. Si bien la misiva se la ha mandado Toni, su mejor amiga, quien no se atreve a confesarle su amor, Michael cree que la carta se la ha escrito Deborah. Michael guarda la carta en su habitación, pero su hermano pequeño, quien suele entrar diariamente a su pieza para robarle dinero, encuentra la carta y, luego de leerla, la deja accidentalmente dentro de un libro que encuentra en la cocina. La madre de Michael hojea el libro, que pertenece a su esposo, quien toma clases nocturnas para capacitarse. Luego que lee la carta, desconsolada, cree que su marido le es infiel y deja la carta donde la encontró. El padre de Michael, quien recibe clases de Ann Fimple, madre de Deborah y que está casada con un rudo sargento de policía, en plena clase se encuentra con la carta y piensa erróneamente que se la ha mandado su profesora, lo que gatilla una serie de divertidos equívocos.

8)”La venganza de los nerds” (“Revenge of the nerds”, 1984)

Un grupo de jóvenes estudiantes que han sido aceptados en una prestigiosa universidad, y que sueñan con recibirse de profesionales y conseguir de pareja a una bella chica, son discriminados a poco de llegar al lugar, siendo categorizados como “nerds”, es decir, como intelectuales jóvenes, feos y torpes. Los recién llegados comienzan a ser hostilizados de inmediato por la sádica fraternidad universitaria dominante, llamada Alpha Beta, compuesta principalmente de personajes populares y jugadores de fútbol americano de la universidad. El grupo de los nerds, tras ser rechazados por el resto, deciden conforman su propia hermandad llamada Lambda Lambda Lambda para contrarrestar las bromas mortales de los Alpha Betas. Al final de la trama, los nerds recuperan el amor propio, se vengan de sus crueles rivales, logran acostarse con algunas chicas y ganan, de pasada, las elecciones del consejo de la escuela.

9)”El Kid celestial” (“The heavenly Kid”, 1985)

Esta comedia romántica fantástica comienza en los rebeldes años 60’, cuando Bobby Fontana (Lewis Smith), un rebelde joven con jeans y chaqueta de cuero, muere en una competencia de autos, accidente que es presenciado por su espantada novia. Lo que Bobby no sabe es que hay vida después de la muerte y que para ganarse el acceso al cielo deberá convertirse por un breve tiempo en el ángel guardián de Lenny Barnes, un joven estudiante que estudia en un colegio americano en la década de los 80’, buen alumno, pero tímido y poco popular en la escuela, enamorado de Sharon, la chica más guapa del colegio. Bobby, haciéndose pasar por un desinteresado amigo, se hace amigo de Lenny y le aconseja cambios en su indumentaria y su modo de actuar, para convertirlo en un tipo irresistible, tal como era él mismo antes de perder prematuramente la vida. El ángel consigue que Lenny engatuse a Sharon, pierda la virginidad con ella y se transforme en uno de los tipos más respetados de la escuela, pero quedará de una pieza cuando se entere que su misión ocultaba un detalle con el que no contaba: Lenny, en realidad, es su propio hijo, pues su novia embarazada no sabía de su estado y, desconsolada por su partida, terminó casándose con su rival en la fatídica carrera que acabó con su vida.

10)”El Mujeriego” (“Skin deep”, 1989)

Esta película dirigida por el famoso director Blake Edwards, responsables de cintas como “La pantera Rosa” y “La fiesta inolvidable”, se sostiene en el gran carisma de actor John Ritter,quien por esa década disfrutaba en nuestro país de mucha popularidad gracias a la notable serie de televisión “Tres son multitud”. En esta cinta Ritter interpreta a Zach Hutton, un escritor que atraviesa por una aguda crisis de creatividad. Como ya no se siente capaz de escribir nada nuevo, Zach comienza a vivir una vida bohemia y a consumar sucesivos encuentros sexuales y románticos con diferentes mujeres. Esta aguda comedia que se reía de los mitos de la masculinidad es recordada por varias escenas, como aquella en que Zach se pone un preservativo luminoso o cuando el mismo Zach logra llevarse a la cama a una musculosa y rubia fisicoculturista, la que le pregunta antes de iniciar el ansiado contacto sexual; ¿Cómo te sientes?, a lo que Zach le responde bastante intimidado: “Como la esposa de Arnold Schwarzenegger”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X